Back to top
literatura

Un jardín en Madrid recibe el nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda

La poeta cubana es homenajeada por sus vínculos con el mundo artístico de la capital de España.

Madrid
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Letra Global

Gertrudis Gómez de Avellaneda será el nombre de una zona verde en Madrid, después de que autoridades dieran luz verde a un acuerdo tomado el pasado mes de abril en el distrito de Arganzuela.

La zona, donde también serán nombrados otros jardines como María Asquerino y Mary Carrillo, se enmarca en el área de planeamiento del nuevo Mahou-Vicente Calderón, perteneciente a Arganzuela, publicó Diario de Madrid.

Según informó la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Inma Sanz, la Junta aprobó el jueves dedicar estas zonas a destacadas mujeres vinculadas con el mundo artístico de la capital y dar así cumplimiento al acuerdo tomado por unanimidad por el Pleno de la Junta Municipal de Distrito.

La zona verde situada entre el número 30 de la calle Alejandro Dumas y la de Casimiro Mahou Bierhans toma el nombre de Jardín de Gertrudis Gómez de Avellaneda para reconocer el trabajo de esta dramaturga, hija de padre español y madre cubana, que instaló su residencia habitual en Madrid en 1840 tras pasar gran parte de su infancia en Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

Asidua a las prestigiosas veladas literarias en el Liceo de Madrid, Gómez de Avellaneda publicó siete obras dramáticas (Saúl, Flavio Recaredo, La verdad vence apariencias, Errores del corazón, El donativo del diablo, La hija de las flores y La aventurera) y otras creaciones de género lírico. 

A pesar de su éxito literario, la escritora no logró su pretensión de ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1853.

En octubre de 2021 fue presentado precisamente en Madrid La obra dramática de Gertrudis Gómez de AvellanedaCrónicas, estampas y valoraciones, del cubano Jesús Rivera-Rosado

El libro es "un minucioso trabajo monográfico sobre la génesis de cada pieza teatral de la poetisa cubana", señaló Hurón Azul, a cargo de la publicación de la obra. "Puede afirmarse que es el más completo panorama exegético de la obra teatral y de la vida de la autora realizado hasta la fecha", añadió la editorial española, especializada en literatura cubana.

"No toco los aspectos de la novela o de la poesía, sino que profundizo en mis investigaciones y mis búsquedas literarias solamente en el teatro, de todas sus obras, las publicadas y las no publicadas, pues hay algunas que no se llevaron a la imprenta, pero que alrededor de ellas hay una historia", dijo en esa ocasión Rivera-Rosado a DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.