Back to top
Sociedad

Haydée Milanés: 'En Cuba mucha gente se acuesta sin comer. Es demasiado el abuso'

La cantante cubana advierte que cuando abandonó la Isla en 2022 creía que la situación no podía empeorar.

Miami
Haydée Milanés.
Haydée Milanés. Canarias Ahora

La cantante cubana Haydée Milanés llamó a detener "el abuso" del régimen cubano contra su pueblo, tras reconocer que la situación de crisis humanitaria que se vive en la Isla es cada vez peor.

En una publicación en su muro de Facebook, la hija del cantautor cubano Pablo Milanés, quien ahora reside en EEUU, admitió que cuando salió de Cuba en 2022 "la situación era tan difícil que parecía que no podía empeorar".

"Sin embargo, las noticias que veo y me llegan a diario demuestran que sí, que todos los días está peor. La escasez de alimentos, o los altos precios cuando aparecen, la falta de medicinas, transporte y una larga lista de necesidades básicas, la falta de libertades y la represión a la que están sometidos los cubanos, no encuentran salida, porque verdaderamente no existe una disposición por parte del régimen cubano para que las cosas cambien", admitió.

En referencia a los sucesivos ajustes económicos impuestos por las autoridades, como la denominada Tarea ordenamiento, aplicada en 2021, o el paquetazo económico, que por estos días se aplica, comentó: "Cada 'arreglo' que hacen es un desastre mayor (y un engaño) en el que el pueblo sale cada vez más perjudicado y desgastado, y luego es como si nada hubiese pasado, como si la vida y el tiempo de las personas no estuviese en juego. Y así, vuelven a empezar con las nuevas propuestas, como si acabaran de llegar".

"¿Cuántas veces?", se preguntó. "En Cuba mucha gente se acuesta sin comer. En Cuba hay más de 1.000 presos políticos. Es demasiado el abuso. ¡Basta ya!", exigió.

Milanés reside en Miami, donde prosigue su carrera musical. Actualmente graba su primer disco en ese país, en Nueva York. Tiene una presentación agendada en Miami el próximo 5 de abril.

En entrevista con DIARIO DE CUBA en 2023, donde explicó la situación de veto oficial que sufrió en sus últimos años en la Isla por su solidaridad con causas de la sociedad civil independiente y sus críticas a la represión oficial, reconoció que "pronunciarse en Cuba, decir cualquier cosa que no esté en la línea del discurso oficial y denunciar cualquier acto represivo o hablar de la censura, de la falta de libertad, de los abusos, los encarcelamientos, todo eso es castigado; con cualquier persona que se atreva a eso en Cuba se toman medidas".

"Te castigan de diversas formas; te pueden mandar mensajes. A mí me mandaron mensajes, incluso con personas de mi familia: 'esos comentarios que están haciendo están fuera de lugar', cosas así. Lo que pasa es que una quiere tratar de dormir tranquila, estar en paz con su conciencia. Es muy difícil estar viviendo todas esas cosas y quedarse callada", admitió.

Sobre la situación que viven los cubanos de la Isla, admitió que entonces le chocaba "ver la depauperación general de todo en el país, nada funcionaba. Ver la miseria en la calle, cómo la gente tenía que hacer largas colas para el pollo y, por supuesto, todas esas cosas me tocaban a mí también; una cosa muy triste".

"Encima de eso, se tomaron las peores medidas en medio de la pandemia y de la peor manera: el 'ordenamiento' monetario, que trajo una inflación en la que a la gente el dinero no le alcanza para nada, porque todos los precios se dispararon. Además de todo eso, sube diez puntos la represión".

"Vives eso y no te puedes expresar, no te puedes quejar de todo lo que está sucediendo. Entonces, es ya un abuso terrible. Además de que las cosas no están bien y es prácticamente imposible vivir en Cuba por cuestiones elementales de alimentación, no me puedo expresar sobre los cambios que quiero o quejarme de lo que no funciona. Se trata de un sistema que no está trabajando en función del pueblo; entonces, ¿qué es lo hay que aplaudir?. No veo nada que haya que aplaudir o celebrar en Cuba desde hace mucho tiempo", sentenció.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.