Back to top
Política

'Pongámonos a amar a Cuba': Díaz-Canel, empalagoso con la Asociación Hermanos Saíz

'Estos tiempos no son duros porque hay Revolución en Cuba, sino porque el imperio no quiere que haya', dice el gobernante.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.
Miguel Díaz-Canel en el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. AHS

Miguel Díaz-Canel hizo una nueva exhibición de sensiblería este lunes al llamar a los miembros de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) a amar a Cuba, durante la clausura del IV Congreso de la organización.

"Pongámonos a amar en momentos tan difíciles como estos", pidió el gobernante, según citó la estatal Agencia Cubana de Noticias su intervención en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El gobernante dijo que los mayores aportes de la organización consisten en "ayudar a buscar ese pensamiento crítico para encontrar soluciones, defender la espiritualidad", ante más de cien creadores de todas las manifestaciones artísticas y todas las provincias.

Como es habitual, Díaz-Canel culpó al Gobierno de Estados Unidos de todas las penurias que agobian a los cubanos.

"Estos tiempos no son duros porque hay Revolución en Cuba, sino porque el imperio no quiere que haya", sostuvo, aunque EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.

Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos comerciales con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).

En 2022, las donaciones humanitarias de Estados Unidos a Cuba ascendieron a 30.083.306 dólares, casi el triple si se comparan con los 11.074.090 de 2021.

Los medios oficiales cubanos solo revelan, a conveniencia, una parte de los intercambios comerciales y las donaciones que reciben desde el país a cuyas autoridades acusan de provocar la miseria de la población de la Isla.

Díaz-Canel también echó mano al repetido discurso de la "colonización cultural" contra la que llamó a luchar a los miembros de la AHS, porque, según dijo, trata de imponer el capitalismo en Cuba. Se trata de "una colonización colonial, capitalista y neoliberal", añadió.

Después de su llamado a la represión de unos cubanos por parte de otros, tras el estallido de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, Díaz-Canel no ha dejado de recurrir a lemas almibarados para limpiar su imagen.

"A Cuba, ponle corazón", dijo en un "acto de reafirmación revolucionaria" realizado en la Plaza de la Revolución, menos de una semana después de convocar a los "revolucionarios" a enfrentar en las calles a los manifestantes pacíficos que pedían libertad y cambios en el país.

Un año después, en vísperas del aniversario de las protestas que se saldaron con al menos un muerto a manos de la Policía y cientos de detenidos, Díaz-Canel dijo que "nosotros amamos el amor y odiamos el odio".

En la clausura del congreso de la AHS, el gobernante cubano también exhortó a defender la identidad nacional y destacó que "con menos financiamiento cómo somos creativos", según lo citó ACN.

En el evento se anunció que el periodista y escritor Yasel Toledo Garnache resultó electo para presidir la organización durante los próximos cinco años. El flamante presidente de la AHS describió su elección como "una oportunidad de ser útiles a la sociedad cubana".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fomentan la hipocresía, la máscara, no la doble moral porque no hay ninguna... Muy triste puesta en escena, sobre todo por tratarse de jóvenes.