Back to top
cine

Películas cubanas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

'Paisajes para después de la utopía. Herencias en el cine cubano' es el nombre del ciclo que se proyectará los días 13, 14 y 20 de septiembre.

Madrid
Imagen de la película 'Camino de lava' de Gretel Marín.
Imagen de la película 'Camino de lava' de Gretel Marín. Círculo de Bellas Artes de Madrid

"Paisajes para después de la utopía. Herencias en el cine cubano" es el nombre del ciclo que acogerá el 13, 14 y 20 de septiembre el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Las películas cubanas que conforman este ciclo esculpen un paisaje a través del tiempo de la Isla y su cine. Desde el registro de una utopía imaginada y ensayada a inicios de la Revolución cubana, hasta la arqueología emocional y fragmentada de sus huellas", explica la nota de prensa.

De acuerdo con la información, la muestra abarcará la obra de cineastas del pasado como Sara Gómez, Nicolás Guillén Landrián y Miñuca Villaverde junto al trabajo de los jóvenes Carlos Quintela, Gretel Marín y Fernando Fraguela.

José Luis Aparicio, cineasta cubano que comparte la programación del ciclo junto a Carla Valdés León, explica a DIARIO DE CUBA que se harán tres sesiones. "En cada sesión una película de un director consagrado dialogará con una película de un director más joven".

Coffea arábiga (1968), de Nicolás Guillén Landrián; La obra del siglo (2015); de Carlos Quintela, y En la otra isla (1968), de Sara Gómez, componen esta muestra junto a Camino de lava (2021), de Gretel Marín; Tent city (1980), de Miñuca Villaverde, y El matadero (2021), de Fernando Fraguela.

De acuerdo con Aparicio, los filmes de Carlos Quintela, Fernando Fraguela y Miñuca Villaverde serán presentados por sus propios realizadores. Además luego de la proyección podrán conversar junto a los programadores con el público asistente.

Los filmes que se proyectarán en "Paisajes para después de la utopía" tratarán el racismo, la homofobia, el éxodo, y el discurso político y la educación "en el ensayo de un proyecto social conjugado en masculino: el hombre nuevo".

La programación promete diversidad: desde "lo abiertamente experimental hasta el registro más crudo y directo, pasando por la comedia negra y el absurdo, el trabajo con el material de archivo y el documental-encuesta". 

Valdés y Aparicio se encargaron en junio de la muestra que acogió la Casa de América de Madrid "Cine independiente cubano: nuevos imaginarios", con producciones de algunas de las voces más destacadas del cine de la Isla.

La selección reunió cortos y largos de ficción y documental, varios de ellos con importantes premios en festivales internacionales, producidos en los últimos cinco años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.