Back to top
BÉISBOL

La Confederación Mundial de Béisbol lleva a La Habana un torneo callejero infantil

Con 'béisbol-5' quiere hacer más atractiva y económica la práctica de un deporte cada vez menos seguido por los más jóvenes.

La Habana

La necesidad de hacer más atractiva y menos costosa la práctica del béisbol entre niñas y niños que son atraídos por otros deportes ha llevado a la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC) a lanzar en La Habana un torneo callejero con equipos de cinco jugadores y cinco entradas, anunció la entidad citada por un reporte de EFE.

"El problema que tiene el béisbol es el número de niños y niñas que empiezan a mirar otro deporte como el fútbol, también en países como Cuba o EEUU, donde es el pasatiempo nacional", dijo el presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari, al anunciar que el "béisbol-5" se jugará entre este jueves y el viernes.

El directivo italiano explicó que la nueva disciplina tendrá partidos de cinco entradas, a diferencia del modelo tradicional de nueve jugadores por lado y con nueve entradas de duración.

De resto, se mantienen las reglas, aunque se le han hecho adaptaciones para que sea una actividad deportiva "dinámica, atrayente, rápida, no difícil y que no necesite material costoso", explicó Fraccari.

Añadió que lo importante no es que el béisbol esté incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino encontrar una fórmula para mantenerlo y que llegue a las citas posteriores en París y Los Ángeles.

Por ello cree "vital" que se torne "más dinámico" para el gusto de niños y jóvenes.

Fraccari consideró que Cuba tiene una solución para ese problema que es el 'Cuatro Esquinas', que es un juego de béisbol que los niños practican en terrenos, parques y plazas de la isla.

"Por eso decidimos presentarlo en Cuba como una actividad oficial de la Federación Internacional tras experimentarlo en algunos países de África y en la India", apuntó.

El campeonato inaugural de "béisbol-5" en La Habana lo jugarán niños y niñas de cuarto grado de la enseñanza primaria y jóvenes adolescentes.

Los competidores también estarán limitados a usar solo sus manos para golpear y colocar las bolas.

Está previsto que sea un evento piloto que coronará a los campeones en cuatro categorías, incluida la mixta que comprende equipos integrados por niñas y niños.

El proyecto "béisbol-5" recibió recientemente una nominación para los Premios de la Paz y el Deporte en la categoría de Sport made Simple en los Juegos de la Amistad.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.