Atletismo

Javier Sotomayor celebra los 25 años de su récord mundial de salto bajo techo

'Estamos muy mal', dice sobre la situación actual del salto de altura en la Isla.

El cubano Javier Sotomayor, dueño del récord mundial de altura en pista cubierta con un salto de 2,43 metros, celebra este martes los 25 años de la hazaña que, según comentó, aún lo hace sentir orgulloso, reporta EFE.

"Son pocos los atletas que pueden tener el orgullo de llevar 25 años con un récord del mundo, y dentro de los pocos estoy yo", declaró Sotomayor, quien saltó 2,43 metros el 4 de marzo de 1989 durante el Mundial de Budapest.

A los 46 años, el exatleta cree que no será fácil la imposición de una nueva marca, pero está convencido de que "alguien, algún día", tendrá que superarlo porque "para eso están hechos los récords".

"Alguien tendrá que romperme el mío", dijo tras admitir que nunca pensó alcanzar un cuarto de siglo como plusmarquista.

Entre los atletas que pueden establecer un nuevo listón, destacan el ruso Ivan Ukhov, el catarí Mutaz Essa Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko.

Ukhov, campeón olímpico en Londres 2012, se acercó con un salto de 2,42 en Praga el 25 de febrero.

No obstante, para Sotomayor "el mejor" en ese pulso es hoy por hoy el ucraniano Bondarenko.

"No creo que sea fácil, pero no es imposible para ellos. Han tenido muy buenas temporadas y están por lo menos bastante cerca", consideró.

Nacido en la localidad de Limonar, provincia de Matanzas, el 13 de octubre de 1967, Sotomayor es considerado como el más grande saltador de altura de todos los tiempos.

En 1993 ganó el premio Príncipe de Asturias del Deporte y se retiró en octubre 2001 a los 34 años de edad, tras una extraordinaria carrera durante la cual sobrepasó veinticuatro veces los 2,40 metros.

Sotomayor se vio envuelto en un escándalo de dopaje durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en julio de 1999, después de que un examen indicara la presencia de cocaína en su orina.

La delegación cubana se quejó de una "manipulación de laboratorio" y dijo que el saltador había tomado té de coca para un dolor de estómago. Sotomayor afirmó que se trataba de una "canallada".

Las acusaciones de dopaje se repitieron en noviembre de 2001, cuando se dio a conocer el resultado de un examen realizado en la Reunión Internacional de Atletismo de Tenerife, España, en el cual Sotomayor habría dado positivo a la nandrolona. El atleta volvió a defender su inocencia.

El año pasado, Sotomayor celebró en un club de La Habana junto a familiares y amigos los 25 años de su primer récord al aire libre, otro salto de 2,43 que logró el 8 de septiembre de 1988 en Salamanca.

Sotomayor, que actualmente trabaja en la Federación Cubana de Atletismo y es vicepresidente de la Comisión Nacional de Atención al Atleta, no se manifestó precisamente optimista sobre el futuro del salto en Cuba.

"Estamos muy mal. Desde que Víctor Moya tuvo la lesión de la que después no se recuperó muy bien, no hemos tenido un buen saltador", admitió.

Moya, subcampeón mundial de salto alto en Helsinki 2005, sufrió una grave lesión en 2008 que lo alejó de las pistas y a su regreso no pudo lograr mejores resultados.

Fuera del mundo del deporte, en los últimos tiempos Sotomayor estuvo ocupado administrando "2,45", un bar cuyo nombre alude al récord mundial de 2,45 metros logrado en 1993 en Salamanca.

Situado en su misma residencia en el barrio Miramar, el bar está cerrado por el momento.

"No sé si lo vuelva a abrir o no, porque realmente me ocupaba muchísimo tiempo, la noche y madrugada", declaró Sotomayor.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:52, no intentes repartir la mierda entre todos, porque no todos los deportistas tienen "su secreto", como tú dices. Hay deportistas envilecidos y otros que no. Y Sotomayor fue un deportista envilecido, por lo que sus méritos están bajo sospecha. ¿Los consiguió gracias al dopaje o no?, esta es la pregunta.

Imagen de Anónimo

Quieran o no anonimo y su contraparte, el soto es un grande de todos los tiempos, hay estan los records, todo deportista tiene sus secretos y nadie aun a podido igualar a este, mis respetos para el que con coca o no llego a donde nadie se asoma 

Imagen de Anónimo

Grande en el deporte, cometio el error de las drogas y no reconocerlo publicamente armo un show mediatico junto al gobierno que deterioro su imagen. Pero no lo duden, el mejor saltador de altura de todos los tiempos.

