Back to top
cubanos en el mapa

Michel Valdés, el cubano que enseñó a bailar salsa a los Beckham

El creador en Miami de la academia de baile cubano Baila con Micho conversa con DIARIO DE CUBA sobre cómo una idea de su esposa se convirtió en una escuela de salsa para famosos.

Madrid
Michel Valdés, fundador y director de Baila con Micho. DDC TV
Michel Valdés junto a sus alumnas
Michel Valdés junto a sus alumnas Baila con Micho/Instagram

El cumpleaños de Michel Valdés se le puede haber olvidado a muchos de sus amigos de toda la vida, pero este año el bailarín cubano recibió una felicitación especial, la del exfutbolista David Beckham.

Para el mundo es un famoso exfutbolista inglés y empresario habitual en los espacios de celebridades en Estados Unidos, pero para Michel es uno de los alumnos de la academia de baile fundada en 2015 en Miami. 

La familia Beckham no es la única del mundillo de los famosos que ha pasado por la escuela que Micho Valdés creó con su esposa Anys González para sobrevivir como migrante y aprovechar los conocimientos que adquirió en la Escuela Nacional de Danza en Cuba. Por Baila con Micho han pasado J. Balvin, Shakira, Gente de Zona, los hijos de Marck Ahntony y Jennifer López, pero la novedad de la academia en este 2023 fue enseñar los movimientos del baile cubano a los ingleses Beckham y su esposa Victoria, cantante y diseñadora de moda.

La participación de la influyente familia confirma a Micho Valdés que va bien el proyecto que gestó con el escepticismo propio de un emigrante: poner una escuela de baile en Miami, una ciudad donde casi todo el mundo baila bien. Su esposa tuvo la idea de que hicieran algo relacionado con los estudios de Micho. Ambos habían trabajado en muchos "oficios para emigrantes".

Ni siquiera los amigos de Micho apostaban por el proyecto. Sin embargo, cuando hoy las personas le piden una foto por la calle o lo saludan, esos amigos se preguntan en qué momento llegó tanto éxito. Para Micho el trayecto fue difícil, pero la fórmula sencilla.

"El problema es la disciplina, la constancia. Nosotros llevamos en esto nueve años y solamente hace cuatro es que estamos viendo la luz. Antes de eso mi esposa se levantaba por la mañana los días que había que pagar la renta y le faltaba el aire. Yo incluso llegué a plantearme dedicarme a otra cosa porque veía que el baile no me daba. Hoy digo que se puede lograr; si yo lo logré, otros lo pueden lograr".

Primero probaron trabajar con adultos y, una vez afianzada la academia, se extendieron a los niños. Las dos primeras alumnas fueron la hija de Micho y la de un conocido. Hoy hay más de 300 niños apuntados a las clases.

"Los muchachos están mucho con el teléfono, entonces es bueno darles una actividad física, sea baile o deporte, etc. Así se comunican y relacionan con el mundo exterior. No hay nada más lindo que llevar a tu hijo a una fiesta y que baile con una amiga tuya, socialice y tenga tema de conversación. El baile ayuda mucho, es una terapia", dijo.

Entonces llegó el primer celebrity, y el segundo y el tercero. Hoy Micho enseña no solo a los Beckham y a sus hijos, sino también a los de Marck Anthony y Jennifer López. ¿Cómo ha sucedido esto? 

Un día un amigo llamó a Micho por teléfono para decirle que le dejaba en WhatsApp la dirección de Marc Anthony. El cantante puertorriqueño quería que enseñara a bailar a sus hijos. Micho pensó que era una broma, una "corredera de máquina" y le colgó el teléfono a su amigo.

El día de la cita se arregló "bonito" con su esposa. Y aun entonces pensaba que cuando llegara al sitio iba a ser una broma.

"Cuando entré a la casa y vi al flaco, me quedé en shock. Yo en varias ocasiones he trabajado con Marck Anthony como bailarín de cuerpo de baile. Se lo dije y no se lo podía creer. Él me decía que yo podía estar convencido de que no se acordaba porque con él habían trabajado cientos de bailarines, pero que yo era el único que ha estado en su casa".

Desde ese día, el salsero no olvida el cumpleaños de Micho. 

"Personas que yo conozco de toda la vida, llega el día de mi cumpleaños y no me felicitan. Y yo me levanto por la mañana y la primera felicitación que tengo es de Marck Anthony y David Beckham. Ahí es cuando tú dices 'mira qué humildad'. Después todo el que me hacía entrevistas me preguntaba cómo yo había logrado traer a Beckham a Hialeah". 

El éxito de Baila con Micho ha llegado al otro lado este lado del Atlántico. La solución que él y su esposa encontraron para llevar el proyecto a otros lugares han sido impartir las clases online.

"Voy a sacrificarme unos cuantos años y voy a preparar a mis alumnos con mi metodología. De esa manera empezaremos a regar el estilo por todo el mundo, ahora toca bailarlo y verlo en las redes sociales.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Solo espero que a la señora Beckham se le quite esa cara de amargura cuando baila salsa, porque siempre está que parece que está oliendo m...

Muy bien, por ellos!!!

Los cubanos llegan a Miami o a otro lugar del mundo y haciendo lo mismo que hacían en Cuba o cualquier otro trabajo normal, logran tener vivienda con electricidad y agua potable, fría y caliente en la ducha. Y el refrigerador y la despensa llenos de comida. Bueno, los míos están ahora por la mitad, pero no estoy preocupado por lo que voy a comer hoy o mañana.
¿Por qué no podemos tener eso en nuestro país? ¿Por qué tenemos que emigrar para poder tener una vida digna? ¿Por qué c... no entienden eso los culpables de 64 años de la desgracia cubana?

Profile picture for user guampara

Impresionante waooo... más de 300 niños y no niños actualmente y todos los demás que han pasado con anterioridad aprendiendo a menear el culo como chulos y putas un gran aporte a la sociedad de este mulato de barracon

La envidia se te sale hasta por los poros asere. Es por gente como tú, atacando a los inocentes, que no logramos salir de la dictadura.

Profile picture for user guampara

Muchacho no sabes nada me derrito de la envidia de un creador de gogoseras, aquí estoy muriéndome agonizando jajajajajaj