Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Atletismo

El vallista Orlando Ortega dice que se fugó motivado por la 'injusticia' de las autoridades deportivas

Reunirse con su madre en Estados Unidos, sin mirar atrás. Ese es el máximo anhelo del vallista Orlando Ortega, quien se fugó en Moscú de la delegación cubana que participaba en el Mundial de Atletismo, motivado por la "injusticia" que considera cometieron las autoridades deportivas de la Isla cuando lo suspendieron seis meses antes de la competencia, reporta la AP.

"Fue una decisión extremadamente difícil y dura, pero lo hice y no voy a mirar atrás", expresó Ortega el martes en una entrevista telefónica con la AP desde Padua, Italia. "Ahora lo único y lo que más quiero es reunirme con mi mamá en Estados Unidos, la extrañé demasiado durante los cuatro años que viví lejos de ella, solo, en Cuba".

El velocista de 22 años, que era considerado en la Isla el heredero de Dayron Robles en los 110 metros con vallas, relató que después del Mundial de Moscú viajó a España con la delegación cubana y allí decidió abandonar el grupo. Luego se trasladó a la casa de amistades en Italia.

"Estoy haciendo los trámites para irme a Tampa, Estados Unidos, donde vive mi mamá y junto a ella comenzar una nueva vida, pero sin abandonar nunca el atletismo. Quiero seguir corriendo, no sé como voy a hacer, pero tendré todo el tiempo para organizarme", comentó.

Ortega llegó en el último momento al Mundial de Moscú, a mediados de agosto, después que la federación cubana le levantó una suspensión de seis meses por indisciplina, tras ser castigado junto con su entrenador, Kelvin Antúnez, por negarse a competir en otra prueba en junio en la capital rusa.

El vallista quedó eliminado en la primera ronda al terminar sexto en su eliminatoria, con tiempo de 13.69 segundos. Sexto en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Ortega llegó a la cita rusa con la tercera mejor marca de la temporada, 13.08 segundos.

"Cometieron una gran injusticia conmigo y con mi entrenador, me afectó mucho y me sentí muy mal porque no competí durante dos meses antes del Mundial. Además, nadie se imagina lo bochornoso que fue para mí cuando los otros corredores me preguntaban cuál era la indisciplina que había cometido", recordó Ortega molesto.

"Estoy viviendo momentos duros, sé que en Cuba hablan de traición. Pero hace cuatro años que mi familia vive en Estados Unidos, yo estaba en Cuba solo con mi novia, me sentía feliz y nunca pasó por mi mente irme de mi país. En 2012 y este año corrí en Puerto Rico, en Nueva York y en Eugene (Oregón), vi a mis familiares y regresé a mi Cuba. Entonces, ¿cuál es la traición y el abandono?", agregó.

Ortega también criticó "los problemas" que atraviesa la estructura deportiva en la Isla, una crítica similar a la que hizo Robles antes de viajar a Europa para continuar su carrera con el club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo.

"Tampoco se habla de la falta de atención a los deportistas, de los problemas, de algunos dirigentes del atletismo que son bien poco ejemplares para educar a los jóvenes", recalcó. "Pero no quiero mirar atrás, ahora me espera una vida nueva".

La fuga de Ortega deja a Cuba sin sus mejores exponentes en los 110 metros con vallas, una disciplina en la que brilló durante muchos años en las competencias mundiales y olímpicas.

Ortega, quien entrenó varios años con Robles y con su preparador, Santiago Antúnez, precisó que el nuevo rumbo que le dio a su vida no tuvo relación alguna con la decisión de su compañero.

"Mi decisión fue una elección propia, no tuvo nada que ver con Dayron. De hecho, hace meses que no hablo con ellos, solo escucho los resultados en la prensa", precisó Ortega.

Mientras espera para poder viajar a Estados Unidos, Ortega comentó que sigue practicando algún deporte para mantenerse en forma.

"Me siento tranquilo y en paz" concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de IMGMADRID

Ahora vendra el estafador del atletismo cubano juantorena y tirando de manual sacara cuanto trapo sucio tenga a mano sobre este joven....pero yo el en vez de perder el tiempo buscando como denigrar al chico, me pondria a entrenar fuerte porque al paso que va esto lo veo compitiendo nuevamente para representar  a cuba.....cada dia da mas pena ese pais......

Imagen de Anónimo

Qué manera de hablar porquería todos ustedes! Viva Cuba y los deportistas honrosos que se queden en ella para defender un proyecto social digno!

Imagen de Armienne la Puta

¿Que de traición ni traidor? Quítate esa cadena de tu cabeza. Traidores son los tiranos que han esclavizado y destruido a Cuba.

Imagen de Anónimo

Veamos que dice ahora el reyezuelo dictatorial de Juantorena, veamos si tambien  presenta  documentos que muestran que tiene la de propiedad de Ortega, como hizo en el caso de Robles.Y por cierto que bien se las hizo Ortega a los rusos que decian que no lo querian... como si el fuera tan tonto  para quererlos a ellos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 Ago 2013 - 1:03 pm. Claro que quise decir adoctrinado, lo que pasa es que yo siempre tiendo la trampa y siempre cae un petulante y sabelotodo_LMFAO–––– Amadeus. LOL

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de las 9:19am:"Indoctrinado"?  quisiste decir "adoctrinado", no? En cualquier caso el uso del "in" implicaría lo contrario de lo que se enuncia, ejemplo: independiente, indeterminado,intolerante, imposible (en este caso se pone "m" porque antes de "p" o "b" hay que poner la "m" ...hasta aquí las clases por hoy!...saludos. De cualquier forma estoy de acuerdo con su comentario

Imagen de Anónimo

LLama la atención lo indoctrinado que están estos muchachos aún están a pesar de las decisiones que toman. Le dan demasiada importancia a la "traición" como si ésta fuera un estigma en un país controlado por una dictadura y donde no hay libertades de ningún tipo. Olvídese de lo que el régimen (que son los únicos que creen en la traición cuando les conviene) piense de usted y viva su vida. Welcome to the club!–––Amadeus

Imagen de Anónimo

Bueno aqui esta, para los Ruos esos que dijeron cosas...!. Muy bien, me parece bien, ya tendra tiempo de hablar...!. El Yuma le espera, no hay dudas...!.

Imagen de Anónimo

Perfecto buena actitud y si siguen asi correran Fidel y Raul el relevo 2x2 y que sea bien rapido su partida el diablo lo necesita.

Imagen de Anónimo

siempre esuchamos las mismas palabra ,correcto,pero cuando escucharemos el boycot, que hay que hacerle a los castro, tenemo que pedirle a todos los atletas cubanos ,con honor, con dignidad patriotica, a todos los que prestan colaboración internacional, que es esclava, deserten todos y tendran el apollo de todo el mundo , seamos libre de una vez