Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Deportes

La Federación Internacional de Voleibol inhabilitará a los jugadores cubanos que abandonen su equipo

Archivado en

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se ha hecho eco de los reclamos de La Habana e inhabilitará por cuatro años a los jugadores que se fuguen o soliciten baja, informaron el sábado medios estatales.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Federación Cubana, Ariel Saínz, en un encuentro con la prensa especializada, en la que también participaron Javier Jiménez y Rolando Cepeda, dos de los cinco jugadores cubanos que han sido contratados para la temporada 2015-2016 en ligas extranjeras.

"El departamento de transferencias de la FIVB está conociendo de diferentes casos, y ha apoyado la determinación de Cuba de inhabilitar por cuatro años a quienes incurran en las mencionadas faltas", dijo Saínz, aclarando que la medida cuenta con "un serio respaldo" de la FIVB, en especial de su primer vicepresidente, Cristóbal Marte.

Afirmó que la FIVB conoce de la perdida en últimos años de 82 jugadores por fugas o solicitudes de bajas, un hecho que ha influido de manera determinante en la baja que vive el voleibol cubano.

En los últimos años, los jugadores cubanos que abandonaban el equipo o rompían con su selección, esperaban un año o tal vez dos para poder insertarse en algún club extranjero, sin que La Habana tuviera ningún derecho a reclamar o a ser indemnizada al encontrarse fuera del mercado de fichajes.

Para intentar frenar el éxodo, la Federación Cubana ha realizado cambios en sus estatutos y desde el pasado año ha implementado una nueva política, facilitando a los jugadores cubanos contratarse en ligas extranjeras, en las que perciben el 90% del monto del contrato.

Cinco cubanos a clubes extranjeros

Un año después de estrenarse con Javier Jiménez (PAOK de Grecia), la Isla ha ampliado sustancialmente su inserción en el mercado de fichajes en clubes extranjeros. Para la temporada 2015-2016 (noviembre a mayo), la cifra de voleibolistas de la Isla fichados en el exterior se elevó a cinco: junto a Jiménez también fueron contratados Rolando Cepeda (PAOK), Osmamy Uriarte (Maliye de Turquía), y Zulian Matienzo y Melissa Vargas (Prostejovský de la República Checa).

"El principal objetivo del proceso de contratación es el desarrollo de los jugadores y su nivel de satisfacción para el mejoramiento de su nivel de vida", dijo Saínz. Actualmente "hay muchas ofertas para nuestros jugadores", apuntó Saínz, quien dirige directamente el proceso de contrataciones.

Aclaró que para los contratos valoran ante todo "la seriedad de los clubes, su vinculación directa con su federación, sin intermediarios, y que tengan una solidez económica". "Los representantes de las federaciones tienen que venir a Cuba, donde se firma bajo las normas cubanas, se discute y analiza con el grupo negociador del Instituto Cubano de Deportes (INDER) en busca de puntos de interés común", añadió.

"Haber jugado el año anterior en Grecia es muy positivo y este año quiero aportar aún más al equipo", dijo Jiménez, que el pasado año se coronó campeón de Copa y de Liga con el PAOK.

"He trabajado mucho en la concentración para olvidarme del público, que a veces es un poco agresivo con los jugadores y te saca de paso", sentenció. Cepeda, de  26 años, aseguró que ser fichado en un club profesional es "lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva" y se comprometió a "ayudar al equipo a que sea otra vez campeón".

Saínz puntualizó que la FIVB tampoco favorece el cambio de federación de un voleibolista, aunque no precisó si tomará alguna medida para Rio-2016.

El dirigente deportivo se declaró "insatisfecho" por los resultados actuales del voleibol cubano, aunque destacó que en 2015 se logró algo histórico: clasificar para ocho campeonatos mundiales en diferentes categorías.

Saínz dejó claro que los objetivos fundamentales actualmente no están orientados a la obtención de grandes resultados. "No estamos en condiciones, hemos tenido un retroceso y un debilitamiento de nuestra reserva y hemos perdido ciclos completos de jugadores. Estamos tratando de llevar a los jóvenes con que contamos a alcanzar un rendimiento individual y seguir insistiendo en la formación de valores", argumentó.

Reveló que el promedio de edad de los 84 jugadores de la Escuela Nacional de Voleibol —36 mujeres y 36 hombres y 12 en el voleibol de playa—  es de 20,3 años y solamente 5 jugadores rebasan los 25 años de edad.

Voleibol de playa regresa al tour mundial

Con relación al voleibol de playa, Saínz anunció que en la primera quincena de noviembre próximo las mejores parejas de Cuba regresarán al Tour Mundial, luego de siete años de ausencia. "Vamos a participar en el Open de Puerto Vallarta, México, correspondiente al Tour Mundial. Va a ser la consolidación de nuestras principales parejas, Sergio González y Nivaldo Díaz (masculino), y Leila Martínez y Lianma Flores (femenino)".

El directivo consideró que el voleibol de playa ha alcanzado "buenos resultados" en el año, y recordó el noveno lugar del dúo González-Díaz en el Campeoanto Mundial de Portugal, y de las segundas parejas cubanas en la fase del Norceca de Punta Cana, República Dominicana, donde el masculino ganó oro y la femenina plata.

