Back to top
Tribunales

Netflix llega a un acuerdo con el exiliado cubano José Basulto en su demanda contra 'La Red Avispa'

La demanda acusa a la plataforma de hacer concesiones al régimen de Cuba, que habría interferido en la versión de los hechos que cuenta el filme.

Madrid
Fotograma de 'La Red Avispa'.
Fotograma de 'La Red Avispa'. Netflix

La plataforma de streaming Netflix aceptó llegar a un acuerdo judicial en la demanda por difamación que le hiciera el exiliado cubano José Basulto, creador de la organización Hermanos al Rescate, a raíz del estreno de La Red Avispa, película sobre los cinco espías del régimen cubano en EEUU detenidos y condenados a largas penas de prisión en ese país en 2001. Ello, cuando en febrero iba a comenzar un juicio con jurado sobre el caso.

Según el medio de la industria del espectáculo The Hollywood Reporter, los abogados de Basulto y Netflix notificaron a la corte un acuerdo para resolver la demanda, según un aviso presentado el miércoles. No obstante, los términos del acuerdo no fueron revelados hasta el momento.

La demanda acusaba a Netflix de hacer concesiones al régimen de Cuba, que habría interferido con la realización de la película para garantizar una versión favorable de los hechos a cambio de ofrecer la Isla como locación. En ello, la acusación menciona los requisitos que las autoridades cubanas ponen a los proyectos cinematográficos y que exigen que estos no sean "perjudiciales para la imagen del país y el pueblo de Cuba".

Según el reporte, Netflix habría aceptado de la demanda lo lesivo de "la descripción de Basulto como un títere de Estados Unidos y traidor a Cuba; la romantización de los crímenes cometidos por el régimen de Fidel Castro; y la imagen favorable" de los cinco espías.

"La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es objetivamente inexacta", enfatiza la denuncia. "La película retrata a los cinco cubanos como héroes valientes que simplemente defendían su patria. En realidad, los cinco cubanos eran una red de espionaje que producía inteligencia procesable que permitía al Gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales", subraya.

Asimismo, Basulto cuestionó que la película represente a Hermanos al Rescate como una organización terrorista para justificar la existencia de la célula de espionaje de La Habana en EEUU, al igual que el derribo de dos aviones del grupo en 1996.

Asimismo, la demanda indica que los hallazgos en el caso de los espías y otros procedimientos legales fueron ignorados deliberadamente por la película.

También la denuncia asegura que las declaraciones difamatorias específicas incluyen que la película dice que el personaje de Basulto fue "entrenado por Estados Unidos como terrorista" y llama a Hermanos al Rescate una "organización militante".

Basulto había presentado, con su demanda, la solicitud de una orden judicial que prohibiera a Netflix exhibir la película o una orden judicial para obligar a  la plataforma a editar ciertas escenas y eliminar cualquier referencia a que la película se basara en hechos reales. 

El realizador Olivier Assayas, director de La Red Avispa, fue nombrado inicialmente en la denuncia, aunque posteriormente su nombre fue excluido durante el actual mes, porque no se le notificó una queja.

Otra demanda contra Netflix por La Red Avispa fue interpuesta en 2020, también por difamación, por la exiliada cubana Ana Margarita Martínez, quien reclamó que su reputación quedaba "dañada" en la película por incluir "falsamente" un personaje sobre su vida, interpretado por la actriz Ana de Armas.

La querella, presentada en un tribunal federal, y que además de a Netflix y al realizador Assayas demanda a la empresa Orange Studios S.A., alega que Martínez fue falsamente retratada con un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

El documento alega que en realidad Martínez era una madre trabajadora que mantenía económicamente a su marido, el exespía cubano en Miami Juan Pablo Roque, quien presuntamente le ocultó sus funciones y vínculo con una red de espionaje castrista y luego se marchó a Cuba en secreto.

