Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Béisbol

Entrenador: El béisbol está dirigido 'por personas que no saben' y no escuchan opiniones

"Este es el momento más malo del pitcheo en el período revolucionario", dice el experimentado preparador José Manuel Cortina en una entrevista con el sitio oficial Cubadebate en la que fustiga tanto la forma de enseñar a los lanzadores como las decisiones de la Comisión Nacional.

El pinareño Cortina, quien lleva 40 años trabajando en el béisbol, ha sido jefe de árbitros y entrenador en su provincia, y ha prestado servicios en Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba, Panamá e Italia. Sin embargo, nunca ha estado en el equipo Cuba y lleva años fuera de las Series Nacionales, algo que achaca a su afición por "hablar claro".

Su entrevistador, el periodista Michel Contreras, considera que "a todas luces, apartarlo fue el modo más efectivo de ponerle la mordaza".

Interrogado sobre por qué el pitcheo cubano está en tal mal momento, Cortina considera que entre otros problemas, está la decisión de retirar a peloteros de entre 30 y 35 años, edades en que aún tienen fuerza y cuentan con gran experiencia.

Pero "lo peor es otra cosa. Lo peor es que el béisbol habitualmente ha estado dirigido por personas que no saben de béisbol", dice. "Y ahora viene esta estampida de jóvenes que se nos están yendo. ¡Imagínate tú! No podemos subsistir. Es demasiado. Los americanos son los tipos más habilidosos del mundo porque están tomando del béisbol cubano productos terminados. No les cuesta prácticamente nada darles el acabado", agrega.

Critica las deficiencias tanto en la enseñanza como en la selección de lanzadores.

"Tú vas a la Academia de New York y no ves un pitcher chiquito, porque con poco tamaño sirve uno de cada mil, como Carlos Yanes. Pero para eso hay que tener un don grande de inteligencia", afirma.

"Un gran futbolista, Andrés Iniesta, dijo en una entrevista que al terminar cada campeonato él pasa mes y medio practicando para mejorar los errores de la temporada. Aquí pasa año tras año y los lanzadores siguen teniendo las mismas dificultades porque no hay tiempo para la enseñanza (…) Para colmo, aquí nos acostumbramos a dirigir el pitcheo desde el dugout y eso no debe ser así, el pitcher debe aprender a decidir por sí mismo", señala. "Mira a Noelvis Entenza, lleva muchos años en la pelota y todavía se va para adelante al lanzar. O a Darién Núñez, que sigue dando las mismas bases por bolas", ejemplifica.

Preguntado por Contreras sobre las velocidades que alcanzan los pitchers estadounidenses, por encima de las que consiguen los cubanos, Cortina menciona, entre otras causas, el Período Especial, que afectó la estatura y fuerza de los peloteros.

"Eso tiene que ver directamente con la alimentación", dice. "Nosotros tuvimos un Período Especial muy malo. Eso igual afectó la estatura y hoy tenemos la generación de esa etapa", dice.

Rogelio García u Omar Ajete, "no eran altos, pero eran mulos, tenían mucha fuerza. Los dos eran como paredes. Los de ahora son pitchers muy débiles, flaquitos, no tienen peso corporal", añade.

En cuanto a la mayor diferencia con los pitchers estadounidenses, Cortina opina que "está en la selección y dirección de lanzamientos y en la captación de lanzadores".

"Primero, (los cubanos) no saben batear", dice. "Si tú no sabes batear, ¿cómo vas a pitchear?".

"Segundo, tienen problemas en la mecánica. Y también hay que elegir pitchers grandes. ¿Dónde encontramos a (José) Contreras? En aquellos tiempos, los entrenadores íbamos a los montes. Aparte de que no hay mucho de dónde escoger ahora, tampoco se va a todos los rincones a buscar. Otro gran problema es que tú haces un pitcher y se va al poco tiempo del país. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer otro?", afirma.

Cortina cuestiona además que la decisión de enviar peloteros a jugar en otros países haya demorado tanto.

"¿A cuántos hubiéramos mandado para Japón? ¿Cuánto dinero hubiera entrado en este país? Ahora lo vamos a hacer. ¿Por qué no lo hicimos hace 20 años? La pelota hay que pensarla 24 horas al día, porque no es cosa de oficina. Yo no lo digo ahora, lo digo hace rato. Pero, ¿sabes qué decían de mí? Que era un problemático", asegura.

Critica a la Comisión Nacional de Béisbol. "Ha tenido el defecto de que jamás se reúne para escuchar las opiniones de quienes realmente saben de pelota. Nunca le ha preguntado nada, por ejemplo, a Pedro García Lupiáñez, que es una lumbrera. Es muy fácil que yo siendo el manager del equipo Cuba, vengan y me digan: 'Oye, Cortina, esto y esto', y que yo lo haga porque si digo lo que pienso me botan del equipo", afirma. "No puede haber compromiso con nadie. Mete allí a gente que de verdad sepa de béisbol y verás cómo se solucionan los problemas de nuestra pelota. Es así de sencillo".

Cortina tiene previsto retirarse a finales de año.

"Ya yo terminé. No se puede arar en el mar. Yo en diciembre termino", declara en la entrevista.

