Back to top
Política

Con dinero de China, BioCubaFarma hará un centro cultural en un cine en ruinas de La Habana

La entidad biofarmacéutica quiere recuperar el Metropolitan, en Playa, aunque no aclara qué funciones concretas tendría la instalación.

La Habana
Funcionarios de BioCubaFarma y China ante el antiguo cine Metropolitan.
Funcionarios de BioCubaFarma y China ante el antiguo cine Metropolitan. BioCubaFarma / Twitter

La empresa estatal BioCubaFarma, comercializadora de vacunas y productos de la biotecnología en la Isla, anunció que va a transformar el cine Metropolitan, en ruinas desde hace años en el municipio habanero de Playa, en un centro cultural.

De acuerdo con el perfil de X de la entidad, para ello contará con "la contribución la empresa mixta chino-cubana Biotech Pharmaceutical Co".

Aunque la información no refiere qué características tendrá el centro cultural ni cuál sería la suma comprometida por la parte china, la publicación asegura que en la visita al ruinoso edificio, ubicado en Avenida 13, entre 76 y 78, participaron el presidente de la Asamblea Municipal de Playa y el director de la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), además del presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

El propio Martínez Díaz reseñó la visita a la edificación en su perfil: "Las empresas mixtas de BioCubaFarma también se suman a la contribución de proyectos comunitarios, como parte de su responsabilidad social", escribió.

"Con el esfuerzo de la EGREM, la Asamblea Municipio Playa, factores del Consejo Popular Ampliación de Almendares y empresas del sector, incluida la mixta  Biotech Pharmaceutical, convertiremos el cine Metropolitan en un hermoso centro cultural para el disfrute de nuestro pueblo", agregó.

La inversión de la empresa biofarmacéutica podría convertir el espacio del antiguo cine en un recinto para actividades propias y otras al servicio de instituciones como la Televisión Cubana, como ya hizo en la céntrica calle Infanta la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con el cine Astral.

En 1955, La Habana llegó a tener 138 salas cinematográficas, siendo la segunda capital del continente americano, después de Buenos Aires, con mayor número de cines; y la cuarta en relación con la cantidad de habitantes por sala, después de Ciudad México, Buenos Aires y Washington.

Hoy, la ciudad ha perdido la mayoría de esas instalaciones, que tanto en la capital de Cuba como en las provincias han sido destinadas a otras funciones o entregadas en arriendo a empresas. 

En el caso del Metropolitan, con un aforo de 1.300 espectadores, su construcción se remonta a 1945 y, según indicó la experta cubana en patrimonio Yaneli Leal en un artículo de DIARIO DE CUBA, tuvo especial significación por incorporar el estilo racionalista a su arquitectura. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.