Back to top
Cultura

Artistas cubanos inauguran en Viena la exposición 'Alibi', que invita también a organizaciones de la sociedad civil

Además del artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara participan en la muestra el Centro de Estudios Convivencia y la plataforma Justicia 11J.

Madrid
Inauguración de la muestra 'Alibi' en Viena.
Inauguración de la muestra 'Alibi' en Viena. Diario de Cuba

Este miércoles quedó inaugurada en Viena la exposición colectiva Alibi, resultado de una colaboración de la Galería Entre y el colectivo Forma Foco, en el Museo de Arte Contemporáneo Belvedere 21. La muestra forma parte del programa On the New Viennese Scenes and Beyond y estará abierta al público hasta el 3 de diciembre de 2023.

Alibi se propone hacer conciencia sobre las realidades cubanas que han sido marginadas por el poder político e invita a artistas, activistas y defensores de los derechos humanos cubanos a reflexionar sobre el futuro de Cuba. Los participantes en la exhibición son: Luis Manuel Otero Alcántara, Kevin Ávila, Justicia 11J, Carla María Bellido, Raychel Carrión, Liliam Dooley, Mitch EC, José Raúl Gallego, Claudia Patricia Pérez, Camila Lobón, Luis Alberto Mariño, Centro de Estudios Convivencia, Ernesto Oroza, Julio Llopiz-Casal, Yimit Ramírez y Ezequiel Suárez.

Para el artista cubano exiliado en España Julio Llopiz-Casal, invitado a la muestra y además miembro de Forma Foco, uno de los "grandes retos" de Alibi ha sido que, además de trabajar con artistas, el colectivo colaboró con "organizaciones de la sociedad civil y otros profesionales que no provienen de las artes visuales". En conversación con DIARIO DE CUBA señaló que para Forma Foco "resultó esencial abordar el futuro de Cuba, en toda su complejidad, desde diferentes ópticas, que no se limitaran a la visión desde las artes visuales. A pesar de que se tratara de una exposición en un museo".

Llopiz-Casal explica que, además del trabajo que realizó por ser parte de Forma Foco, fue invitado por uno de los artistas de la exposición a ser parte de su propuesta. Se trata del diseñador e investigador Ernesto Oroza y su proyecto Efficiency (after Papanek)". "Él genera un pequeño espacio de exhibición para la mesa plegable clásica concebida por Victor Papanek y James Hennessey (diseñadores radicales de los 70). En esta ocasión sobre la mesa hay un mantel impreso con algunos carteles de mi serie Aforismos ensartados, acompañado además por otras dos piezas mías", precisó.

Por su parte, Solveig Font, una de las curadoras de la muestra, dijo a este diario que se siente "agradecida y honrada" de poder llegar a este punto en su vida como profesional y "lograr, en esta situación de migración, ese tipo de curaduría con un equipo de de artistas, creadores y curadores que son Forma Foco, Lester Álvarez, Aminta D' Cárdenas y Julio Llopiz-Casal"

"Hemos logrado encontrar entre los cuatro un espacio para crear, yo pienso que es a lo que todo creador aspira a hacer, pero no siempre puede conseguir. Nosotros hemos logrado con el colectivo creativo de Forma Foco, la posibilidad de hacer esta exposición", destacó Font, también exiliada en España.

La curadora, quien en Cuba coordinada en su propia casa el espacio de exhibición independiente Avecezartspace, ahora se siente "súper afortunada" de trabajar con Forma Foco: "Siempre estamos trabajando, retándonos unos a otros en el trabajo y en las ideas, siempre hay otro que tiene una idea nueva y nunca nos negamos a escucharla, la trabajamos, la oímos, porque así entendemos el trabajo en colectivo".

"La fundación de este colectivo creativo en un proyecto como este, hablando de la Cuba futura, es un reto. Es una idea muy arriesgada porque siempre tiende a tirarse al chiste o a irse por la negatividad", añadió. "También somos afortunados de estar con un proyecto en común con la galería Entre con Marilyn Volkman al frente, que ha confiado en nosotros y nos ha invitado a este proyecto", dijo Font, que confesó además que Forma Foco está "muy entusiasmado" de poder traer próximamente este proyecto a Madrid.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Elogio su actitud frente al régimen y su vocación artística.