Back to top
Béisbol

Entrenador: El béisbol está dirigido 'por personas que no saben' y no escuchan opiniones

'Este es el momento más malo del pitcheo en el período revolucionario', dice José Manuel Cortina. Añade que el Período Especial afectó la estatura y la fuerza de los lanzadores.

La Habana

"Este es el momento más malo del pitcheo en el período revolucionario", dice el experimentado preparador José Manuel Cortina en una entrevista con el sitio oficial Cubadebate en la que fustiga tanto la forma de enseñar a los lanzadores como las decisiones de la Comisión Nacional.

El pinareño Cortina, quien lleva 40 años trabajando en el béisbol, ha sido jefe de árbitros y entrenador en su provincia, y ha prestado servicios en Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba, Panamá e Italia. Sin embargo, nunca ha estado en el equipo Cuba y lleva años fuera de las Series Nacionales, algo que achaca a su afición por "hablar claro".

Su entrevistador, el periodista Michel Contreras, considera que "a todas luces, apartarlo fue el modo más efectivo de ponerle la mordaza".

Interrogado sobre por qué el pitcheo cubano está en tal mal momento, Cortina considera que entre otros problemas, está la decisión de retirar a peloteros de entre 30 y 35 años, edades en que aún tienen fuerza y cuentan con gran experiencia.

Pero "lo peor es otra cosa. Lo peor es que el béisbol habitualmente ha estado dirigido por personas que no saben de béisbol", dice. "Y ahora viene esta estampida de jóvenes que se nos están yendo. ¡Imagínate tú! No podemos subsistir. Es demasiado. Los americanos son los tipos más habilidosos del mundo porque están tomando del béisbol cubano productos terminados. No les cuesta prácticamente nada darles el acabado", agrega.

Critica las deficiencias tanto en la enseñanza como en la selección de lanzadores.

"Tú vas a la Academia de New York y no ves un pitcher chiquito, porque con poco tamaño sirve uno de cada mil, como Carlos Yanes. Pero para eso hay que tener un don grande de inteligencia", afirma.

"Un gran futbolista, Andrés Iniesta, dijo en una entrevista que al terminar cada campeonato él pasa mes y medio practicando para mejorar los errores de la temporada. Aquí pasa año tras año y los lanzadores siguen teniendo las mismas dificultades porque no hay tiempo para la enseñanza (…) Para colmo, aquí nos acostumbramos a dirigir el pitcheo desde el dugout y eso no debe ser así, el pitcher debe aprender a decidir por sí mismo", señala. "Mira a Noelvis Entenza, lleva muchos años en la pelota y todavía se va para adelante al lanzar. O a Darién Núñez, que sigue dando las mismas bases por bolas", ejemplifica.

Preguntado por Contreras sobre las velocidades que alcanzan los pitchers estadounidenses, por encima de las que consiguen los cubanos, Cortina menciona, entre otras causas, el Período Especial, que afectó la estatura y fuerza de los peloteros.

"Eso tiene que ver directamente con la alimentación", dice. "Nosotros tuvimos un Período Especial muy malo. Eso igual afectó la estatura y hoy tenemos la generación de esa etapa", dice.

Rogelio García u Omar Ajete, "no eran altos, pero eran mulos, tenían mucha fuerza. Los dos eran como paredes. Los de ahora son pitchers muy débiles, flaquitos, no tienen peso corporal", añade.

En cuanto a la mayor diferencia con los pitchers estadounidenses, Cortina opina que "está en la selección y dirección de lanzamientos y en la captación de lanzadores".

"Primero, (los cubanos) no saben batear", dice. "Si tú no sabes batear, ¿cómo vas a pitchear?".

"Segundo, tienen problemas en la mecánica. Y también hay que elegir pitchers grandes. ¿Dónde encontramos a (José) Contreras? En aquellos tiempos, los entrenadores íbamos a los montes. Aparte de que no hay mucho de dónde escoger ahora, tampoco se va a todos los rincones a buscar. Otro gran problema es que tú haces un pitcher y se va al poco tiempo del país. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer otro?", afirma.

Cortina cuestiona además que la decisión de enviar peloteros a jugar en otros países haya demorado tanto.

"¿A cuántos hubiéramos mandado para Japón? ¿Cuánto dinero hubiera entrado en este país? Ahora lo vamos a hacer. ¿Por qué no lo hicimos hace 20 años? La pelota hay que pensarla 24 horas al día, porque no es cosa de oficina. Yo no lo digo ahora, lo digo hace rato. Pero, ¿sabes qué decían de mí? Que era un problemático", asegura.

Critica a la Comisión Nacional de Béisbol. "Ha tenido el defecto de que jamás se reúne para escuchar las opiniones de quienes realmente saben de pelota. Nunca le ha preguntado nada, por ejemplo, a Pedro García Lupiáñez, que es una lumbrera. Es muy fácil que yo siendo el manager del equipo Cuba, vengan y me digan: 'Oye, Cortina, esto y esto', y que yo lo haga porque si digo lo que pienso me botan del equipo", afirma. "No puede haber compromiso con nadie. Mete allí a gente que de verdad sepa de béisbol y verás cómo se solucionan los problemas de nuestra pelota. Es así de sencillo".

Cortina tiene previsto retirarse a finales de año.

"Ya yo terminé. No se puede arar en el mar. Yo en diciembre termino", declara en la entrevista.

A una pregunta sobre si se quedaría si se lo pidieran "encarecidamente", responde: "Por lo menos en este momento, no vale la pena. En nuestro deporte desechan la experiencia, y hay muchos mediocres viviendo de eso. Entonces, ¿voy a martirizarme, a maltratarme, a sentirme mal? Eso sería no hacer las cosas bien y a mí me gusta respetar a mis atletas".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.