Back to top
Teatro

Jazz Vilá obtiene en México el Premio Honorífico del Festival Cuórum Morelia 2023

El galardón responde 'a las contribuciones que ha realizado al medio artístico y a la tolerancia que ha promovido de la comunidad LGBTIQ+'.

La Habana
Jazz Vilá recogiendo su premio.
Jazz Vilá recogiendo su premio. Prensa Latina

El actor cubano Jazz Vilá ganó el Premio Honorífico del Festival Cuórum Morelia 2023, celebrado del 24 al 27 de noviembre en México con Cuba como país invitado de honor, reportó la agencia Prensa Latina.

El también director de teatro compartió sus experiencias durante el conversatorio "El arte de cambiar", en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En ese espacio, Vilá fue distinguido por sus contribuciones al medio artístico y a la tolerancia y el respeto de la comunidad LGBTIQ+.

Vilá estuvo en México el mes pasado con su obra Candela, exhibida en el teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, y en el Centro Universitario de Teatro, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la presentación de esta pieza teatral y la de su ópera prima cinematográfica Farándula la película, el intérprete regresó a un certamen que enfoca su mirada en la diversidad sexual, sociocultural y de género.

En este sentido, el Festival Cuórum Morelia 2023 celebró y promovió la programación, creación y preservación de cine incluyente, disidente y experimental.

En septiembre pasado, Vilá presentó su obra Candela en Nueva York. A propósito de su paso por Brodway, el artista declaró a DIARIO DE CUBA: "Es un sueño cumplido presentar esta obra como actor y director en Nueva York.  Para llevar Candela a un lenguaje más universal usamos canciones que están en la memoria colectiva. Creo que por eso la obra conecta con un público tan diverso. En el estreno había puertorriqueños, dominicanos, colombianos, fue algo muy bonito".

En mayo de 2023, Vilá presentó Candela al mismo tiempo en Santo Domingo, República Dominicana, y en La Habana, en ambos casos con bastante éxito de público.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.