A una pregunta sobre si se quedaría si se lo pidieran "encarecidamente", responde: "Por lo menos en este momento, no vale la pena. En nuestro deporte desechan la experiencia, y hay muchos mediocres viviendo de eso. Entonces, ¿voy a martirizarme, a maltratarme, a sentirme mal? Eso sería no hacer las cosas bien y a mí me gusta respetar a mis atletas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

mucho de lo que dice Cortina es cierto pero lo de la velocidad de los pitchers y el periodo especial es pura baba sin fundamento, el pitcher que mas duro tira en grandes ligas se llama aroldis chapman, es cubano y su niñez transcurrió en el período especial 

Imagen de Anónimo

acaso antes de la "revolucion" no se marchaban a jugar a estados unidos los mejores mujadores? ¿es que todos los que llegaban a jugar en nuestro beisbol comian en restaurente? ¿acaso no hemos escuchado decenas de veces a nuestros natilla jimenez, conrado marrero etc etc decir comoantes tenian que trabajar, comerse un pan con croqueta y un refresco y luego ir a jugar al beisbol y dar la vida en el terreno? en cuba no funciona nada, en la portada de este periodico vemos las calles llenas de basura, los campos abandonados etc etc, bastante aguanto el beisbol

Imagen de Anónimo

Este señor dice muchas verdades que se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida en Cuba. Los peloteros buenos se van y el desarrollo es poco, igual pasa con los médicos, con los maestros, con los ingenieros , etc. Cuba se distinguía no sólo por la pelota, tambien  por la educación, las obras de ingeniería, la medicina, la música y todo ahora es un desastre. A cualquier área de la vida cubana, le sirven las palabras de este señor, sólo cbiele los nombres y verá que es lo mismo. Y, ni para que decir el nombre del culpable.

Imagen de Plutarco Cuero

La culpa es de Pamela que no les da el vasito de leche a los morenos del Inder y que deja que el sobrino se vaya de vacaciones millonarias en el Egeo y Turquía ... el ripio es culpable por poner al vacacionista al frente de un saco de vagos ...

Imagen de Anónimo

           Anónimo 4/8=1,33 pm y a,mi me "Partieron las patas" por decir en una reunión donde explicaban el sistema de estimulación y tiendas que montó U.Rosales en el minaz,"ESO ES UNA MIERDA,ASI MISMO HACIAN LOS COLONOS EN EL CAPITALISMO,ESOS PUNTOS SON LOS VALES QUE LE DABAN A LOS HAITIANOS PARA LA TIENDA DE LA COLONIA,A MI ME DAN LA DIVISA QUE ME TOQUE PARA YO COMPRAR LO QUE ME DA LA GANA Y DONDE ME DE LA GANA"ESO bastó para que fuera crucificado.y como yo todo él que ozo decir algo parecido ardió como cabo de tabaco.

Imagen de Anónimo

Este capitulo se llama:                                  LA REBELIÓN DE LOS PINAREÑOSprimero fue Urquiola,ahora Cortina,luego sera el MongoPero jodedera aparte,cuanta verdad hay en las palabras de los dos,al inder siempre se han ido a refugiar una piara de oportunistas y vive bien,que han aprovechado para vivir del cuento y del sudor de los atletas,        el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:45 pm estoy de acuerdo 100% contigo. solo una pequenna correccion:"Lo peor es que el béisbol habitualmente ha estado dirigido por personas que no saben de béisbol",Rta:Fidel Castro Ruz (1959-2006)Antonio Castro Soto del valle (2006-present) 

Imagen de Anónimo

"Lo peor es que el béisbol habitualmente ha estado dirigido por personas que no saben de béisbol",Rta: Antonio Castro Soto del valle

Imagen de Anónimo

Jose Manuel Cortina es toda una autoridad cuando de beisbol y pitcheo se trata, fue por muchos anos el entrenador de pitcheo del equipo de Pinar Del Rio y ademas el hombre que hizo del pitcheo pinareno toda una catedra quien no recuerda a traves de la historia a los pitchers pinarenos en los 70 tenian 5 de los 8 pitchers en el equipo Cuba, Rogelio Garcia, Jesus Guerra, Julio Romero, Juan Carlos Oliva, y el zurdo Felix Pino despues vinieron Francisco Costa, Omar Ajete, Jose Ariel Contreras y Pedro Luis Lazo todos formados por el e integrantes en alguna ocasionde la seleccion nacional es posible que olvide alguno pero tambien hubieron otros que no llegaron nunca al Cuba y eran excelentes como el zurdo Maximiliano Gutierrez y Porfirio Perez mi pais esta destinado al fracaso en todas las esferas porque los mas capaces e inteligentes son despreciados y denigrados por no ser revolucionarios y los que estan es puestos claves son los estupidos sincapacidad creativa y mucho menos conocimientos e inteligencia, estan solo ahi por ser fiel a un tirano y por oportunistas que al ver peligrar sus puestos por personas con conocimiento y trayectoria demostrada les hacen una campana negativa hasta que los desaparecen o matan su entusiasmo y fe, ,lo mismo pasa con el arte recuerdo como musico que soy que las empresas provinciales de la musica eran dirigidas siempre por cuadros partidistas que no sabian ni papa de como funciona un artistas.

Imagen de Joshua Ramir

hay que decirlo como es, la culpa de esta debacle es de Fidel Castro Ruz, alias el ripio