Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
ATLETISMO

El salto de Sotomayor podría ser borrado de los récords mundiales

El salto de 2,43 metros de Javier Sotomayor podría ser borrado del libro de récords mundiales.

La Asociación Europea de Atletismo ha decidido esta semana borrar todos los récords mundiales fijados en el atletismo previo a 2005, empezar de cero y no considerar ninguna marca que no pueda ser verificada.

La entidad europea indicó que ahora trasladará las recomendaciones a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para que sean ratificadas en julio, previo al campeonato mundial en Londres. El presidente de la IAAF Sebastian Coe señaló que se trata de "un paso en la dirección correcta", según reporta AP.

Bajo los nuevos parámetros, un récord mundial solo sería reconocido si la actuación cumple con tres criterios: se alcanzó en una competición incluida en la lista de justas internacionales que han sido avaladas; el atleta se sometió a una serie de controles antidopaje en los meses previo a la prueba; y la muestra del control tomada tras el récord fue almacenada y quedó disponible para nuevos análisis durante diez años.

La IAAF solo empezó a almacenar y repetir los análisis de muestras de sangre y orina en 2005, así que muchos récords establecidos con anterioridad a esa fecha no cumplirían con los criterios.

Esos récords que no cumplan con los criterios se mantendrán en la lista de todos los tiempos, pero dejarán de ser reconocidos como récords.

De acuerdo con los propulsores de esta inciativa, se trata de comenzar una "era nueva, limpia y creíble" en un deporte manchado por numerosos escándalos de dopaje.

"Es solo la evolución del deporte", dijo Pierce O'Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo, a The Associated Press el martes.

"Solo se trata de recalibrar (los récords) para el siglo XXI", añadió.

El cubano Javier Sotomayor es dueño del récord mundial de altura en pista cubierta con un salto de 2,43 metros, conseguido hace más de un cuarto de siglo, el 4 de marzo de 1989 durante el Mundial de Budapest.

Sotomayor es considerado como el más grande saltador de altura de todos los tiempos. En 1993 ganó el premio Príncipe de Asturias del Deporte y se retiró en octubre 2001 a los 34 años de edad, tras una extraordinaria carrera durante la cual sobrepasó veinticuatro veces los 2,40 metros.

Dueños de plusmarcas, como la maratonista Paula Radcliffe y el tripletista Jonathan Edwards, son otros que podrían perder sus récords mundiales.

Radcliffe, quien batió el récord femenino del maratón en 2003, afirmó el martes que la propuesta es "una falta de respeto a atletas con marcas icónicas en la historia".

Pierce O'Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo, señaló que lograr que la propuesta sea aprobada por la IAAF previo al Mundial que se escenificará entre el 5 y 13 de agosto, dará fuerza a "la sensación generalizada que el campeonato mundial en Londres será el 'Mundial de la Redención'".

Ahora solo queda esperar el fallo de la IAAF.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Creo que la medida es correcta: posiblemente (o casi seguro), "el Soto" logro ese salto bajo los efectos de la "cocaleca", a la que,  segun se dijo en aquel tiempo,  era aficionado.

Imagen de Anónimo

Que se joda y se muera de hambre igual que el Stevenson y otra partia de cabrones lameculos del cenicero empedrao

Imagen de Anónimo

Eso pasa pq a Sebastian Coe ya le superaron sus records

Imagen de Anónimo

La evolución y el desarrollo no pueden negar la historia  hecha con sacrificio y esfuerzo personal esos resultados para nada provienen de su filiación politica y si queremos que nos reseten debemos respetar. La presunción de culpabllidad sin pruebas es una injusticia, estoy de acuredo con los comentarios que al Cesar loq ue es del Cesar y que estos resultados fueron sostenidos no ocasionales ni esporádicos. Además creo que injustos para todos los atletas en la misma situación no solo paea sotomayor

Imagen de Anónimo

Sotomayor puede caer bien o mal, pero lo que hizo lo hizo durante más de 10 años, durante los que tienen que haberle hecho un sinnúmero de pruebas antidopin entonces que le dejen su récord, no creo que ningún atleta de alto rendimiento use cocAina para mejorar las marcas.

Imagen de Anónimo

Sotomayor lo saltó y San Pedro se lo bendiga.

Imagen de Anónimo

En Cuba fue de conocimiento público que Sotomayor cayó en en el uso de la cocaina,el mismo gallego Fernández lo insinúo en una entrevista.La cocaina es un estimulante y ayuda a incrementar la carga de trabajo en el deporte.Al igual que Maradona,si Sotomayor usó ese tipo de droga,es muy justo que le quiten el récord.

Imagen de Anónimo

20:47:Gracias por la información, pero ese señor recordista me sigue cayendo mal por lameculo y por dejarese usar por Fidel. Lo demás que haga o deshaga me resbala, para mí es un descarao y eso basta. Y no es envidia, es mi CRITERIO LIBRE Y SOBERANO!

Imagen de Anónimo

En cualquier rama del deporte, si se han establecido records por deportistas que han incrementado su rendimiento por medio del dopaje con drogas y esteroides en el pasado, estos records no serían reales y no hay razón para que esos records se mantengan en los anales sin son falsos. Los reglamentos no son de nueva creación. Los reglamentos siempre han estado ahí pero los deportistas, dopándose, los han infringido por lo que los records establecidos nunca fueron válidos. Por otro lado, si se mantuvieran, sería muy difícil sin el uso de drogas que intensifiquen el rendimiento, romper en el futuro esos records y esto no es justo para los atletas honestos.

Imagen de Anónimo

al autor le falto decir que ademas posee el record absoluto al aire libre de 2.45 en españa