Back to top
Artes plásticas

¿Mediocridad o ataque contra la jazzista Daymé Arocena? Un cuadro de Nelson Domínguez genera indignación

'La Seguridad del Estado, el PCC y Raúl Castro están contentísimos con ese retrato rastrero', sostiene el creador cubano Julio Llópiz.

La Habana
La jazzista cubana Daymé Arocena.
La jazzista cubana Daymé Arocena. Ayuntamiento de Almuñécar/Facebook

Un retrato de la artista cubana Daymé Arocena, incluido en una exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, ha generado indignación en las redes sociales por la forma en que fue representada la jazzista. Aunque algunos usuarios consideran que se trata solo de una obra mediocre, otros ven un ataque racista y alineado con las autoridades de Cuba, teniendo en cuenta los pronunciamientos de la cantante sobre las instituciones de la Isla.

El retrato de Arozena forma parte de una exposición conformada por retratos de jazzistas pintados por Domínguez, que puede verse en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La muestra se inauguró en el contexto del Festival Jazz Plaza 2024, según explicó en Facebook Hamlet Fernández Díaz, exprofesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. El evento comenzó el 21 de enero y se extenderá hasta el 28.

En su publicación, que acompañó de una foto del retrato, Fernández Díaz aseguró que la pieza dedicada a la jazzista cubana lo dejó "bastante molesto".

"Si un artista se va a inspirar en la obra de otro artista, en este caso para hacer un retrato, lo menos que puede hacer es estudiar el carácter, el carisma, el espíritu, la singularidad, etc., entender la obra del artista que se pretende homenajear, y representarle con respeto, creatividad, mediante una idea poética o una metáfora bien pensada".

El exprofesor describió el retrato de Daymé Arocena como "una animalización grosera y grotesca de una gran artista, una mujer con una gran voz y un gran carisma en el escenario".

"Una mujer que rompió con todos los estereotipos del mundo de la música y el espectáculo y se ha impuesto a base de talento y coraje, siendo hoy una de las grandes estrellas del jazz en Cuba", destacó.

"Entonces, pregunto: ¿merece ser reducida a una gallina o vaya usted a saber que otra ave fruto del delirio?", cuestionó Fernández Díaz, quien no vio mala intención por parte de Domínguez, de cuyos retratos expuestos en el Nacional opinó que la mayoría eran "mediocres, sin gota de imaginación, a todas luces una choricera de retratos hechos por encargo".

"Pero este retrato de Daymé Arocena es una verdadera falta de respeto que no puedo pasar por alto. Mi responsabilidad como crítico de arte no me lo permite", acentuó.

Aunque algunos usuarios coincidieron con Fernández Díaz en que no había mala intención por parte de Domínguez al pintar a Daymé Arocena, otros consideraron que se trataba de un ataque a la artista por sus posturas desafiantes a las autoridades e incluso de una evidencia del racismo que existe en Cuba.

"Eso fue con toda intención, en la Cuba de hoy nada se muestra sin pasar por el filtro y después de las últimas declaraciones de Daymé sobre la institución cultural cubana…, el que no quiere ver es porque no quiere", escribió Marcos Gómez Sánchez.

"Es una muestra del racismo qué impera de una manera solapada si hubiera sido de un dirigente alguien le hubiera dicho algo sencillamente no lo hubieran expuesto, apuntó Víctor Alexis Puig.

Gretell Lobelle dijo no creer "en la ingenuidad de ningún plástico" y señaló que "ni dormido un plástico es ingenuo".

El creador cubano Julio Llópiz opinó que el régimen de la Isla está satisfecho del retrato que, acotó, no demerita a Daymé Arocena, sino al pintor.

"Daymé Arocena es una gran artista, pero potencialmente proscrita por su actitud de denuncia ante la chapucería cobarde del castrismo. La Seguridad del Estado, el PCC (Partido Comunista de Cuba) y Raúl Castro están contentísimos con ese retrato rastrero".

De Nelson Domínguez, Llópiz dijo que es "un artista que ha decidido estar del lado esa revolución degenerada en mafia a conciencia. Ha decidido desprestigiar su propia obra a conciencia a través de los años. Y si hoy se le ocurre hacer ese retrato, por la razón que sea, se trata de una falta de respeto con Daymé y con su propia obra. Es adulto y espero que sepa lo que hace".

"Esa payasada pictórica no mancilla en lo más mínimo a Daymé y a su música: de hecho, hace todo lo contrario. Eso de lo que sí habla es de quién es Nelson Dominguez y de quienes gobiernan Cuba", sentenció el creador radicado en España.

En 2021, Daymé Arocena y el músico cubano Pavel Urquiza dedicaron una canción a las protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio. "Todo por ti" es un canto a la esperanza de un despertar y de cambios en la Isla.

Días más tarde, un perfil de Facebook aparentemente falso sugirió que su éxito se debía a la Revolución cubana.

En respuesta al argumento racista y gastado que suelen esgrimir funcionarios y partidarios del régimen, Arocena recordó que en Cuba no tenía ni permiso de trabajo para cantar y que se había dado a conocer en la Isla gracias a una compañía inglesa.

También mencionó a artistas cubanos negros con carreras exitosas antes de 1959, como María Teresa Vera, Pepe Sánchez, Chano Pozo, Mongo Santamaría, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Bola de Nieve, Arsenio Rodríguez, el Trío Matamoros e Ignacio Piñeiro, entre otros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Nelson Domínguez siempre ha sido un artista mediocre que ha vivido todo el tiempo protegido por sus patrocinadores de la dictadura. Al igual que se exmujer Flora Fong , supieron congraciarse con el régimen pintando retratos de Fidel y campesinos milicianos lo que les le otorgó el estatus de pintores de la corte así como viajes y viviendas en Miramar.

Un cuadro o retrato racista,hum será como la " cofadria de la negritud",mientras los pueblo cubano se pudren en miseria,otros mueven la agenda wake dividiendo al ser humano en género, razas, alimentación....