Poesía

Delgada sombra

Archivado en:

'Delgada sombra del amor, consuelo/ clavado en tierra, dosis blanca/ y tibia del verano: el ánimo del rostro/ y el aliento que no cejan hechos hielo'

 

Delgada sombra del amor, consuelo
clavado en tierra, dosis blanca
y tibia del verano: el ánimo del rostro
y el aliento que no cejan hechos hielo
mas se escurren piel abajo ante la luz,
torrente entre la sangre y lo que late.

Más que sus afluentes siempre el río,
más que la cadencia con que el agua
pasa queda el río que devuelve sus azoros
a su medida heraclitana: el mismo frío
del invierno pasado, idéntica penumbra
húmeda en camino, el peso exacto
de las piedras en boca de los muertos.

 


Waldo Pérez Cino nació en La Habana, en 1972. Sus últimos libros de poesía son Cuerpo y sombra (2010) y Apuntes sobre Weyler (Bokeh, Amberes, 2012). Este poema pertenece a un libro inédito: Dinámica del medio.

Otros poemas suyos: Del verano en Delft, Arte de la enmienda, En las marismas y Pompeya, 1956.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Para gustos, colores. Algunos quizá bostecen con este poema, otros -me incluyo- agradecemos el vuelo que emprendemos con su lectura. Tal vez no haya rumbita que pueda domar el peso exacto de las piedras en boca de los muertos. Cuál es la candanga por ese "bombeo" ausente según cierto  comentario? Vamos, por suerte, hay para todos los gustos. De lo que no tengo dudas, es que el autor (joven cuarentón o alma añejada, o "fisti-fisti", a saber) es buen poeta.

Imagen de Anónimo

De qué joven está usted hablando, señora?

Imagen de Anónimo

Johanna

Leídos todos, les falta bomba, poesía muy comodita. Le referencia a Heráclito? Otra vez? Como usted dice, el tiempo dirá pero no creo.

Imagen de Anónimo

Qué lástima, Anónimo de hoy de las 3:52 AM, que sus lecturas se queden tan en la superficie. Este joven poeta demuestra lo difícil que es escribir desde la más estricta pasión sin que para ello se tenga que acudir a fórmulas manidas. ¿ O es que a ud la mención heraclitana del río y lo que lleva, le impide percatarse del dolor que ha provocado la pérdida de un gran amor, como bien transmite en la primera estrofa? El problema con la poesía cubana es que si no hay vulgaridades y alusiones sexuales entonces es una poesía 'sin bomba' para usar sus propios términos. Le invito, Anónimo de hoy de las 3:52 AM, que se remita a otros poemas de Pérez Cino, publicados en este espacio, para que se percate de que conocimiento profundo, academia, herencia, atrevimiento, esencia y bomba están presentes en la poesía de este joven, apuntando lo que muy a pesar de todos, también es poesía cubana, la que va a perdurar a fin de cuentas, si no el tiempo dirá. 

Johanna Burgoise Castelnovo

Imagen de Anónimo

Falta bomba. La que tiene el poema de Juan Carlos Valls a Malena Burke que circula por Facebook. Hermoso poema con bomba!!!

Imagen de Anónimo

A este le falta lo que necesita la poesía: bomba. Es palabra adornada y nada más, poesía ¨amanerada¨.

Imagen de Anónimo

Pérez Cino está salvando la poesía cubana y punto!

Agradecidos desde todas las orillas,

Johanna Burgoise Castelnovo

Imagen de Anónimo

Lindo, lindo poema, querido poeta. Siempre nos traes belleza y sublimacion del espiritu! Justo ahora que estoy atravenzando Roquebrune Cap Martin... ;-)
Quieros y recuerdos infinitos...

Imagen de Anónimo

excelente poema de un autor que suele superar por mucho el listón (más bien bajito, si todo hay que reconocerlo) al que por lo general llegan los poemas publicados en esta sección. 

Imagen de Anónimo

Un ladrillo