Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
Natación

Adiós al Marcelo Salado

El devastado Centro de Alto Rendimiento de Deportes Acuáticos Marcelo Salado cesará sus funciones como núcleo de la natación cubana en los últimos 37 años, según informaron trabajadores de la instalación.

A partir del venidero curso escolar, las funciones del centro las asumirá el Complejo de Piscinas Baraguá, en la Villa Panamericana, que está siendo reparado desde abril. Pero en ese lugar los obreros dudan que las obras estén terminadas a tiempo, debido a los retrasos en las labores.

El Marcelo Salado, fundado en 1980 y ubicado en el municipio Playa, se encuentra en pésimo estado debido a la falta de mantenimiento. Desde hace más de una década solo funciona la piscina olímpica, una de las cuatro de la instalación. No tiene climatización, las áreas deportivas están destruidas, el gimnasio no cuenta con los aditamentos para realizar ejercicios y los dormitorios están en malas condiciones.

El centro ha contado con una matrícula de 80 estudiantes de todo el país, a partir de los 12 años de edad, y unos 30 trabajadores, entre profesores, personal de mantenimiento y otros.

Actualmente, en la única piscina utilizable del Marcelo Salado entrenan nadadores de varias categorías, a los que se suman los de la Cuidad Deportiva, ya que en ese otro centro la piscina no funciona desde hace más de seis meses, explicó una profesora.

En el Marcelo Salado se formaron los medallistas olímpicos cubanos Rodolfo Falcón y Neisser Bent, plata y bronce respectivamente en Atlanta 1996.

"Algunos padres han comentado su insatisfacción porque el Complejo Baragua está en una zona muy apartada de la ciudad y no hay seguridad para sus hijos", dijo bajo condición de anonimato un trabajador del Marcelo Salado.

En la zona de la Villa Panamericana se han dado casos de violaciones, abusos y asaltos. El Complejo de Piscinas Baraguá está ubicado en un paraje apartado, que carece de cámaras de seguridad y vigilancia policial. Para acceder a él, los nadadores de alto rendimiento deberán caminar por una zona despoblada e insegura, pues no hay paradas de ómnibus cercanas.

El complejo está siendo reparado desde abril por más de 50 trabajadores de la construcción.

Pero "esto todavía no acaba", dijo a DIARIO DE CUBA un jefe de brigada que pidió que su identidad no fuera revelada.

"El techo no va ni por la mitad, las oficinas no están terminadas, los dormitorios y las aulas tampoco, la piscina de clavados tiene problemas. Dicen que tenemos que terminar para el 26 de julio, pero no creo que se pueda cumplir", añadió.

"Hemos pintado el exterior y el interior, incluyendo las gradas y las dos piscinas que recuperamos, que estaban inhabilitadas desde hace años, pero hay que trabajar duro, ya que hay zonas muy dañadas. Aquí se ve que hace tiempo no pasaban la mano", comentó un obrero que lleva tres meses en la obra.

La nueva instalación de alto rendimiento contará con podios y pizarra electrónica, algo novedoso para la natación cubana. Los deportistas dispondrán de un tanque de clavados, una piscina olímpica para competencias de natación y otra para la práctica del polo acuático.

Los trabajadores dijeron que las piscinas estarán climatizadas entre los 26 y 27 grados Celsius, otra novedad para un centro de natación en Cuba.

Los cambios están enfocados en obtener mejores resultados en la natación, una asignatura pendiente en el deporte cubano. Según datos del INDER, en Cuba hay una matrícula de unos 700 nadadores en todas las edades y categorías.

Lo que queda del Marcelo Salado cierra sus puertas

Los deportes acuáticos serán trasladados a la Villa Panamericana, donde el Complejo de Piscinas Baraguá está en reparaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de cucovich

La misma porqueria de siempre. Pase' por la "Marcelo a finales de los 70's...y siempre fue la misma mierd@. Las piscinas nunca funcionaban, habia que ir a entrenar a la ciudad deportiva(si habia guaguas disponibles) o en el mar,como hicimos muchas veces.!!Nunca habia agua en las duchas, te robaban las cosas en las casas albergues,la comida era insificiente y de la peor,a los entrenadores les importaba un carajo si rendias o no...etc...etc...de alto rendimiento nada.! La prueba del mierdero de la 'Marcelo" es que nunca salio de alli un nadador olimpico que ganara "algo". Lo mas que llego a sacar fueron los polistas a nivel centro o panamericano.Al dictador Castro nunca le importo ese deporte.!Ahora construiran un club o discoteca para turistas e hijos de los secuaces y familia. Los futuros nadadores cubanos tendran que hacerlo como todos....fuera del pais.! Pues la "villa panamericana" tiene problemas de todo tipo y las piscinas van por el mismo camino.

