Política

Juantorena, otra vez contra Robles: '¿Cómo se puede defender a Cuba desde la Torre Eiffel?'

El dirigente dice que el régimen impidió al atleta crear una 'escuela independiente' de vallas.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, volvió a la carga en La Habana contra el vallista Dayron Robles, alejado de las instituciones nacionales por contradicciones con el Gobierno. Las causas apuntan a la concepción totalitaria que prevalece en el deporte cubano.

"Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible", explicó el dirigente en una entrevista publicada en el sitio oficial Jit.

Respecto a la atención reclamada por Robles, dijo que "sí se le brindó, y de manera permanente".

"Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba (...) que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo", indicó Juantorena.

Dijo que el atleta recibió "estímulos" como "un automóvil Peugeot, una casa en Guantánamo, su provincia natal, y se estaba planificado entregarle otra en La Habana".

"Es una total mentira afirmar que le debamos dinero. No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos", apuntó Juantorena.

Facilidades para los que estén 'al lado de la verdad'

Para el presidente de la Federación, "es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de Triunfo y la Torre Eiffel?".

A la pregunta de por qué no se divulgaron "algunas de estas u otras realidades", el dirigente del INDER enseñó su lógica más perversa: "Con este tema no ha existido nada de secretismo, solo que hay detalles que no tenemos por qué hacer públicos, cuestiones internas y no de principios".

"Cuando un atleta se convierte, por sus resultados, en una figura pública, debe asumir que además de derechos tiene deberes con su Federación y su pueblo", reclamó.

Juantorena cree posible que, "en un futuro, se apliquen variantes que ayuden al desarrollo de nuestros atletas".

Pero "las decisiones" que se adopten, dijo, "siempre respetarán el deporte socialista cubano y se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro".

"Los recibirán, como justo reconocimiento, los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia", dijo.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

Por eso es que el deporte en Cuba  a decaido tanto  despues de ser  una potencia  deportiva  en el mundo  discutiendo los primeros  lugares  en  las  olimpiadas  con las grandes potencias deportivas  como Europa, Estados  Unidos y demas ahora solo cogemos unas pocas  medallas, porque  los  deportistas  cubanos se cansan de  tanta,mentira los eventos son bien pagados en todos lados y  la recaudacion va Cuba a manos de las federaciones deportivas  y que  hace con ese dinero  no se sabe  miren  los  lugares donde  se practica los deportes  estan  deprorables.

Ejemplo; Una de los deportes que mas atraia la atencion a  nivel regional y internacional era la famosa  vuelta a Cuba de ciclismo  era codiciada por corredores de  Latinoamerica y Europa  y una de las 3  o 4 mas mencionadas en America  ya ni  se hacen no hay reursos  otro ejemplo  eramos los primeros  a nivel  en el beisbol  hoy  nos gana  hasta  los juveniles , en el boxeo  era una  escuela   nuestros boxeadores  cogian  hasta 9 y 10 medallas en los campeonatos  hoy  solo dos o tres y asi podemos poder  mas  ejemplos  entonces   donde esta el dinero de las federaciones  que  a pasado con  el deporte en Cuba.

Imagen de Anónimo

Juanteorema me la puso dura, habla de la modestia y la humildad despues de embolsillarse miles y miles de dolares de la llamada mision deportiva cubana en Venezuela. El dia que haya que pasarle cuenta a unos cuantos lo pongo al lado de Esteban Lazo que se comio las vacas que darian el vaso de leche de que hablo Raul.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Quisiera que algun un periodista independiente que este en Cuba le hiciera un reportaje a algunos de estos atletas para que ver si es verdad que viven con el dinero que se ganaron, que la federacion les quite 20 000, debe tener la Osleidis al menos 80 000 y no hablo de su titulo Olimpico, vamos Juanito dime vive ella como debe.

Imagen de Anónimo

Haber albertico mijo tu dices que a Dairon no se le debe dinero, ahora que estas en Moscu z tiene internet o alguien de la batalla de ideas respondeanme.Oleidis Menendez gano dos mundiales de atletismo 2003 y 2005, el premio en el 2003 era para los ganadores 60 000 cocos y ella rompio record quizas cojio mas, en el segundo no se cuanto era, pero casi siempre esto sube y nunca baja, es decir en solo  dos competencias la negra gano 120 000 dolares, se los dieron, vive ella como tu, pues debe vivir mejor que tu, pues el Che decia a cada cual segun su capacidad, quisiera que algun independiente le hiciera una foto a la casa y al Mercedes de Oleidis pues debe tener una Albertico

Imagen de Anónimo

"Los recibirán, como justo reconocimiento, los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia", dijo.

y yo digo: ¿por casualidad el Silvio Rodríguez dice la verdad y es modesto? ¡No jodan! Viven millonarios a costa de la "Revolución" y  a Dayron Robles, que es una estrella, no lo dejan desarrollarse. Es horror a que la gente gane dinero, qué desvergüenza!!

Imagen de Anónimo

noooo , hay que ver como vive juantorena en miramar , mi gente yo eso lo vivi pq mi hermano es su vecino, ese si vive bien de verdad, dayron tiene todo el derecho del mundo hacer lo que hizo, a parte seguro que se le debe , dinero, no se acuerdan cdo el equipo completo de voleibol, entre otros ejemplo , en fin que le valla bien y que se jodan los vive bien de los comunistas cochinos

Imagen de Anónimo

Pobre Juantorena que ha pasado del[elegante de las pistas a indecente cancerbero de la dictadura

Imagen de Anónimo

En buen cubano, este tipo (Juantorena) es tremendo títere, que toda la vida se dejó manipular por el gobierno comunista y ahora está defendiendo su "humilde" modo de vida, si no se erige defensor de lo indefendible lo tiran al montón y pierde todas sus comodidades. En Cuba es igual para todas estas figuras: o hablan a favor o desaparecen.

Imagen de Anónimo

Este sigue jodiendo duro, no olvidemos que nos tiró abjo el estipendio estudiantil!. Lógico el él no le hacía falta.

Imagen de Anónimo

Que lastima de pais pues la idea de Robles de hacer una escuela de vallas me parece super buena, genial, cuantos academias no existen en el mundo creadas por deportistas, trabajo que ha ayudado y sacado de la pobreza a muchisima gente, entre trabajadores y atletas, y quien mejor que Robles, para hacer este trabajo.Por que es peregrina la idea de que uno en su pais pueda hacer este tipo de trabajo, si cada cubano, deportista, artista, maestro pudiera hacetr algoa asi,  que lindo fuera. Juantorena tú eres el peregrino, ah y a se le Cuba puede defender desde cualquier lugar, preguntale a Jose Marti cuantas veces no lo hizo desde New York.O a Castro o al Guevarita defensa que nos ha hundido, pero para ellos era defensa o no.