Back to top
DEPORTES

En la Isla hay entre tres y cuatro casos de deportistas dopados anualmente, dicen autoridades médicas

No revelan sus nombres. Entre las sustancias, predominan los diuréticos.

La Habana

En el año 2016 hubo tres positivos para sustancias prohibidas en los deportistas de la Isla, según señaló Yahumara Castro Gutiérrez, jefa de la Brigada Nacional Antidoping, en un foro organizado por el estatal Juventud Rebelde.

La doctora señaló que los deportistas dopados estaban cumpliendo sanción y que sus deportes eran balonmano, levantamiento de pesas y ciclismo. Sin embargo, no dio sus nombres.

Un forista pidió que el INDER esclareciera cuántos de los atletas cubanos han sido sorprendidos dopados, para "aumentar la credibilidad del laboratorio".

"En Cuba los casos positivos estadísticamente se encuentran entre tres o cuatro anualmente, por lo general han sido frecuente la aparición de diuréticos, utilizados en el deporte para enmascarar otras sustancias o para disminuir el peso corporal", señaló Castro Gutiérrez.

En el caso del ciclismo en el año 2015 se sancionaron cuatro deportistas por el uso de Eritopoyetina, que aumenta los glóbulos rojos y, por consiguiente, el aporte de oxígeno a los músculos algo importante en los deportes de resistencia.

"El Panel Disciplinario del Órgano Nacional Antidopaje de Cuba (ONAC) es el encargado de analizar, evaluar y proceder a la sanción aplicable dependiendo del grado de culpabilidad", afirmó Castro.

Un forista identificado como Chino preguntó por qué en Cuba no se publican los casos que se comprueban que consumen doping.

"En nuestro país realmente no tenemos concebido mecanismos para brindar esta información", respondió Castro.

Asimismo, añadió que esa información se maneja por parte de las federaciones, deportista y el personal médico involucrado "por razones de confiabilidad de la información".

Según Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, su laboratorio trabaja de manera anónima, no conoce los nombres de los atletas.

"Estos records los lleva el ONAC, que sí conoce el nombre de los atletas que está chequeando. El laboratorio recibe las muestras de orina y sangre con un código numérico y luego se recodifican en el laboratorio con otro código con el cual trabajan los especialistas. Solo conocemos el país, el sexo, deporte y nada más", precisó.

Dijo, además, que en el laboratorio habanero en sus 13 años de trabajo acreditado por los organismos internacionales que rigen esta actividad ha habido entre dos y tres casos anuales, y que en 2015 fueron siete y en 2016 tres.

Un forista identificado como "Detectives científicos" preguntó cuál fue el primer caso de un deportista dopado a partir de 1959.

"Detective científico, una interesante pregunta de la cual no conocemos quien fue el primer dopado cubano...vamos a revisar a ver que encontramos", vaciló Castro.

Venancio de Güines preguntó sobre la espirulina y un supuesto "refresquito" que aprobó el INDER sobre si dopaban o no.

A lo que respondió Montes de Oca que el refresquito (bebida de hidratación) no es doping ni contiene sustancias prohibidas.

"Es similar al Gatorade u otra bebida deportiva, se usan para evitar deshidrataciones de los atletas, es como las sales de rehidratación. Respecto a la espirulina tampoco lo es, es un suplemento nutricional natural rico en aminoácidos, minerales y vitaminas, nada más", precisó.

Además, explicaron que los controles antidopajes en Cuba se realizan en conformidad con el Estandart Internacional para Controles en Investigación y que a los deportistas se les realizan controles fuera de competición o en competición, de acuerdo al Plan de distribución de controles del Programa Nacional Antidopaje.

"Todos los atletas de selección nacional o perspectivas inmediatas o atletas de las EIDE pueden ser seleccionados para un control. Cuando un atleta muestra un resultado analítico adverso en un control este se suspende de forma provisional y comienza un proceso disciplinario, se procede a revisar si el atleta tiene un AUT para esa sustancia y se realiza la audiencia disciplinaria. Un atleta puede ser exonerado cuando demuestre que la sustancia que está en su muestra fue utilizada de forma no intencional o por contaminación de un alimento o un suplemento nutricional, todo depende del grado de culpabilidad encontrado", detalló Castro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.