"El Tour Mundial nos abre el camino para poder participar a los Juegos Olímpicos y la fase de Puerto Vallarta nos permite aumentar los puntos en el ranking mundial, ganar experiencia e ir adaptando a los muchachos a ese nivel", argumentó.

Después de competir en Puerto Vallarta, las duplas cubanas participarán en la fase final del Tour Norceca, en Trinidad y Tobago, que da doble puntuación para la clasificación olímpica para Rio, concluyó el federativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

lean a la anonimo 6 Sep 2015 - 5:08 pmy veran el poco cerebro que tiene el cubano de hoy, uds creen que vale la pena luchar por un pueblo que piensa asi?, deberian morirse de hambre con 50 anos mas de dictadura.

Imagen de Anónimo

Al final en todo lo relacionado con Cuba se llega siempre al mismo callejón sin salida. El problema base es la ausencia total de LIBERTAD. Analicemos el tema del deporte y las llamadas "deserciones". En principio para la dictadura cubana (lo es de hecho y por propia definición ideológica, aunque muchísimos medios y periodistas se empeñen en llamarle solo "gobierno" y ni siquiera "régimen"), todo lo que se salga del corral en que encierra a la población es "desertar".Con los deportistas la dictadura aprendió a utilizar mecanismos legales propios de países donde la promoción deportiva se basa en relaciones contractuales entre el promotor y el deportista; -mucho mas con aquellos deportes donde se permite a "profesionales" en los clásicos eventos "amateur"-, contando además con la ceguera crónica que con relación a las peculiaridades de todo lo que se mueve en Cuba, padecen todo tipo de organismos internacionales, en especial los muy participados por personal cubano o de otras nacionalidades con afinidad isleña.    

Imagen de Anónimo

Soy sudamericano, madre peruana, padre brasileño,  2 países que junto a Cuba tienen una larga historia voleibolistica y siento una enorme lastima por el voley cubano, perjudicado por sus retrogrados politicos que no se adecuan a los tiempos lo que ha privado al mundo de ver en acción a jugadores talentosisimos como Taismary Aguero, Leonel Marshall, Nancy Carrillo, Angel Dennis, Rosiris Calderon, Osmany Juantorena, Kenia Carcases, Henry Bell, Yanelis Santos, Wilfredo Leon, Giselle Silva y un largo etc que por culpa de las politicas dictatoriales del Gobierno Cubano, hayan tenido que abandonar su país por que el estado no les permite beneficiarse de su talento ya que ese gobierno considera que es dueño de absolutamente todo incluyendo personas las cuales no tienen libertad de decisión para mejorar su vida, nadie niega que el estado cubano les ha dado la formación deportiva pero a un altisimo precio, ya que tienen que esclavizarse a un grupo de politicos corruptos. Cada año aparecen noticias como esta que intentan frenar la salida de los deportistas, pero no hay un verdadero cambio, la verdad es que no tardara mucho tiempo para que esta niña Melissa Vargas termine renunciando al equipo cubano, al ver que jugadoras de otros países tienen la libertad de hacer de su vida lo que deseen y no tener que rendirle cuentas a gente que quiere vivir a expensas de su talento e ingresos.

Imagen de Anónimo

Este señor que ven aquí, comprado por Cuba, es el que ha garantizado a Cuba lo de los voleibolistas. http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=164496

Imagen de Anónimo

Como estoy gozando de ver como cada dia abandonan mas y mas deportistas, ya el Regimen esta llorando y pataleando, ahora dicen eso por impotencia y despues vienen hechos unos angelitos diciendo que pueden regresar, regresar...su madre!. Como gozo de ver todo esto, Ja,ja,ja,jaaaaa!

Imagen de Anónimo

Seguro Tony Castro se puso para el volleybol despues de su fracaso en la pelota....KT

Imagen de Anónimo

es que esta gente se cree que estamos en el siglo 19 cuando la esclavitud o que? que educacion gratis ni ochoc cuartos, no quiero na regalao, que se lo metan por el occipucio si despues se van a salir con estos chantajes.

Imagen de Anónimo

 en Cuba se acabará la sinverguenzura socialista cuando tengamos libertad y pluralismo político,...el deporte amateur será del gobierno como en el resto del mundo civilizado,.. pero el profesionalismo es un negocio independiente muy bien organizado donde todos ganan, tendremos las mejores ligas , los mejores talentos ..y.. los mejores ingresos. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Es que de donde unico se fugan es de Cuba, las demas Federaciones no tienen esos lios, convocan a sus jugadores y si ellos no quieren no pasa nada. Son libres! de jugar donde quieran. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

otra opcion para los mercenarios seria Privatizar el Deporte la Salud y la Educacion en Cuba asi el Gobierno les cobra mensualidades de $3,000 dolares por estudiar medicina mas el Cobro de la Salud mas las Colegiaturas por el Deporte por que fuera de Cuba mientras aprendes PAGAS si no Pagas no aprendes.