Back to top
Béisbol: Serie Nacional

¿Se le acabó la magia a Víctor Mesa?

El mal comienzo de Industriales en la Segunda Fase del torneo frustra a la afición capitalina.

La Habana

Desde hace un par de días, La Habana no se siente como hace apenas un mes atrás. Las esquinas ya no están copadas de personas de cualquier edad enredadas en debates sobre la Serie Nacional de Béisbol. Después de que Industriales perdieran siete de sus primeros nueve choques en la Segunda Fase de la temporada, las esperanzas de ganar el trono han mermado entre los fanáticos capitalinos.

Aquí comparamos algunos parámetros que muestran la caída en el rendimiento del equipo.

Bateo de Industriales:

1ra Fase: 44 juegos, .321/.404/.467, 38 jonrones, 202 boletos, 124 ponches.

2da Fase: 9 juegos, .244/.303/.333, 5 jonrones, 24 boletos, 40 ponches.

Pitcheo:

1ra Fase: 33-11, 2.56 ERA, .261 BA/oponentes.

2da Fase: 2-7, 5.67 ERA, .272 BA/oponentes.

Fildeo:

1ra Fase: .974 AVE.

2da Fase: .985 AVE.

En esencia, es fácil ver que los rendimientos en bateo y pitcheo han mermado. Pudiera ser cansancio, pues el nivel que tuvieron los Industriales en los primeros 44 juegos fue demasiado acelerado y positivo, sobre todo al final.

Otra posible causa serían los refuerzos de los contrarios, que hacen ahora sus alineaciones y staff de lanzadores más fuertes. El bateo capitalino se poncha ahora mucho más, y el pitcheo regala más boletos. No obstante, los aficionados le reclama a VM32 en cada inning, y esperan un título nacional que no obtienen desde 2010.

"Esa es la realidad, no hay otra; se le acabó la gasolina a Industriales. Estoy decepcionado desde que Víctor Mesa pidió a esos refuerzos, dejando pasar otros de calidad por delante de él. Lo ha hecho todo como Lázaro Vargas, que pedía de la misma provincia y solo lanzadores. Para nadie es un secreto, Industriales necesita pitcheo, pero también bateo", comentaba a viva voz Orlando Oramas, a quien todos conocen como "Landy", entre los muchos aficionados y managers de gradas.

Así son los industrialistas. Cuando el equipo gana, tienen esperanzas de que se llevarán el campeonato, aunque sea el primer juego de la serie. Pero, cuando pierde, no quieren ver delante de ellos a managers ni peloteros. Lo que sí no podemos negar es que esta Serie está siendo mucho más atractiva que otras recientes.

Desde que los seis equipos clasificados se reforzaran, la campaña ha tomado otro matiz.

Gracias al poderío de su alineación —aunque tienen solo un jonrón en nueve juegos—, los Leñadores de Las Tunas juegan para 35-17, delante de los Industriales por 0.5 juegos con 35-18. Los Alazanes de Granma (33-21), que estaban clasificados en el quinto lugar vía Comodines, ahora se han adueñado del cuarto puesto, con solo 0.5 juegos detrás de Matanzas (33-20). Artemisa (30-24) dio un levantón tras barrer a Pinar del Río (29-25) entre viernes y domingo, 8-7, 6-0 y 5-3, y sus esperanzas de clasificar no se ven lejos.

Aún es pronto para afirmar que a Industriales se le acabó la gasolina, pero Víctor Mesa comienza a estar bajo la guillotina de la exigente afición azul.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.