Back to top
Política

La Cátedra Vargas Llosa convoca a un concurso de periodismo en homenaje a Carlos Alberto Montaner

El ganador recibirá un premio de 10.000 dólares de EEUU.

Madrid
Carlos Alberto Montaner.
Carlos Alberto Montaner. Diario Las Américas

La Cátedra Vargas Llosa convoca al III Premio de Periodismo Joven "Carlos Alberto Montaner" para trabajos en español en prensa escrita, radial, televisiva y digital publicados entre el 1 de noviembre de 2022 y el 13 de octubre de 2023, y que homenajea este año al periodista cubano recién fallecido.

En colaboración con Atlas Network, la convocatoria indica que los trabajos serán recibidos hasta el 13 de octubre próximo, mientras que el jurado encargado de elegir a los ganadores será presidido por Gina Montaner, hija del periodista cubano.

El ganador recibirá un premio de 10.000 dólares de EEUU.

Las categorías del concurso son las de Crónica; Opinión - ensayo; Investigación periodística, y reportajes de profundidad que pongan al descubierto hechos noticiosos que se encuentran ocultos a la opinión pública

Las obras deben enviarse en formato PDF en el caso de periodismo escrito o con un enlace de YouTube a través de la plataforma informática de gestión que estará accesible desde la página del concurso. Los participantes deberán registrarse en ella para hacer el envío del artículo. 

Según las bases del concurso, no serán admitidas las traducciones de trabajos originales publicados en otro idioma.

La Cátedra Vargas Llosa acompañó la convocatoria con las palabras del periodista mexicano Víctor Núñez Jaime, ganador de la II edición del Premio, quien admitió la importancia que tuvo obtener ese galardón.

"Cuando me puse a trabajar en el extenso perfil de Sergio Ramírez, exiliado por segunda vez en su vida por la persecución de dos dictadores, un concepto fue mi guía: libertad (es curioso: la libertad es un valor tan básico para el desarrollo del individuo y de la sociedad, pero a lo largo de la historia siempre ha estado en peligro)".

"Luego me enteré de que había un premio con el nombre de uno de mis grandes maestros, Vargas Llosa, que deliberaba un jurado presidido por uno de los escritores que más promovió la libertad, Carlos Alberto Montaner, y que estaba auspiciado por la admirable Atlas Network. Decidí participar y una tarde de otoño recibí una llamada que, sin duda, ha marcado mi vida y mi carrera. Ingresar en la lista de ganadores del Premio de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa significó recibir un gran impulso para continuar con mi labor periodística", aseguró.

"Ojalá sirva, además, para que los editores sean conscientes de que para contar bien una historia los reporteros seguimos necesitando tiempo para investigar, tiempo para escribir y espacio para publicar", finalizó.

El Premio de Periodismo Joven fue creado en 2021 con el propósito de reconocer y promover los nuevos valores del periodismo iberoamericano y en sus dos primeras ediciones Carlos Alberto Montaner presidió el jurado.

El año de su inauguración, el Premio Nobel de Literatura Álvaro Vargas Llosa resaltó la trascendencia de este proyecto: "Queremos que el periodismo, en sus distintas manifestaciones, sea valorado como categoría cultural y que este premio sirva para estimular a los jóvenes periodistas a realizar esta tarea sin ningún complejo frente a los otros géneros del mundo de la cultura".

En la primera edición se alzó con el galardón la periodista cubana Carla Gloria Colomé por el reportaje "11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve / lo que no se ve", publicado en el medio digital El Estornudo. La segunda fue para Núñez Jaime, por "El segundo exilio de Sergio Ramírez", aparecido en el diario mexicano Milenio.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: Por favor, arreglen ese error que azayas48 señaló desde ayer. Álvaro Vargas Llosa NO es premio Nobel. El premio fue su padre, el escritor reconocido Mario Vargas Llosa.

Quien es el que revisa lo que sale escrito? Denle café o algo parecido, para que despierte! Leo en el artículo: "...el Premio Nobel de Literatura Álvaro Vargas Llosa resaltó...". Álvaro es hijo de Mario Vargas Llosa, y hasta ahora no recibió ningún Nobel.

El comentario sobre el premio Nobel lo escribí temprano hoy por la mañana. Son las 4 pm y sigue ahí. Se ve que es domingo. Por Dios, denle un celular al sereno del periódico, que con un par de dedos de frente él mismo lo puede arreglar!😀