Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:58 CET
ATLETISMO

Javier Sotomayor: 'Los cubanos éramos los atletas más acechados en las competencias'

Javier Sotomayor. (GETTY)

El recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor dijo al diario español As que a lo largo de su carrera en competencias internacionales tuvo muchas ofertas para abandonar la Isla, pero "nunca se dejó convencer" y "al igual que ahora" siempre se sintió "orgulloso de representar al país".

"(…) El caso de los cubanos, a diferencia del resto del mundo, éramos los atletas más acechados y tentados de los 200 o más países que hay en el mundo en cada una de las competiciones a las que íbamos. No creo que ni a un dominicano, ni a un puertorriqueño, ni a un francés, le propusiesen que abandonase su país", declaró en una entrevista exclusiva con la publicación deportiva.

Sotomayor viajó a España invitado a las celebraciones por el aniversario 25 de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El atleta fue campeón de aquella cita y aún recordista absoluto al aire libre (2,45 metros) y bajo techo (2,43m).

En 2015, el cubano obtuvo la nacionalidad española "por carta de naturaleza". Sobre esta cuestión y su decisión de no salir de la Isla para establecerse en España afirmó que "fue por una cuestión práctica de pasaporte" aunque insistió "que si hubiese tenido que renunciar" a su nacionalidad cubana "no lo hubiera hecho".

Para el saltador de altura, si es cierto que muchos deportistas han abandonado la Isla, "solo se fueron la mitad de los que tuvieron la ocasión de hacerlo".

"El béisbol es uno de los deportes más fuertes de nuestro país y la cercanía de EEUU atrajo a muchos peloteros, pero el hecho de que tenían que hacerse estadounidenses porque la liga prohibía jugar a los cubanos, provocó que muchos siguieran en Cuba", dijo.

Acerca de las relaciones Cuba-EEUU, Sotomayor defendió que "los cubanos siempre han sido un país abierto y han vivido como han podido".

"Lo que sí es una lástima es que los pequeños pasos que hizo el presidente (Barack) Obama ahora, con (Donald) Trump, vayan marcha atrás. Entre el pueblo cubano y el pueblo americano no hay ningún tipo de problema, pero las nuevas leyes de Trump van a cortar la posibilidad de que los estadounidenses vayan más a Cuba", señaló.

El también presidente de la Federación Cubana de Atletismo también habló con As sobre sus récords de 2,45 metros al aire libre y 2,43m en pista cubierta.

"Si de aquí a septiembre nadie los rompe van a cumplirse 29 años de su vigencia y eso me hace sentir feliz y contento. Es un orgullo para mí el poder levantarme cada día sabiendo que soy el plusmarquista mundial. Aún así, soy consciente desde 1998 de que algún día alguien va a saltar más que yo".

La Asociación Europea de Atletismo decidió en mayo pasado borrar todos los récords mundiales fijados en el atletismo previo a 2005, empezar de cero y no considerar ninguna marca que no pudiera ser verificada.

Bajo nuevos parámetros, el salto de 2,43m de Sotomayor podría ser borrado del libro de récords mundiales.

"Es como si pretendieran demeritar el empeño, el talento y las condiciones necesarias para lograr esas marcas superlativas; estas personas tratan de empañar dichos resultados, quieren prácticamente borrarlos, porque si no aparecen reconocidos en los libros son como sucesos olvidados", consideró el plusmarquista tras conocer el anuncio.

Al publicarse la noticia sobre la propuesta de la institución europea, muchos lectores recordaron que el estelar exatleta fue suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

y este periodico siempre divulgando la basura.que pena 

Imagen de Anónimo

Acechaban a TODOS los cubanos, deportistas y músicos, pero no porque quisieran fugarse sino en las tiendas y los malls para que no se facharan cosas... ¿No recuerdan a Pedrito el de "Van Van"?

Imagen de Anónimo

Este siempre a estado con los dictadores de Cuba 

Imagen de Anónimo

A ver si me entero: Sotomayor es ciudadano español, ¿entonces también es ex-cubano?Y por otra parte, no sé si este señor se hace el tonto o lo es en verdad, a cualquier atleta de un país libre no hay que "acecharlo" porque es muy libre de irse a donde le de la reverenda gana.Será buen deportista, pero como persona creo que padece el mismo mal que la mayoría de los cubanos de ahora: doble moral.  Y para terminar, ¿una nevera y un aire acondicionado por ganar medallas para Cuba? Eso da vergüenza, está visto que los esclavos de la isla con que les pasen la mano por el lomo ya son felices.

Imagen de Anónimo

Reconozco que cualquier atleta en su lugar hubiera sido millonario en otro país. Pero él ha sido como todos los demás Moco Pegaos que tiene el gobierno castrista, es decir, vivir muy bien adentro y viajar pa'fuera. Y tampoco nos tiene que llamar la atención que sea ciudadano español, porque la caterva de los castrosaurios tiene pasaportes de sobra. 

Imagen de Anónimo

Pues lo mio fue por una cuestion practica familiar, y los peloteros por una cuestion practica de eeeee bolsillo, y los hay por una cuestion practica deeeeeeee ideologia, los hay por una cuestion practica deeeeee estomago y en fin que manera de buscar justificar algo, asi que cuestion practica, como se come eso pariente

Imagen de Anónimo

Segun el link posteado por el anónimo 13:27 cabe destacar que Sotomayor busco activamente que le adjudicaran la nacionalidad española honorifica desde el 2011. Para que tanta insistencia si el nunca se iria de Cuba? Este tipo es un cara de palo y el mejor exponente de la doble moral que impera en Cuba

Imagen de Anónimo

Mira que hablan cáscara de piña aquí

Imagen de Anónimo

orgulloso de representar a una dictadura que reprime a tu pueblo....por unas prebenditas miserables....que clase de arrastrao este sujeto.

Imagen de Anónimo

A los os atletas de Francia, Puerto Rico y Dominicana no los "acechaban" porque eran libres de ir y volver a sus países cuando les diera la gana. Qué clase de imbécil (o de hp) es este tipo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.