Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
BÉISBOL

El béisbol cubano podría recuperar su nivel si llevara al próximo Clásico a sus jugadores de Grandes Ligas

Aunque ni las autoridades del béisbol cubano ni las de Grandes Ligas están cerca de llegar a ningún acuerdo, la federación cubana consideraría dar la bienvenida a un equipo nacional a aquellos que ha llamado "desertores" por abandonar la Isla para jugar con las mayores.

"Todo está sobre la mesa", dijo el comisionado del béisbol cubano Heriberto Suárez, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad, durante el juego del martes entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional, reseña un artículo de Fox Sports.

Suárez explicó que cualquier acuerdo de este tipo tendría que ser parte de un nuevo acuerdo global de trabajo entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las MLB y la Asociación de Jugadores de MLB.

La semana pasada, según un reporte de Reuters, el propio Higinio Vélez dijo: "Nuestra Federación está lista para que nuestros jugadores estén en las Grandes Ligas", a lo cual añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".

Para que un acuerdo como este sea viable, el gobierno cubano  probablemente tendría que recibir algún tipo de "precio de rescate" a cambio de permitir a los jugadores firmar contratos con la MLB sin renunciar a su ciudadanía, dice el periodista del canal deportivo.

MLB parece dispuesto a dar el paso, pero el embargo de Estados Unidos actualmente lo prohíbe.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, habló la semana pasada sobre un posible entendimiento respecto al béisbol cubano como parte del próximo acuerdo colectivo, cuyas primeras discusiones están teniendo lugar ahora entre las MLB y la MLBPA. 

El levantamiento del embargo daría a las autoridades del béisbol mayor margen para llegar a un acuerdo, pero la MLB no tiene más opciones que ajustarse a las leyes que coexisten actualmente.

Aunque el presidente Obama dijo a CNN Español recientemente que cree que el embargo terminará en algún momento después de que su sucesor tome posesión de la Casa Blanca en enero próximo, MLB y MLBPA no quieren esperar tanto tiempo para llegar a un nuevo contrato colectivo; el acuerdo básico actual expira el 1 de diciembre.

El interés de las autoridades cubanas en la adición de José Fernández, Aroldis Chapman, José Iglesias y otros a su equipo nacional es obvia: Cuba no es la misma maquinaria que una vez fue en torneos internacionales. La actual posición de Cuba en la clasificación mundial del béisbol es la más baja desde 2009. 

Los 27 cubanos activos en las grandes ligas formarían todos por sí solos un equipo muy competitivo dentro del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) de 2017. El artículo de Fox Sports ofrece una configuración de esa selección de elite donde sobresaldrían Abreu, Iglesias, Alexei Ramírez, Céspedes, Yasiel Puig o Kendrys Morales y en los que también incluiría a los más recientes y sonados "desertores" Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel.

Si el Gobierno cubano quiere dar el paso, los organizadores del torneo (MLB y la MLBPA) no se opondrían.

"Nuestro punto de vista sobre el CMB es que debe ser un evento de competencia entre países y federaciones", dijo Manfred. "Hay un conjunto de reglas sobre quién puede jugar por quién. Las federaciones deben poner los mejores equipos que hay... Que sirve para que el evento sea lo mejor que pueda ser. Esa es una decisión que tienen que tomar (el Gobierno cubano). Sin duda estaríamos abierto a ella", concluye. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para 6:50 , muy bien guarde esa fotocopia que muy pronto la va a utilizar para enviarla a Punto 0, a Higinio que es otro peje q bien baila, a Suárez, el Dr. Marco Polo, y toda esa bola de doble moral.

Imagen de Anónimo

Para anónimo Anónimo - 27 Mar 2016 - 3:43 pm. es cierto lo que dices...luego me di cuenta de mi confusión pero simplemente no pude editar el comment después de enviarlo !!!

Imagen de Amadeus

LO  simpático y a la vez contradicctorio es que la "pelota esclava" (sic Fidel Castro) es la que va a liberar a la "pelota libre". Es para moririse de risa. LLMMFFAAOO!

Imagen de Anónimo

A UN AMIGO MIO LO BOTARON DEL TRABAJO EN UN HOTEL EN cUBA POR HACERLE ESE COMENTARIO DE LA RECUPERACION DEL EQUIPO CUBA SI HACIAN ESO, NADA MENOS Q A ANTONIO CASTRO Q ANDABA DE VACACIONES EN ESE HOTEL,,,,Y AHORA LOS QUIEREN DE REGRESO,,,SI TUVIERAN UN POCO DE VERGUENZA NO VOLVERIAN A DONDE LOS TRATARON DE TRAIDORES Y LUMPENS,,,TODAVIA TENGO LA FOTOCOPIA DE UNA REFLEXION DEL COMAANDANTE DONDE DECIA Q NINGUN PELOTERO Q ABANDONARA EL EQUIPO CUBA Y SE QUEDARA EN U.S.A. PODIA JAMAS VOLVER A CUBA, Y DESPUES UNA RETAILA DE ALAGOS TIPICOS DE EL......QUE SE JODAN Y VAYAN AL CLASICO CON LA MIER...QUE TIENEN...

Imagen de Anónimo

Bueno y donde queda la dignidad de estos peloteros?. A caso se perdio la verguenza totalmente y estos atletas se prestaran para lavarle la cara a los esclavistas que los llamaban traidores y otras linduras cuando rompian las cadenas?.Para mi seria el colmomirar a estos peloterosen son de perros hueveroscon Sindrome de Estocolmo. 

Imagen de Anónimo

Cespedes juega en los Mets de Nueva York. Quien juega en los Yanquis es Chapman. Coincido con el resto del comentario. Los jugadores de la MLB estan atados a sus contratos con el equipo.

Imagen de Anónimo

No me queda claro que la participación de los atletas cubanos que juegan actualmente en MLB dependa 100 % de los organizadores del gobierno y el gobierno cubano. Es bien conocido que en los clásicos anteriores varias potencias del caribe como Puerto Rico o Rep. Dominicana no han contado con todos los jugadores estrellas que pudieran llevar pues el equipo de la MLB donde juega a veces no los libera por temor a una lesión. Incluso aunque las altas instancias de la MLB y la MLBPA traten de presionar , la última palabra la tiene el contrato que firma el jugador con el equipo de la MLB en el que juega. Si por ejemplo Yanquis de NewYork temen porque se lesione Yoannis Céspedes en el CMB de 2017 por más que Yoannis quiera, el gobierno cubano lo permita y tenga el "ok" de la MLB, MLBPA y hasta embargo lo permita Yoannis se quedarácon las ganas de jugar en CMB 2017.