Back to top
Artistas

'Forbes España' reconoce a las cubanas Rachel Valdés, Ella Fontanals-Cisneros y Glenda León

Estas tres mujeres destacan entre las latinoamericanas que el medio recomienda seguir en 2024.

Madrid
De izquierda a derecha, Rachel Valdés, Ella Fontanals-Cisneros y Glenda León, las tres cubanas que la revista "Forbes España" recomienda seguir en 2024.
De izquierda a derecha, Rachel Valdés, Ella Fontanals-Cisneros y Glenda León, las tres cubanas que la revista "Forbes España" recomienda seguir en 2024. Forbes España

La revista Forbes España reconoció a la pintora y escultora Rachel Valdés, a la filántropa Ella Fontanals-Cisneros y a la artista plástica Glenda León, cubanas que se ganaron un puesto entre las 75 mujeres latinas que ese medio recomienda seguir en 2024.

"La comunidad latina en España es cada vez más numerosa. Concentradas en Madrid, a la que llaman la nueva Miami, muchas familias latinoamericanas han elegido la capital (de España) para expandir su negocio y/o tener un pie en Europa. Empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, mecenas o coleccionistas de arte, las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso", así describió Forbes España su selección de mujeres "más interesantes y a quienes hay que seguir la pista este 2024".

A Ella Fontanals-Cisneros se le describió como "una coleccionista apasionada por el arte, especialmente por el arte contemporáneo". Además de poseer una colección de 3.000 obras, la fundación CIFO de esta cubana "organiza un generoso programa de becas a artistas". 

Fontanals nació en Cuba y siendo muy joven emigró a Venezuela huyendo de la Revolución encabezada por Fidel Castro. Vive entre La Habana, Miami y Madrid, donde posee un piso en el barrio de Chamberí.

De Glenda León, Forbes España dijo que "su formación es la mezcla de sus dos pasiones: el ballet clásico y las artes plásticas". León hizo su primera exposición personal en Madrid curada por Cristian Domínguez, luego realizó una performance en el Museo Lázaro Galdeano junto a Kreemart y terminó trabajando con la galerista Juana de Aizpuru. 

Para León, el citado medio considera que "2024 promete" porque tendrá una exhibición dentro de la sección curada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. También hará una exposición en Panamá y una retrospectiva de media carrera en el Centro de Arte Contemporáneo de Linz en Austria.

En cuanto a Rachel Valdés, una artista visual que desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, la instalación, y la fotografía, Forbes España destacó que su obra "El pensador" se ha instalado en el Cigarral de Menores de Toledo.

"Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas, The Donald Rubin Foundation y The Rockefeller Brothers Foundation de Nueva York. En España también ha conquistado a las elites", dijo la revista sobre la cubana, que ha gozado de gran popularidad por la relación que mantuvo con el cantante Alejandro Sanz.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vive entre Madrid,la Habana y New York,es decir ,no tiene problema con los verdeolivos la coleccionista.....