Imagen de Anónimo

La verdad es que fue un grande, pero el final de su carrera fue un desastre, era asiduo de la farandula y vida nocturna habanera, el palacio de la salsa era casi como su casa, y la gran verdad es que si hacia cocaina y mucha porque yo tocaba en una agrupacion famosa y lo vi con estos ojos que se lo van a tragar la tierra, y no se trata de desmeritar lo que hizo, porque en los tiempos que e impuso los records todavia era un atleta que valia la pena, tambien hubieron escandalos como el dia que agarraron al que siempre andaba con el, con una botella de ron en los guebos entrandola al palacio de la salsa y todo el mundo tanto el personal de trabajo del palacio como la farandula sabia que la botella era del soto, la verdad es que veces que dio positivo de cocaina era porque a el le fascinaba meterse coca al igual que ....., y por ahi pa' lla, y eso lo sabia la habana entera, que no me vengan con cuento, y si no ahi esta el video para que lo cataloguen por uds mismos, todos los funcionarios del estado y gobierno sabian que esto pasaba, era un secreto a voces, porque algunos de ellos eran parte de esa farandula tambien

Imagen de Anónimo

Da igual las triquiñuelas granmistas que uses, Anónimo 5:31 pm, para desviar la discusión hacia mí y no hacia el tema, que es Sotomayor. Por mucho que conjetures que dejo mis comentarios porque me pagan para ello o por mucho que te refieras a mi refrigerador y billetera, no vas a conseguir cambiar la historia.

Y la historia es la de un gran récord impuesto por Sotomayor y todavía no roto por otros deportistas, pero también la de un historial deportivo que terminó de la peor manera. La verdadera canallada de la que hablaba Sotomayor no la cometió una comisión de investigaciones antidopaje, sino él mismo.

Sotomayor terminó haciéndose una canallada a sí mismo. Y eso no lo pudo cambiar sus acusaciones contra los investigadores, y menos todavía tus ridículas triquiñuelas aprendidas del Granma, pobre Anónimo.

Imagen de Anónimo

bueno, aqui me despido, pues parece que el filtro del periodico no quiso publicar mi ultimo comentario. tiene todo su derecho, es un excelente periodico digital, que hace un buen trabajo, de hecho siempre lo leo, pero hay personas como tu que cuelgan abajo cosas que no me explico porque las hacen, ni si las hacen por voluntad propia.  mucha suerte y me imagino que en tu nuevo paraiso terrenal, con una mansion, coche del año, refri desbordado y billetera repleta, extrañes algunas veces el palacio de la salsa, porque se ve que eras asiduo a la vida nocturna cubana. cuidate siempre. 

Imagen de Anónimo

cuanto te pagan por esto mi hermano, verdad que irte de tu pais para tener que buscar plata con estas cosas, es penoso.  escribe bastante, para que ganes bastante, que parece que te hace falta. imagino que tengas una mansion, un coche del año, el refri repleto, la billetera bien gruesa, son cosas que yo no tengo, ni tampoco las tiene el soto, pero  compadre hay cosas que te faltan y me imagino que sepas bien cuales son. cuidate mucho y disfruta un poco los excesos que has conseguido.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:41 pm, el que da pena es Sotomayor que echó por la borda su magnífico historial deportivo. Por más que él y gente como tú quieran tapar la verdad, así salió a flote.

Y no era un té ni mucho menos, que eso lo saben bien los asistentes al Palacio de la Salsa y otros sitios nocturnos habaneros.

Imagen de Anónimo

que pena me das brother. como se puede vivir con tantos remordimientos por dentro.

espero y hasta quisiera que te vaya bien en el paraiso que escogiste para vivir, pero no denigres de cosas que no tienes porque hacerlo.   Sotomayor puede haber cometido errores, como hemos cometido todos los humanos, pero fue un grande como atleta y también lo es como persona. 

por favor para hablar de alguien como "Soto" piensa con tus neuronas, si es que el paraiso te ha dejado algunas claro, pero no con tu odio viceral.  suerte en tu vida brother y felicidades al Soto, uno de los más grandes de la historia del deporte, aunque le duela a quien le duela.

Imagen de Anónimo

si viviera en USA hace rato lo hubieran desenmascarado como a Astromg el ciclista tejano o la velocista Jones. Alla en Cuba se tapa todo por manipular glorificar el deporte como logro social. Preguntale por los estornudos en el Palcio de la Salsa alla por los 90s.