Back to top
Obituario

Muere en La Habana F. Mond, el autor que llevó el humor a la ciencia ficción cubana

La editorial Gente Nueva reconoce que su obra fue 'poco divulgada a modo general', pese a lo cual 'cuenta con un amplio grupo de admiradores'.

La Habana
F. Mond.
F. Mond. El Caimán Barbudo

El escritor cubano Félix Mondéjar, conocido por el seudónimo de F. Mond, uno de los autores más populares de la ciencia ficción cubana durante la década de 1980, cuando publicó varias exitosas novelas, falleció este martes en La Habana a los 82 años.

De acuerdo con una nota de la Editorial Gente Nueva, que no explica las causas del deceso, el escritor "fue reclamado por los koradianos a viajar al infinito. Nadie vio la nave espacial. Irse no le debió ser fácil, fueron ochenta y dos años terrícolas después de todo. Solo dejó atrás a su alter ego Monsieur Larx, el robot de apariencia humana, porte francés y expresión de 'cero' en su rostro, como de alguien que siempre está comunicándose con alguna computadora".

Mond solía abordar desde el humor las tramas de fantasía científica, viajes en el tiempo y apropiación de personajes de la historia cubana, como Matías Pérez y Cirilo Villaverde, y de su literatura, como Cecilia Valdés, de sus libros.

Gente Nueva reconoce que su obra fue "poco divulgada a modo general en Cuba", pese a lo cual "cuenta con un amplio grupo de admiradores, incluso fuera de fronteras. Muy disfrutada y querida por lo ocurrente, inteligente y uso del humor, al punto de romper la cuarta pared de sus textos y volver a entrar sin que el lector perdiera el hilo de la historia ni la dentadura de tanto reírse".

Nacido en Los Arabos, Matanzas, publicó en 1979 su libro Con perdón de los terrícolas, primero de una serie dedicada al planeta Korad, y que lo hizo conocido entre los seguidores del género literario en la Isla. 

Ese mismo año ganó mención en Literatura de Ciencia Ficción en el Premio David. En la década siguiente publicó la mayoría de sus libros: ¿Dónde está mi Habana? (1980), Cecilia después o ¿Por qué la tierra? (1983), Krónicas koradianas (1988) y Holocausto (2000). 

Su más reciente libro es Hasta que la muerte nos una (Gente Nueva, 2017). Colaboró además con periódicos cubanos y con el semanario humorístico Zig-zag, considerado el más importante de su tipo en Cuba.

Mond reconoció la influencia en su literatura de Oscar Hurtado, otro autor cubano de culto que durante la década de 1960 se convirtió en precursor de la literatura fantástica y de ciencia ficción cubanas.

"Me gustó tanto lo que escribía Oscar Hurtado que dije: tengo que meterme dentro de este mundo. Aunque estuviera completamente convencido de que lo que estaba ahí era falso, era ficción por completo", contó Mond en una entrevista.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Feliz viaje al planeta Korad Félix.
Q.E.P.D.

Buenísima persona ,lo conocí en el Dedete cuando Migue era el director, pues aún el difunto Tomy con sus bretes e intrigas no había obtenido la dirección de ese suplemento oficialista humorístico, pero con más calidad que el panfleto Palante.Félix Mondéjar publicaba humor ahí esporadicamente,desgraciadamente mi casa quedó sellada con mi biblioteca al partir definitivamente al exilio.Espero le hayan dado buen uso a los libros autografiados y dedicados del autor. Pero lo dudo, seguro le otorgaron la vivienda a un robot semi anal fabeto militante,que no tenía nada que ver con Monsieur Larx....EPD amigo.

No hace mucho me preguntaba que habria sido de F. Mond. Por suerte pude encontrarlo hace una veintena de años en una Feria del Libro habanera y expresarle mi aprecio por su literatura, parecia muy sorprendido, me hablo que trabajaba en una novela sobre los primeros cristianos... no sé si llego a escribirla. Buen viaje junto a su escudero M. Larx. EPD.