Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Una mirada a los mejores refuerzos

Cepeda, Gómez, Zulueta, Borroto y Ayala se destacan con sus nuevos equipos.

La Habana

La 57 Serie Nacional de Béisbol se ha puesto interesante, en gran medida debido a que los refuerzos de cada equipo están cumpliendo con su llamado. ¿Quiénes son los mejores?

Frederich Cepeda, jardinero de Sancti Spíritus reforzando a Pinar del Río

Si de las aspiraciones de Pinar del Río se trata, el espirituano es uno de los peloteros que el manager Pedro Luis Lazo llamó para que remolcara al equipo hasta la postemporada. Cepeda es un líder en ese clubhouse, y su bate aún responde con furia. A sus 37 años, lidera la temporada con .454 de average y un .614 OBP que parece de otra galaxia. Su próximo jonrón será el 283 y dejará atrás a YulieskiGurriel en la lista de todos los tiempos. Y si conecta ocho más, entonces entraría en el Top 10, desplazando al mítico Pedro José "Cheíto" Rodríguez. Solo un dato resume qué tan bueno ha sido Cepeda para las esperanzas de los Vegueros en esta segunda fase: tiene tres jonrones en 36 veces al bate, mientras el resto del equipo suma dos en 398 comparecencias.

Luis Ángel Gómez, lanzador zurdo de Holguín reforzando a Las Tunas

Gómez ha sorprendido con el dominio que despliega tras 12 temporadas en el béisbol nacional. Lidera la campaña con marca de 6-0 y 1.66 ERA, con solo 11 limpias permitidas en 59.2 innings. ¿A qué se debe su salto de rendimiento? No es difícil de entender: ha regalado solo 10 bases por bolas, mejorado su velocidad y adjuntado dos lanzamientos a su repertorio, el cambio y una slider de velocidad media, pero que corta del centro del home hacia adentro para los bateadores derechos. Su marca de 2-0 y 1.50 ERA ha sido un buen alivio para los Leñadores, quienes buscaban un cuarto pitcher abridor dominante.

Yosver Zulueta, lanzador derecho de Villa Clara reforzando a Granma

Su bola rápida es de 93 a 94 mph, y eso es demasiado bueno para una liga donde se promedia apenas 84 mph. La pregunta es: ¿Cómo no fue reclamado hasta la opción 36 por los directores en la noche de adquisición de refuerzos? Incluso el propio manager de Granma, Carlos Martí, lo dejó pasar, pero a última hora ni Matanzas ni Industriales le echaron mano, así que resultó una excelente opción por encima de un bateador. Zulueta es el prospecto número uno del béisbol cubano, así que su  rendimiento no es noticia que asombre: tiene 2-1 y dos salvados en cinco relevos, con 0.00 ERA. ¿Cómo ha dominado a la oposición? De esta manera: 11 K’s en 11.1 innings, mientras admite un .230/.354/.664 y apenas .284 BABIP. Moverlo al bullpen fortaleció la rotación de Martí y, de cierta manera, le ofrecerá un excelente descanso cada cierto tiempo al talentoso lanzador derecho.

Yorbis Borroto, torpedero de Ciego de Ávila reforzando a Matanzas

En el béisbol a veces solo se miran los batazos y fildeos, pero el valor real de un jugador posiblemente escape a simple vista si no se analiza bien. Borroto no posee demasiado poder ni velocidad, y tampoco tiene esa elegancia que enamoraría a los aficionados. ¡Pero todo lo hace bien! Batea .395 y su OBP es de .500. Cuando ha encontrado corredores en posición de anotar con los Cocodrilos, pega para .317, mientras su compañero Osvaldo Vázquez está de 25-1. En el campo corto es un pelotero necesario, porque sabe ubicarse, hace el lance de rutina sin problemas y, alguna que otra vez, ayuda a los lanzadores en su selección de lanzamientos. Borroto es un líder en el diamante, y no solo su defensiva perfecta en 50 lances lo demuestra. Al bate puede sonar extrabases, hacer un hit and run y sacrificarse por un boleto o un toque de pelota. Si de ganar el título se trata, Matanzas escogió a un pelotero de campeonato.

Alexander Ayala, torpedero de Camagüey reforzando a Las Tunas

Cuando Camagüey lo necesitó en los juegos de Comodines de 2016, Ayala bateó cuatro dobles y promedió .438, con algunos hits en el momento clave. Pero su valor en realidad fue ese liderazgo en el line-up, y su manera agresiva de jugar pelota. El camagüeyano no teme ensuciarse el uniforme, ir tras una pelota en zona foul o tirarse bruscamente en el home. Su brazo sigue siendo potente y su defensa es impecable en 48 lances. Así que, sin discusión, para Pablo Civil fue de gran ayuda tenerlo en el campo corto, haciendo combinación con otro jugador muy útil, Yunior Paumier.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.