Back to top
El Zoom de DDC

El Zoom de DDC | Wendy Guerra: Volver a Cuba 'con tanta gente presa y tanta hambre' sería un crimen

La escritora dice a DIARIO DE CUBA que 'cuando Cuba vuelva a rescatar su sentido común, volveremos todos'.

Madrid

Wendy Guerra, escritora cubana.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Además ya no está García Marquez para cabillarsela en la casa de visita del gobierno, le decía a su esposa que Fidel lo había invitado a una reunión. Je,je,je aún se mantiene según sus fotos "artísticas" desnuda en Soho.En realidad solo muestra el culito,pero pudieron haber sido retocadas....

Se dió cuenta tarde.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer conocí a Wendy Guerra en alguno de aquellos talleres de la EICTV que hacía García Márquez, cómo cursos de verano, dónde yo me encargaba de grabar todas las clases, por esos talleres "pasaban" todo tipo de personajes, siempre tuve la impresión que la conocía y nunca supe de dónde, reconozco que debo documentarme sobre "su carrera"; eran tantas las fiestas nocturnas en la EICTV, aquellos que cómo Ud. y yo que tuvimos la oportunidad de disfrutar de aquél mundo mágico, dentro de Cuba, que no dudo haber compartido con Wendy cómo todos, cómo Dios nos trajo al mundo. Mis saludos.

Bueno ,García Márquez la disfrutó más ella....

Profile picture for user Ana J. Faya

Cubano, me imagino que usted se haya referido a mí en su comentario. Es cierto que la EICTV era una isla dentro de la isla de Cuba. Pero con restricciones dentro del aparente aire de libertades que se podía percibir. Por ejemplo, cualquier email que yo enviaba o recibía demoraba en llegar a mi buzón, y a veces aparecían --¿por error?-- en el buzón de Héctor Veitía, por lo que trataba de evitar mensajes personales, sobre todo con mi hija quien ya se encontraba fuera de Cuba. En cuanto a las fiestas, no fui a ninguna, y no por prejuicios, sino porque yo dependía de la guagua de la escuela que salía y llegaba a La Habana a una hora fija. Espero que lo haya pasado bien.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me gustó esta entrevista. Gracias a Wendy Lazcano por conducirla, y a Wendy Guerra por todo lo que dijo, sobre su trabajo, sus libros, la relación con "los García Márquez", su feminismo propio y más. Su visión sobre Cuba y un retorno cuando se haya "rescatado su sentido común" es muy particular, como la mía también lo es, no siempre igual para todo cubano emigrado o en el exilio.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—-Como usted bien apunta el retorno a Cuba, es una apreciación muy individual. Compartimos juntos con Wendy la idea del regreso para cuando „el sentido común“ vuelva a Cuba, pero no creo que regrese. No quiero volver a ver lo que dejé más destruido que cuando me fui, porque para ver hoteles y playas, hay muchas en el mundo y mâs cerca. No he regresado a la Isla desde que me fui; y es que uno se acostumbra al nuevo hogar y se asimila y lo asume.

Profile picture for user Ana J. Faya

Coincidimos, Amadeus. Yo tampoco he regresado a Cuba desde que salí y no pienso regresar. Me adapté a la vida aquí y no siento ninguna añoranza por lo que dejé, era demasiado desastre y miseria. Además, Cuba ya es otro país para mí, y cada día seguirá cambiando hacia otra cosa que no me provoca nostalgia.
Es bueno verlo por estos lares.