Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

Yasiel Puig, por el sendero correcto

El cienfueguero de los Dodgers de Los Ángeles podría convertirse en apenas el quinto jardinero de la franquicia con un año de 30 jonrones y 20 estafadas.

La Habana

Desde 1881, solo cuatro jardineros de los Dodgers han tenido una temporada de 30 o más jonrones y 20 o más bases robadas, algo asombroso si hablamos de una franquicia por la que han pasado estrellas como Duke Snider, Zack Wheat o Jackie Robinson.

Lo cierto es, sin embargo, que combinar poder y velocidad en el béisbol no es fácil. Precisamente esa combinación es la que viene convirtiendo la temporada de 2017 de Yasiel Puig en un gran éxito.

En 116 juegos hasta la redacción de este artículo, Puig tenía 21 jonrones y 57 remolcadas. Su cifra de cuadrangulares es la más alta de su carrera, dejando atrás los 19 de 2013, año en que debutó.

Lo interesante no es solo que ha logrado enviar más pelotas al graderío de Chávez Ravine, casa de sus Dodgers, sino que el atlético jardinero de 26 años también ha tenido exito en las almohadillas, con 12 robos y 55 carreras anotadas. Esto hace que tenga la posibilidad de ser tan solo el cuarto pelotero con la novena de los Ángeles en batear al menos 30 jonrones y robarse 20 bases.

Aquí está la lista de quienes lo han conseguido antes:

1982, Pedro Guerrero

1997, Raúl Mondesi

1999, Raúl Mondesi

2001, Shawn Green

2011, Matt Kemp

Raúl Mondesi Sr. ha sido el único bateador con dos temporadas así, con 30 HRs y 32 SBs en 1997 y 33 con 36 en 1999, respectivamente. Para insertar su nombre en tan selecta compañía, Puig tendría aún que robar ocho bases y pegar nueve jonrones.

Otro que está cerca de consolidar esos numeritos es el jardinero izquierdo del equipo, Chris Taylor, de 26 años, quien va teniendo una campaña de .311/.383/.549 en su cuarto curso de experiencia en MLB. Taylor, que hace el trío de outfielders en ascenso de los Dodgers, junto a Bellinger y Puig, ha conectado 17 vuelacercas y cuenta con 14 estafas de almohadillas, por lo que proyecta un final interesante de campaña.

En esta lista no aparece con perspectivas Bellinger, ya que suma 34 jonrones, pero ha coleccionado solo nueve cojines robados.

Otra gran estrella del juego en esta época, Matt Kemp, fue el último bateador en lograr los requisitos de 30 HRs y 20 SBs, con su gran año de 39 bambinazos y 40 estafadas en 2011, actuación que lo llevó a estar cerca de dos hitos históricos: ser el MVP de la temporada, y entrar en el cerrado departamento de peloteros 40-40, en cuanto a jonrones y bases robadas.

EL primer miembro de ese club fue el cubano José Canseco, con 42/40 para Oakland en 1988. Luego lo registraron dos jugadores más, Barry Bonds en 1966 y Alfonso Soriano en 2006.

Lo otro que deberíamos resaltar en la temporada de Yasiel Puig, a pesar de que anda bateando solo .249, ha sido su comportamiento, mucho más centrado y maduro que en años anteriores. Cuando comenzó el año, Dave Roberts lo colocó en el octavo puesto de la alineación, en un momento donde aún no despuntaban Cody Bellinger y Chirs Taylor. Pero Puig se mantuvo enfocado, y ahí, en el fondo de la alineación, casi siempre bateando antes del pitcher, el cubano ha pegado 14 de sus 21 jonrones, cifra que lidera en las Grandes Ligas.

El jugador que más se le acerca es Javier Báez, quien acumula nueve cuadrangulares en el octavo puesto del line up de los Cachorros de Chicago. Así que, aunque no lo parezca, Puig ha hecho ligado a su favor algunas acciones que le han propiciado recuperar poco a poco esa capacidad mostrada en su debut, cuando enseñó todas las cosas positivas y sensacionales que puede hacer dentro de un diamante de béisbol.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.