Back to top
literatura

Brasil será el país invitado de honor a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana

El evento se realizará del 8 al 18 de febrero del próximo año en la capital y en marzo en el resto de las provincias del país.

La Habana
Personas en la Feria del Libro de La Habana
Personas en la Feria del Libro de La Habana Cubadebate

Brasil será el país invitado de honor a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 8 al 18 de febrero en la capital y durante el mes de marzo en el resto de las provincias; informó el estatal Instituto Cubano del Libro (ICL) en conferencia de prensa.

Es la segunda vez que se le dedica el evento literario al país sudamericano. La primera vez fue en 2005. En ambas ocasiones ha estado en el poder Luis Inacio Lula da Silva, aliado del régimen cubano.

Según la información oficial, la Feria del Libro homenajeará a los intelectuales Isabel Monal, filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), y a Francisco López Sacha, escritor y profesor de arte.

"Bajo la temática 'Leer es construir identidad', se pretende promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico", publicó la oficialista Prensa Latina, aunque en general la política cultural del régimen censura las producciones literarias que discutan su discurso.

El presidente del ICL Juan Rodríguez Cabrera, dijo que la feria "recorrerá el país de nuevo con sus libros, propuestas de música, artes escénicas y visuales".

Por su parte, el Consejero Cultural de la Embajada de Brasil en Cuba, Mario de Araújo dijo que hay muchas instituciones culturales brasileñas involucradas que "ya están trabajando por el éxito de esta actividad que corona la actual relación bilateral y fortalece los vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos entre ambos países".

El programa de la feria incluirá espacios como el evento de publicaciones seriadas y medios digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía.

La Feria Internacional del Libro se desarrollará en La Habana en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y en otras subsedes capitalinas.

El deterioro de lo que los medios oficiales cubanos llaman "la fiesta de la lectura" ha sido palpable en los últimos años. Comida en vez de libros, títulos censurados, largas colas, subida de precios y una Cabaña a la que la gente parece ir de paseo familiar.

La edición del año 2021 fue suspendida por la pandemia de Covid y en 2022 se celebró en abril, con México como país invitado de honor.  

DIARIO DE CUBA publicó que los precios ofrecidos en la feria estaban en la boca de todos. Algunos libros de editoriales cubanas podían encontrarse a partir de 20 pesos (CUP), menos de un dólar al cambio oficial, pero los de casas extranjeras sobrepasaban los 1.000.

La FIL contó entonces con representantes de 35 países y más de 300 invitados extranjeros, entre ellos escritores, editores, distribuidores, libreros y artistas. Ofreció más de 900 novedades editoriales, más de 4.000 títulos, cuatro millones de ejemplares de diversas materias y 1.000 libros electrónicos.

Pese a estas cifras, Yania Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, recordó los problemas por el entorno político. "Hace años que la Feria Internacional del Libro de La Habana es una lástima. El cerrado mecanismo de la censura institucional apenas ha dejado pensamiento interesante, discutidor, indagador del presente ante el lector cubano. A eso se le suma la crisis del papel, que viene sucediendo desde la 'coyuntura' (que era la etapa anterior a la 'pandemia'), con lo cual las prioridades editoriales, que siempre son compromisos políticos, oficialistas, jerárquicos, vienen a empeorar el panorama de lo poco que se ha podido imprimir para la Feria".

Para Suárez lo mejor de la edición anterior fue el éxito de ventas de WattPad, la plataforma online donde lectores y creadores intercambian con incidencia en las obras y cualquier usuario puede publicar un libro. Desde su fundación en 2006, WattPad ha ido creciendo mundialmente hasta llegar a insertarse en la dinámica de los bestsellers internacionales.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le cambiamos el apellido, creo que fue Wichi Nogueras o Raúl Rivero, por Isabel Manual. Se prestaba al cambio porque la pobre no salía, ni nos dejaba salir, de los manuales de marxismo-leninismo de la Academia de Ciencias de la URSS. La cultura cubana en caída veloz...