La Red Avispa, con guion de Assayas y basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, suscitó las protestas del exilio cubano desde que comenzó el rodaje en Cuba en 2019. El aparato de propaganda del régimen cubano se enfrascó en defenderla. El diario oficial Granma calificó como "delirios" las críticas del exilio cubano.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

"Chancla de Palo" das vergüenza.

...hablando de darle donde mas le duela...billetiza va a tener que soltar el TRUMPeta...ahi si le duele...

Profile picture for user JCAleman

El Socialismo del Siglo XXI no es mas que el control de la poblacion a traves de la simbiosis entre las elites mediaticas y empresariales con los gobiernos.

Netflix como todas las Big Techs son parte de la ecuacion globalista que busca una sociedad subyugada por la idiotizacion de las redes sociales, las divisiones raciales, la victimizacion y la reescritura de la historia.

Para esos seguidores del modelo chino, los iconos de la libertad son exactamente los que la han maniatado.

Como lo advirtió George Orwell en su obra maestra: “1984”. La “policía del pensamiento” se dedica a construir un mundo donde “cada récord ha sido destruido o falsificado, cada libro ha sido reescrito, cada cuadro ha sido repintado, cada estatua, cada edificio ha sido renombrado, cada fecha ha sido alterada”.

Profile picture for user cubano libre

El pueblo de Cuba debe demandar en conjunto a Netflix por contribuir con la Dictadura, al justificar los atropellos, abusos y entregar una falsa imagen de la verdadera mafia Castro.

Profile picture for user El Santo

A lo mejor Basulto hará un cameo en la próxima película de Netflix.

...bravo por Basulto...embarco a los pilotos derribados mientras el se quedaba de lejitos...y ahora cobra por hacerse el santo...bravo por el...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Los Hermanos al Rescate y toda la organización son todos unos héroes que hicieron lo que en su momento había que hacer por la libertad de Cuba. Embarcado estuvo Ochoa y comparsa cuando Nosferatu los vendió para salvarse él y la "revolución" con aquel asuntico del tráfico de drogas. ¿No se acuerda ya?

Profile picture for user Gladiator

"La demanda acusa a la plataforma de hacer concesiones al régimen de Cuba, que habría interferido en la versión de los hechos que cuenta el filme."

Tal como últimamente han estado saliendo cosas por ahí... no dudaría en lo absoluto una afirmación de esta naturaleza. Ahora Prisoners Defenders está por asestarle otro gancho al mentón del régimen por España. ¡Bravo! Así como ellos se regocijan encarcelando cubanos a diestra y siniestra y montando sus escenarios "revolucionarios" por todo el Orbe, así nos regocijamos nosotros cuando los vemos patalear y hacer sus berrinches con cada cosa que no sale como a ellos les gusta. Pues nada, que suelten el billete por andar distorsionando cosas.

Bravo por Basulto así es come se hace en el mundo civilizado tú mientes a sabiendas y los lleva a la corte por cobardes y vivos darles donde les duele que es en el bolsillo perfecto.

...la verdad que el oro de La Habana mueve montañas...en Cuba no hay Netflix pero el regimen puede decidir que hacen y como lo hacen...tremendo poder eldel oro de La Habana...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ El régimen lo que tiene es una red de infiltrados en la Florida que son los que torpedean las iniciativas. Ahora cuando regrese Trump usted y sus jefe regresarán a la Edad Media. El bloqueo es eterno. Grábeselo.

Chancleta de Palo, yo venía a escribir un sarcasmo como el suyo pero usted se me adelantó. Habría que ver qué fué lo que le pagó Cuba a Netflix por poner a Basulto como terrorista y edulcorar a "los cinco" y al régimen en la película. Y habría que ver qué le paga Cuba a usted y a los otros ciberclarias por atacar todo lo que se haga contra el régimen en el exilio o por la oposición en la isla.

A los ideólogos de la DIE (Diversity, Inclusion, Equity) de Netflix no hay que pagarles. Ellos lo hacen de gratis por amor al Totalitarismo de pensamiento que es “su lema, su religión”.