Back to top
Deportes

La Federación Internacional de Voleibol inhabilitará a los jugadores cubanos que abandonen su equipo

En los últimos años se han producido 82 fugas o solicitudes de baja, según cifras de la federación cubana.

La Habana

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se ha hecho eco de los reclamos de La Habana e inhabilitará por cuatro años a los jugadores que se fuguen o soliciten baja, informaron el sábado medios estatales.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Federación Cubana, Ariel Saínz, en un encuentro con la prensa especializada, en la que también participaron Javier Jiménez y Rolando Cepeda, dos de los cinco jugadores cubanos que han sido contratados para la temporada 2015-2016 en ligas extranjeras.

"El departamento de transferencias de la FIVB está conociendo de diferentes casos, y ha apoyado la determinación de Cuba de inhabilitar por cuatro años a quienes incurran en las mencionadas faltas", dijo Saínz, aclarando que la medida cuenta con "un serio respaldo" de la FIVB, en especial de su primer vicepresidente, Cristóbal Marte.

Afirmó que la FIVB conoce de la perdida en últimos años de 82 jugadores por fugas o solicitudes de bajas, un hecho que ha influido de manera determinante en la baja que vive el voleibol cubano.

En los últimos años, los jugadores cubanos que abandonaban el equipo o rompían con su selección, esperaban un año o tal vez dos para poder insertarse en algún club extranjero, sin que La Habana tuviera ningún derecho a reclamar o a ser indemnizada al encontrarse fuera del mercado de fichajes.

Para intentar frenar el éxodo, la Federación Cubana ha realizado cambios en sus estatutos y desde el pasado año ha implementado una nueva política, facilitando a los jugadores cubanos contratarse en ligas extranjeras, en las que perciben el 90% del monto del contrato.

Cinco cubanos a clubes extranjeros

Un año después de estrenarse con Javier Jiménez (PAOK de Grecia), la Isla ha ampliado sustancialmente su inserción en el mercado de fichajes en clubes extranjeros. Para la temporada 2015-2016 (noviembre a mayo), la cifra de voleibolistas de la Isla fichados en el exterior se elevó a cinco: junto a Jiménez también fueron contratados Rolando Cepeda (PAOK), Osmamy Uriarte (Maliye de Turquía), y Zulian Matienzo y Melissa Vargas (Prostejovský de la República Checa).

"El principal objetivo del proceso de contratación es el desarrollo de los jugadores y su nivel de satisfacción para el mejoramiento de su nivel de vida", dijo Saínz. Actualmente "hay muchas ofertas para nuestros jugadores", apuntó Saínz, quien dirige directamente el proceso de contrataciones.

Aclaró que para los contratos valoran ante todo "la seriedad de los clubes, su vinculación directa con su federación, sin intermediarios, y que tengan una solidez económica". "Los representantes de las federaciones tienen que venir a Cuba, donde se firma bajo las normas cubanas, se discute y analiza con el grupo negociador del Instituto Cubano de Deportes (INDER) en busca de puntos de interés común", añadió.

"Haber jugado el año anterior en Grecia es muy positivo y este año quiero aportar aún más al equipo", dijo Jiménez, que el pasado año se coronó campeón de Copa y de Liga con el PAOK.

"He trabajado mucho en la concentración para olvidarme del público, que a veces es un poco agresivo con los jugadores y te saca de paso", sentenció. Cepeda, de  26 años, aseguró que ser fichado en un club profesional es "lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva" y se comprometió a "ayudar al equipo a que sea otra vez campeón".

Saínz puntualizó que la FIVB tampoco favorece el cambio de federación de un voleibolista, aunque no precisó si tomará alguna medida para Rio-2016.

El dirigente deportivo se declaró "insatisfecho" por los resultados actuales del voleibol cubano, aunque destacó que en 2015 se logró algo histórico: clasificar para ocho campeonatos mundiales en diferentes categorías.

Saínz dejó claro que los objetivos fundamentales actualmente no están orientados a la obtención de grandes resultados. "No estamos en condiciones, hemos tenido un retroceso y un debilitamiento de nuestra reserva y hemos perdido ciclos completos de jugadores. Estamos tratando de llevar a los jóvenes con que contamos a alcanzar un rendimiento individual y seguir insistiendo en la formación de valores", argumentó.

Reveló que el promedio de edad de los 84 jugadores de la Escuela Nacional de Voleibol —36 mujeres y 36 hombres y 12 en el voleibol de playa—  es de 20,3 años y solamente 5 jugadores rebasan los 25 años de edad.

Voleibol de playa regresa al tour mundial

Con relación al voleibol de playa, Saínz anunció que en la primera quincena de noviembre próximo las mejores parejas de Cuba regresarán al Tour Mundial, luego de siete años de ausencia. "Vamos a participar en el Open de Puerto Vallarta, México, correspondiente al Tour Mundial. Va a ser la consolidación de nuestras principales parejas, Sergio González y Nivaldo Díaz (masculino), y Leila Martínez y Lianma Flores (femenino)".

El directivo consideró que el voleibol de playa ha alcanzado "buenos resultados" en el año, y recordó el noveno lugar del dúo González-Díaz en el Campeoanto Mundial de Portugal, y de las segundas parejas cubanas en la fase del Norceca de Punta Cana, República Dominicana, donde el masculino ganó oro y la femenina plata.

"El Tour Mundial nos abre el camino para poder participar a los Juegos Olímpicos y la fase de Puerto Vallarta nos permite aumentar los puntos en el ranking mundial, ganar experiencia e ir adaptando a los muchachos a ese nivel", argumentó.

Después de competir en Puerto Vallarta, las duplas cubanas participarán en la fase final del Tour Norceca, en Trinidad y Tobago, que da doble puntuación para la clasificación olímpica para Rio, concluyó el federativo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.