Back to top
Teatro

'Memorias de la Sierra', la obra que convierte en chiste a la dictadura

Los Pichy Boys hablan con DIARIO DE CUBA sobre su incursión en el teatro, 'un camino que no tiene vuelta atrás'.

Madrid
Maikel Rodríguez y Alejandro González. DDC TV
Los Pichy Boys.
Los Pichy Boys.

Alejandro González y Maikel Rodríguez formaron en 2007 el dúo humorístico cubano Los Pichy Boys y en los siguientes 16 años no han dejado de trabajar en lo que consideran su pasión, contar historias. 

Después de ser pioneros en la creación de contenido en redes sociales y trabajar en radio y televisión, Los Pichy Boys dieron el salto al teatro con Memorias de la Sierra. La obra, escrita e interpretada por los humoristas, lleva más de un mes con entradas agotadas en el Teatro Trail de Miami. El éxito ha sido tal que han tenido que extender las funciones hasta mediados de noviembre.

"En esta obra desmitificamos a los supuestos héroes de la dictadura cubana. Nos burlamos de Fidel y Raúl Castro, del Che Guevara, Juan Almeida y Vilma Espín. Tenemos la oportunidad de reírnos de esa gente que nos hacían pensar que eran semidioses, y en realidad eran una banda de borrachos que estaban alzados en una loma esperando una oportunidad para robarse un país", dice Alejandro González en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Memorias de la Sierra muestra a un Fidel Castro cobarde, a un Ernesto Guevara con fobia a la sangre, y a un Juan Almeida con inclinaciones artísticas, pero sin ningún talento. 

"El reto más grande que hemos tenido en Memorias de la Sierra es no reírnos en el escenario. Nos llevamos tan bien y somos tan colegas todos que es imposible aguantar la risa. Este fin de semana tuvimos un incidente en el que ya no pudimos más porque teníamos a una espectadora en primera fila con una de esas risas contagiosas. Todos rompimos personajes de repente, fue divertidísimo", recuerda González.

Los humoristas cuentan que fue un reto poner en escena una historia sin tener conocimientos o experiencia previa en el sector.

"Nosotros escribimos todo lo que hacemos desde cero, tiene que darnos risa a los dos para luego presentárselo al público. Así nació Memorias de la Sierra, sin ningún conocimiento de las cosas técnicas a la hora de escribir, simplemente creamos una obra para pasarla bien. Cuando la llevamos a escena nos apoyamos en los actores, siempre defendiendo nuestro estilo", dice Maikel Rodríguez.

Trabajar entre amigos para el dúo de humoristas es lo mejor que han podido conseguir, al convertirse en sus propios jefes.

"Hemos esperado toda nuestra carrera para llegar al punto de trabajar con amigos, hemos trabajado para otras compañías cuando hicimos radio y televisión, pero ahora elegimos nuestra compañía, vamos a tratar de ser lo más felices posible mientras trabajemos".

Los Pichy Boys aseguran que una vez probadas "las mieles del teatro" no hay vuelta atrás y piensan llevar Memorias de la Sierra de gira por España e Italia.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Mena... no sé si a estas alturas del partido, se le pueda llamar vencedores a los que desgobiernan Cuba. Por donde quiera que los miro, solo veo un a puñado de bandoleros indolentes con su propia gente, mientras las arcas de la familia real, se deshacen por el peso de tanto oro. A eso se ha reducido lo que una vez denominaron revolución cubana. Sigo haciéndome la misma pregunta de décadas atrás. Si después de despojar a tanto cubano gusano de la Isla paraíso socialista, "desinfectando" todo cuanto pudiera oler a rezago de capitalismo, siendo que ni se ha construido el prometido sistema y lejos de aquella pretensión, por el contrario, se multiplican como libres en campos de zanahoria, el gusano nuevo (porque el hombre nunca fraguó), ¿hacia dónde realmente va el timón de aquel barco? ¿Vencedores? Creo que solo somos aquellos que pudimos salir y mejor aún, los que salimos muy a tiempo, los que nos perdimos, gracias a Dios, la mayor parte de todas las desgracias de las últimas décadas.

saco e plomos

Profile picture for user Amadeus

Sin dudas el exilio cubano ha tenido sus humoristas propios y Los Pichy Boys son unos de sus mejores representantes. Humor, creatividad y talento se reunen en estos muchachos. Para los que no vamos a tener la oportunidad de disfrutar la obra les sugiero que tal vez pudiera poner la obra online on demand. Felicidades!

"Es muy propio de los vencidos mofarse de los vencedores, es solo una forma que tienen de descargar su frustración y cobardía", la frase no es mía, es de Napoleón Bonaparte, dedicada a todos los que se burlaban de él mientras él los arrasaba. Esta "banda de borrachos" lleva gobernando ese país 60 años principalmente por nuestra cobardía, burlarse de ellos solo nos ridiculiza a nosotros.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi——Todavía usted está a tiempo. Estoy preparando una expedición y estamos entrenando en Finlandia, necesitamos un cocinero. Piènselo.

Bro, ya estoy muy viejo para esos trotes, si de joven no tuve los cojones para eso imagínate de viejo, soy de la generación que no le queda mas remedio que mirar atrás y lamentarme de nuestra cobardía, pero estoy tranquilo con nuestro futuro, confío en los jóvenes de ahora, pues sé que con su sangre valiente y dirigidos por el gran mariscal y candidato a alcalde del turbante, lograrán la libertad de nuestra amada patria.

Ayer leí que el alcalde había ganado una demanda por 1.8 millones así que por fondos no va a quedar.

Profile picture for user El Santo

HG, la loca del turbante probablemente no agarre ni $10.00, partiendo de que la demandada no tiene capacidad de pago. Al final, todo se quedará en mera publicidad al igual que su litigio con Descemer Bueno.