Back to top
Música

Merlyn Cruz: una mezzosoprano cubana en la Sagrada Familia de Barcelona

'Esta visita fue una hermosa bendición. Cantar en un lugar así es sobrecogedor, y ser la primera cubana en hacerlo allí es todo un honor', dice la cantante a DIARIO DE CUBA.

Madrid
La cantante cubana Merlyn Cruz.
La cantante cubana Merlyn Cruz. Cortesía de la entrevistada

Merlyn Cruz se abre camino en España con su voz y lleva el canto lírico de Cuba a importantes escenarios del mundo. Cumple sus sueños y deleita a todo el que la escucha. El domingo 21 de enero la cantante interpretó el "Ave María" de Schubert en la Sagrada Familia. Cientos de personas, incluidos turistas que acudían a misa y a conocer la majestuosa construcción diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, disfrutaron de la voz de la artista. 

"Fui con una amiga a ver esta iglesia, siempre fue un anhelo conocerla. A ella se le ocurrió ver al cura y decirle que una cantante de ópera cubana quería tener la oportunidad de cantar allí. Ellos gustosamente aceptaron y me ofrecieron el acompañamiento del 'Ave María' con el órgano de la cripta donde está enterrado Gaudí", relata Cruz a DIARIO DE CUBA.

Cruz ha llevado su talento a escenarios de Cuba y de Finlandia, Estonia, Suecia, España, Polonia y México, sin embargo, para la artista esta experiencia "ha sido de las mejores cosas que ha vivido".

"Esta visita a Barcelona fue una hermosa bendición, porque cantar en un lugar así es sobrecogedor y ser la primera cubana en hacerlo allí es todo un honor", afirma la mezzosoprano. Desconocía si antes algún otro cantante cubano se había presentado en dicha basílica.

En septiembre de 2023, Merlyn decidió emigrar a España y apostar aquí por su carrera profesional. En noviembre fue captada por la Compañía Lírica Alicantina, fundada en 1969, que preside hoy Nacho Hernández y dirige musicalmente Christian A. Lindsey, tenor, pianista y director musical estadounidense con actuaciones y reconocimientos en escenarios de Estados Unidos, España, México y Puerto Rico.

Merlyn Cruz es licenciada de Canto Lírico por la Universidad de las Artes (ISA) en 2020 y antes se formó de nivel medio en la Escuela Docente del Teatro Lírico Nacional de Cuba. En la Isla fue solista y primera figura del Teatro Lírico Nacional. También trabajó en la compañía Ópera de la Calle y fundó su propia compañía, A Piacere ,que después de un tiempo tuvo que disolver, dadas las condiciones precarias para mantener una agrupación de este tipo en Cuba.

Entre su repertorio de solista se encuentran óperas como La Traviatta, de Giuseppe Verdi, y Réquiem, de Mozart. También ha interpretado zarzuelas como Cecilia Valdés, Rosa La China y Cerca del río. Con la adaptación de esta última obtuvo una mención en 2010 en los premios Cubadisco.

Cruz ha colaborado con artistas del rap como Robe el Niño, Dj Lápiz y El Cepe. La cantante, con una formación académica, ha confesado su "respeto y admiración por estos artistas que expresan mediante canciones y recursos diferentes la realidad de Cuba, de sus barrios y de las personas afrodescendientes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.