Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
BÉISBOL

Higinio Vélez: 'Nuestra Federación está lista para que nuestros jugadores estén en las Grandes Ligas'

Autoridades del béisbol cubano y de las Grandes Ligas expresaron confianza en que el partido amistoso del martes acelere las negociaciones que ambas partes iniciaron el 2015 para que los peloteros de la Isla no se ven obligados a abandonar su selección para jugar en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Higinio Vélez, presidente de la federación cubana, dijo: "Nuestra Federación está lista para que nuestros jugadores estén en las Grandes Ligas", a lo cual añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".

Durante el más de medio siglo que ha durado la enemistad entre Washington y La Habana, cientos de peloteros cubanos se han entregado a mafias de contrabandistas o enfrentado a arduas travesías a través del Caribe por el sueño de obtener contratos millonarios en las Ligas Mayores (MLB) de Estados Unidos.

Precisamente, uno de ellos, el primer bate de los Rays de Tampa Bay, Dayron Varona, es el único cubano que integra el equipo. Abandonó ilegalmente la Isla hace unos dos años en busca de su sueño en una balsa junto a su madre.

De acuerdo con fuentes de la MLB, el Gobierno de Cuba no concedió a Varona la autorización para regresar a Cuba hasta el día antes de que los Rays de Tampa Bay viajaran. Nunca había perdido la esperanza y manifestó haber estado en éxtasis al tener la confirmación de que podría participar en el desafío.

Datos citados por Reuters señalan que sólo el año pasado, unos 150 jugadores cubanos escaparon de la Isla.

"Hemos sufrido muchas salidas de peloteros. Esperamos que con inteligencia se pueda arreglar esto y se acaben las deserciones. Que reciban su dinero, jueguen allá y regresen. ¿Por qué no?", dijo el periodista del diario estatal Granma, Sigfredo Barros.

La MLB quiere normalizar las transferencias de los jugadores de la Isla, pero el acuerdo permanece estancado por el embargo económico que el propio Obama ha pedido a su Congreso levantar.

Durante el partido del martes al que asistieron el general Raúl Castro y Barack Obama, así como 50.000 aficionados cuidadosamente seleccionados por el régimen, el presidente de Estados Unidos se refirió a las cualidades que tiene la pelota para reunificar.

"Ese es el poder que tiene el béisbol, que puede cambiar actitudes", dijo Obama en una entrevista con ESPN en el estadio Latinoamericano en medio del juego. "No hay nada tan bueno como venir a un estadio de béisbol, sigue siendo un juego familiar".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Este Higinio Velez es el vivo ejemplo de que los dirigentes en Cuba hacen y dicen lo que orientan los Castros. Si buscas alguna declaracion de este personaje unos meses atras oiras cosas como que nuestros atletas no son mercancia, nuestros principios no son negociables, los que desertan son traidores, etc, etc, etc. Ahora nuestra federacion esta lista para .......", pero quienes tienen que ir a su oficina y decirle 4 cosas son Los Linares, Kindelan, Vargas, Ulacia, Lazo, etc, etc, etc,. Le ronca que le hayan tronchado la carrera a todas estas estrellas para que despues vengan con esa politica barata, pero sabes que, tambien tienen culpa estos atletas que supieron identificar en su momento que estaban siendo usados por el regimen y su pandilla. Es que no se, en realidad quizas ellos pensaron en quedarse y la doble moral no se los permitio. Pero me da colera saber que nos privaron de ver a Linares en 3ra de los yankees, a Kindelan dando batazos de 4 esquinas, a Victor haciendo un show en las mayores y de paso creando fundaciones en Cuba. Se imaginan a German, Linares, Gourriel, Vargas, Javier, toda esa gente en las grandes, y que el regimen les haya jodido la carrera. Que pensara Lazo al ver a Contreras, German al ver a candelita, no para que contarte.

Imagen de Anónimo

HV y el régimen quieren legitimar la actual esclavitud de los peloteros cubanos. Eso no se puede permitir. Ningún acuerdo con la MLB, ninguno y menos con esa cosa baja que se llama federación cubana de béisbol. 

Imagen de Anónimo

Higinio, los hermanitos Gurriell salieron por el aeropuerto Jose Martí...

Imagen de Anónimo

Le falto que estan listos los bolsillos vacios para llenarlos e $$$$$$$$$$, como han hecho con los medicos cubanos. Empezaron con los medicos esclavos modernos y como les funciono ahora sera con los peloteros y ahi si hay billetes son millones. Cinicos hijos de P.

Imagen de Anónimo

Que Cara de Carnero se Gasta este Viejo Chivaton !!!

Imagen de Anónimo

 señoritp higinio,...no quieres entender que solo aceptariamos que los peloteros que juegan en la liga controlada por el gobierno comunista, jueguen en las mayores cuando el 80% mínimo de los salarios millonarios sean para los peloteros, ...pero ademas la lucha de los demas fuerzas politicas internas que hoy son censuradas y reprimidas lo que que queremos es lo mismo que el resto del mundo civilizado ..que las ligas internas de máximo nivel sean independientes de cualquier fuerza politica o economica y  protegidas y estimuladas por un gobierno que aplique el estado de derecho y las libertades individuales...y... el socialismo no concede esas `posibilidades,(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Jejeje, Higinio, pillín; tú y tu jefecito el Castro menor se creen muy clever, no? Quieren mandar a los esclavos a la pelota "esclava" y después recoger el diezmo. Si se les escapó hasta un tipo como Gourriel, imagínate el deal que están proponiendo ustedes. ¿Con cuánto porciento quieren quedarse, eh, pillín?

Imagen de Anónimo

Y aquello de traidores y mercanchifles del imperio que? Recuerdo al Cojo Hector Rodriguez lanzando todo tipo de descalificativos a los deportistas cubanos que escapaban de la finca de Fidel Castro y quien no olvida las palabras de Fidel: "aquellos que hayan renunciado a la Revolucion y el calor del pueblo por el dinero del imperio jamaz podran pasearse por las calles de Cuba". Esto mientras le abria las puertas de la isla al drogadicto Maradona, extranjero y deportista millonario.

Imagen de Anónimo

Como veria la ONAT, el salario de varios millones que pudiera percibir un Pelotero Cubano en Grandes Ligas, seguramente ya tendran sus calculos hechos ???

Imagen de Anónimo

Claro para hecerle como a Los Medicos, quitarle lo que ellos se ganan, algo asi como un Esclavo  del Siglo 18!!verdad Iginio, Que Miserable eres!!!