Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
SUCESOS

Autopsia al joven boxeador desplomado en pleno combate revela 'muerte súbita', informan autoridades

El dictamen forense del Instituto de Medicina Legal sobre el reciente deceso del boxeador cubano Yerandy Fuentes López, en pleno combate oficial, fue muerte súbita, informaron el viernes las autoridades de ese deporte, según publica el sitio estatal Cubadebate.

El joven de 19 años falleció a principios de junio y hasta el jueves la prensa oficial de la Isla no había informado sobre el caso.

El secretario general de la federación cubana de ese deporte, Eduardo Limonta —citado por el medio digital—, explicó que el informe resultante de la necropsia también determinó que todos los órganos del atleta estaban sanos, sin síntoma alguno de enfermedad.

Indicó que el lamentable incidente se produjo el pasado sábado durante el séptimo combate de la jornada inaugural del torneo internacional Roberto Balado, organizado en el municipio habanero de La Lisa en medio de todos los aseguramientos necesarios.

Un vídeo de un primo del boxeador, que presenciaba el certamen —publicado por Martí Noticias—, muestra a Fuentes López desplomándose en el ring sin mediar golpe de su adversario. También se ve cómo el personal que acudió en una ambulancia parecía no estar preparado ni equipado para realizar las intervenciones de primeros auxilios.

Un médico consultado por DIARIO DE CUBA sobre el caso, señaló que "aunque nada garantizaba poder salvarle la vida, al joven no le fueron aplicados los procedimientos estándar en el lugar del incidente: no fue entubado, no se le cogió una vía, no se le midió la presión arterial ni la presión de oxígeno, tampoco se le hizo un electrocardiograma, ni se le aplicó un masaje cardiaco".

Según el informe que cita Cubadebate, el joven boxeador se desplomó pasado poco más de un minuto del segundo asalto, sin que mediara algún golpe capaz de provocarlo, fue examinado por los médicos e inmediatamente trasladado en una ambulancia a un policlínico cercano, y allí se decretó el fallecimiento, indicó.

El cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal, donde funcionarios del estatal INDER, encabezados por su presidente, acompañaron a sus familiares, precisa el medio oficial. Además dialogaron con los facultativos, quienes explicaron que este tipo de desenlace puede producirse en personas en plenitud de vitalidad, añade.

Limonta puntualizó que el movimiento deportivo cubano hizo saber de inmediato su pesar y envió ofrendas florales a la funeraria del municipio de Arroyo Naranjo, donde fue velado el joven. Sus restos fueron depositados en el panteón de la entidad estatal deportiva, en el cementerio de Colón, añadió.

El púgil pertenecía a la preselección nacional desde el año 2013 cuando participó en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, Ucrania, en los 70 kg. En el 2014 intervino en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en los 75 kilogramos y en el 2015 participó en el Cardín ya en los 81 kg.

Muere un boxeador durante un torneo en La Habana

Archivado en

Yerandy Fuentes López, de 19 años, participada en la apertura de la Copa de boxeo Roberto Balado in Memoria, en La Lisa. Sufrió un infarto, según familiares. La prensa oficial no ha informado sobre el caso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

oye , jama , jama , aqui lo que hace falta es jaaama...

Imagen de Penindelsur

Aprecio un fuerte golpe al rostro al principoio del asalto, a partir de ese momento trastabillea hasta que cae. Pobre muchacho, que Dios lo haya acogido en su Gloria. No me meto en temas médicos de autopsia, allá se dice lo que se quiere que se diga. Pero sí que critico fuertemente la incapacidad profesional que muestra todo el personal de ring y de la ambulancia, y la demora en partir hacia el hospital. Y el chico sin haber recibido primeros auxilios de ningún tipo. Vergonzoso para la "primera potencia médica del mundo" (Permitan que de esto me ría)

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 3:24 amOye ya no se usa casco oiste, informate!!

Imagen de Anónimo

si fue muerte subita como parece ser me pregunto,,,,,,,y no habia un desfibrilador cerca siendo un evento deportivo???,,,esto le habria salvado la vida a este joven ,,vale lo dejo ahi xq segun muchos es problema del bloqueo,,,,,,,pero peor aun,,,,donde està la profesionalidad del personal paramedico que fue en su rescate??,,,,digo esto para los foristas que se desgarran por aqui las vestiduras hablando de los medicos y paramedicos cubanos y bla bla bla,,,esa es la potencia medica cubana,,,,,pasen y miren,,,,,

Imagen de Anónimo

Pero esa era una pelea oficial, sin casco protector?. Esta raro esto.

Imagen de Anónimo

La actuación del médico (?) o paramédico (?) no fue nada profesional. Recuerdo que hasta hace no mucho había un cierto charlatán, que gritaba a los cuatro vientos que Cuba era una potencia médica ¿hum?

Imagen de Anónimo

Al hijo de Enrique Almirante, con solo 20 años, le paso lo mismo actuando en el Teatro Mella ( o como diria Rodiles, Teatro Rodi, aunque por su juventud, no lo conocio por ese nombre) en pleno escenario en los 80's.

Imagen de Anónimo

Esos Castros son tremendos, como matan a la gente desde lejos!!!!. Seguramente en ese momento estaba pensando en ellos y le dio un derrame cerebral!!!

Imagen de Anónimo

Aqui paso lo mismo con un teenager jujador de beisbol. Se desplomo despues que llego safe a tercera base. Y que conste, donde yo vivo Los castros ejercen el poder!!!!

Imagen de Anónimo

Se desploma por el contundente golpe que recibe en el rostro,eso se aprecia al principio del vídeo,entonces no fue muerte súbita,el golpe le causó un daño cerebral o ya venía con uno y éste sólo lo agravo.