Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
BÉISBOL

Dos niños cubanos abandonan un equipo de béisbol en República Dominicana

Dos niños cubanos que participaban en un torneo de béisbol de pequeñas ligas en República Dominicana escaparon de la delegación, presuntamente acompañados por familiares adultos, informaron los organizadores del evento y la policía a la edición edición digital de ESPN.

Los hermanos Roberto y Raúl Campos Proenza, de 13 y 14 años, respectivamente, se separaron del resto de sus compañeros, el sábado, mientras celebraban la victoria en el partido por el campeonato de su categoría en el Torneo Internacional Punta Cana, que por sexto año consecutivo se realizó en el famoso balneario dominicano.

Testigos informaron que los niños subieron a un vehículo todo terreno después de despedirse de sus amiguitos. Roberto, quien juega la tercera base, fue el Jugador Más Valioso de su categoría.

"Inicialmente recibimos la denuncia de un posible secuestro, pero luego de las primeras investigaciones determinamos que los niños fueron tomados por sus familiares, presuntamente el padre", dijo el coronel Carlos Martínez, jefe del departamento policial de Verona y Punta Cana, de la provincia Higüey, en el este de República Dominicana.

"Tenemos en nuestro poder intercambios de mensajes de textos y conversaciones entre los niños y su madre en Cuba, donde ella les ordena quedarse en República Dominicana. En uno de los mensajes, los niños le ruegan a la madre que convenza al padre de dejarles terminar el torneo antes de buscarlos", agregó Martínez.

La policía dominicana dijo que no sabe el paradero de los niños y que mantendrá abierta la investigación.

En la sexta edición del Torneo Internacional Punta Cana participaron más de 800 peloteritos de 48 equipos procedentes de Aruba, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. La delegación de la Isla está formada por niños de diferentes municipios de La Habana.

"Es lamentable que adultos sin escrúpulos aprovechen un esfuerzo personal y familiar como éste para realizar una deserción, que es una locura, tomando en cuenta que son niños", dijo Noel Tortolón, entrenador del equipo cubano citado por el medio especializado.

"Me comuniqué con Tamara Proenza, la madre de los niños, y luego de algunas evasivas me dijo que estuviera tranquilo, que los niños están con su padre, Yunier Campos. No sabíamos que el padre estaba en República Dominicana. Aparentemente organizó todo desde Cuba o viajó solo a Santo Domingo", agregó el funcionario.

Tortolón dijo que la delegación cubana, incluyendo los hermanos que escaparon, tienen visa para estar en República Dominicana hasta el 8 de septiembre.

"Es asombroso que algo así ocurra", dijo Robinson Paredes, presidente de la Liga de Béisbol Punta Cana, que organiza el campeonato. "Todos esos niños estuvieron el año pasado en el torneo y participaron en la categoría de 11-12 años", agregó.

Durante la última Serie del Caribe en Santo Domingo, en febrero, los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr. abandonaron el club Ciego de Ávila para perseguir el sueño de jugar en las Grandes Ligas, también en República Dominicana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Vendepatrias, pitiyanquis, no saben cuantas mesas redondas se van a perder, y se perderan el recibimiento honroso en el aeropuerto Jose Marti al cual asistiran altos dirigentes del deporte revolucionario incluido Antonio Castro Soto del Valle.El Mongo

Imagen de Anónimo

ni los niños pioneros a ñla fuerza cubanos quieren vivir en esa repinga de pais y la madres que paren en cuba son unas inconcientes si alla no hay ni lweche ni pañales,ni medicina ahh y libertad hacde 60 años la perdieron ,felicitaciones al hombree nuevo que ve que ese viejo de mierda en le poder les va  truncar la vida como a sus padres,abuelos,tios,primos ye la chivaton sii exilio somos exilio porque tu perro amo nos hizo escapar de la dictadura y tu chivaton hijo de mala madre eres un perro de tu amo catro y exilio esta llegando la hora de tocar  a deguello queiro ver a los machos como maceo bien y mujeres como mariana,cuba libre carajo.

Imagen de Anónimo

Dentro de poco pariran las madres en Cuba y los recien nacidos se mandaran a correr para montarse en palanganas y venir para Estados Unidos. Desde que  estan en las barrigas de sus madres ya estan pensando en emigrar. Jejejeje. Cuba es un pais en extincion gracias a los Cagastros. Los Castro son la plaga mas mortifera que ojos humanos vieren y los niños huyen de la peste castrista.

Imagen de Anónimo

Muy Bien. cualquier peor cosa que les pudiera suceder fuera de Cuba sera de lejos mucho mejor que vivir en esa isla.

Imagen de Anónimo

En un país medianamente normal, con leyes no ajustadas y acomodadas para la supervivencia de un sistema unipersonal y de las nomenclaturas, por demás d. sobra caduco, por tanto arbitrario, nada de esto sucedería y de ocurrir sería una decisión libre y sin injerencias desde su país de origen. Aunque hoy hay flexibilidad...para algunos, en viajar fuera de Cuba, el tema de los menores, como en cualquier parte del mundo,  siempre será sensible. Aspectos como ocasión y oportunidad lo resumen todo. Lo demás es generar hechos mediáticos y que distorsionen el fondo del asunto cuando padre y madre parece han decidido lo que creen puede ser apropiado para sus hijos, ellos detentan su patria potestad y son los únicos responsables. Para motivaciones ver la historia de Cuba y ser obvio no se tienen certezas hacia donde se encamina social-economicamente con un minimo coherente de fiabilidad. El desgobierno de Cuba, hoy por hoy, y las arbitrariedades son incapaces de garantizar nada a una familia cubana, generarles un proyecto de ilusión, lo que menos: algo entendible como futuro en toda la extension de su significado. 

Imagen de Anónimo

la madre de esos muchachos y el padre tomaron la mas acertasa y mejor decision para el futuro de esos muchachones. Hasta los peloteritos colegiales desertan es demasiado ya hasta cuando esos viejos asesinos seguiran echando con la cara

Imagen de Anónimo

Lema de los ninnos de la robolucion: Yo vivo feliz aqui... jejejeeee... en el monstruo!

Imagen de Anónimo

Niños ni niños! No coman catibia que a esa edad hace rato que yo sabia que el chicharron no era carne de puerco ...Becado desde los 11 años y medio.

Imagen de Anónimo

Ano 19:38 Como es costumbre aquí, acusan e insultan, incluso sin bases. Igualito a los Castros: vulgares, groseros, sin clase. Castro y exilio son de un pájaro las dos alas. No valen la pena ninguno de los dos

Imagen de Anónimo

Los niños nacen en Cuba y ya se quieren ir, je, je, je! Felicidades ya salieron a tiempo de la Isla Esclava de los Castro.