Imagen de Anónimo

Ahora los Castros se lo cogen, lo reparan con el dinero del pueblo y se van a vivir a orillas del mar, jajajajaja, lo de siempre

Imagen de Anónimo

La misma mierda de siempre, dejando que el pais se deshaga.Pero no, tenemos Kempinski y la madre de los tomates. La Habana no tiene agua, pero igual le construyo un hotel de lujos frente a las narices de gente cuyas casas se caen a pedazos.Este desgobienro es lo mas jodido que le ha podido pasar al pueblo de Cuba. Siempre buscando un culpable de afuera, sabiendo que la porqueria y el bandidaje esta bien dentro y a un alto nivel.Que pais!!!

Imagen de Anónimo

Estudié desde 1971 hasta 1974,en Polo Acuático con Oscar Fernández también !!! Quisiera contactar con algún ex alumno,en Facebook aparezco como Luis Malata Acosta,vivo en España hace diez años,la escuela la dejaron caer adrede,ahora será un centro en divisas para los nuevos millonarios,comunismo y mierda son sinónimos.

Imagen de Anónimo

Yo estuve del 66 al 68. Existe desde entonces o antes.

Imagen de Anónimo

La verdad de los que pasamos por esa escuela es un dolor muy grande ver cómo se derrumba cada vez más. Ahora digo es verdad que ya hace unos año la escuela servía para nada porque antes era el único Preuniversitario en Miramar y la escuela era casi la joyita de la aristocracia cubana que padre quería ver a sus hijos en el campo becado la verdad es que desde que quitaron las escuelas al campo esa escuela no recibía los regalos ni el subsidio del gobierno eso sí que da pena que la escuela fuera mantenida por poderosos en Cuba para que sus hijos no salieran de Miramar. Los albergues estaban mejor que todos los altos rendimiento eso es verdad pero cualquiera que escucha esto dice que es una maravilla y eso tampoco es cierto las duchas no funcionaban las taquillas no alcanzaban a si pudieron en mis años crear una casa con aire acondicionado para los huéspedes eso es cuba preorizar al estraño en vez de cuidar lo de ellos. De todas forma nos duele que cierren la escuela fueron muchos años los que pasamos ahí. 

Imagen de Anónimo

@17:49 sigue con la cantaleta que nadie traga,al pan pan y al vino vino,tu cuba es de todos los que nacimos en la isla,es una lastima que tengas que mentir a cambio de 20 usdLos hermanos castro Han sumido al pais en la pura degradacion humana,para indirect am ente entregarla al imperio,par de hijos de puta

Imagen de Anónimo

Esta es tu casa Fidel!

Imagen de Anónimo

El Marcelo no se inauguró en 1980 quien dijo esa farsa yo comencé en el 1968 hasta el 76 primero como nadador y a los dos años pase a polo acuático con Juan almeneiro y después con el hijo de puta de Oscar Fernandez claro que lo van a convertir en un centro turístico para extranjeros donde el cubano no podrá entrar habrán los ojos que la miseria destrucción y hambre en Cuba la tienen los castros y por supuesto le he harán la culpa al bloqueo y el embargo alguien se acuerda del security smith pistola de cucaracha. Todo a sido una traicion y farsa de los castros que se lo han robado todo verán con el tiempo se han reído y burlado del pueblo en nombre del proletariado que ellos se han burlado habrán los ojos y tiempo al tiempo

Imagen de Anónimo

El "embargo", "bloqueo" e "invasión imperialista" es el que ha tenido Cuba desde hace casi 60 años por parte de la familia fascista Castro.