Back to top
Artes visuales

El arte del tiempo en prisión: el artista cubano Luis Manuel Otero relanza una de sus obras

'Retrato al carbón del Gato de Schrödinger' vende como obra de arte el tiempo que el líder del Movimiento San Isidro ha permanecido encarcelado.

Nueva York
Luis Manuel Otero Alcántara en una de sus perfomances.
Luis Manuel Otero Alcántara en una de sus perfomances. L. M. Otero Alcántara/Facebook

La obra "Retrato al carbón del Gato de Schrödinger", del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fue relanzada esta semana de forma virtual a través de las redes sociales. Se trata de la última acción que el artista plástico ha realizado desde la prisión de Guanajay, donde permanece recluido desde hace dos años. 

La curadora de arte Claudia Genlui explicó durante una directa a través de Facebook que la pieza "vende como obra de arte" el tiempo que ha permanecido encarcelado el artista contestatario, líder del Movimiento San Isidro.

Junto a la también curadora Yanelis Nuñez, Genlui abundó en la meta de este relanzamiento y sobre la situación de Otero Alcántara en la cárcel.

Otero Alcántara, que ha protagonizado ya cinco huelgas de hambre, "se ha visto cada día en peores condiciones" en la cárcel y sigue reclamando el respeto a sus derechos humanos, dijo Genlui.

La curadora y promotora de la obra de Otero Alcántara dijo que "se ha estado manipulando" el tema de un posible exilio del artista que ella misma anunció hace ya algunas semanas, pero no entró en detalles al respecto.

Según Genlui, Otero Alcántara reelabora esta obra, a partir de su situación actual. El artista "se ha visto en la necesidad de hacer un cambio, un giro", que incluye detalles estéticos, subrayó Genlui.

"Retrato al carbón del Gato de Schrödinder" puede verse en la cuenta en Facebook y canal de YouTube de Otero Alcántara.

En una reciente entrevista sobre esta obra para la revista Hyperallergic, Otero Alcántara dijo a Genlui que durante mucho tiempo ha estado interesado en hacer arte sin pensar que está haciendo arte.

"Si alguien me dijera, 'no, lo que estás haciendo no es arte', sería una bendición para mí. En algún momento será arte y será la muerte de ese objeto, porque me interesan los objetos vivos. De hecho, esto no es una actuación, sino un gesto artístico involuntario. Yo no pedí estar aquí", subrayó el artista.

"Soy un preso político. En el caso de esta obra, vendo mi tiempo y eso tiene un doble sentido que le da valor a todo preso político. Pero me interesa la individualidad, porque no somos una masa. Me interesan las madres de los que están sobreviviendo día a día y que llegan aquí", apuntó.

En la directa de este lunes Yanelys Núñez señaló que "Luisma está sobreviviendo. Sufre de cortes de sus tarjetas telefónicas y en muchas ocasiones no le permiten entrar materiales que le lleva la familia, incluso textos, artículos que él a veces solicita".

La activista dijo que el preso político "solo puede recibir visitas de su familia más cercana", no de amigos, conocidos u otras personas, y que se encuentra bien de salud, a pesar de un desmayo que sufrió hace un par de semanas producto del estrés sistemático que vive en prisión.

Las condiciones del cautiverio del artista "son terribles, no solo por la alimentación, sino por las condiciones higiénicas", y por no poder tener un seguimiento médico a sus problemas de salud, denunció Núñez.

Obras de Luis Manuel Otero Alcántara forman parte de la exposición colectiva Ya nada es como antes, que se muestra en el Museo Hessel del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, de Nueva York, hasta el próximo 28 de mayo. La muestra, que incluye piezas de artistas de la Isla y de Estados Unidos, fue curada por el cubano Abel González Fernández.

En noviembre pasado, otras piezas de Otero Alcántara fueron incluidas en la muestra You Know Who You Are, de Espacio 23, durante la la Semana del Arte de Miami, en Florida.

El artista, cuya salud se ha deteriorado en la cárcel, ha recibido varios reconocimientos internacionales mientras cumple su condena. Uno de ellos fue el primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre y cuenta con una dotación de 50.000 euros.

El jurado del premio otorgado a Otero Alcántara en septiembre de 2022 destacó su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista".

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas nacionales de ese día. En junio del siguiente año fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. 

La condena del régimen contra el artista ha sido repudiada por organizaciones como Amnistía Internacional, que lo considera un preso de conciencia. También la ONG Freedom House lanzó a principios del mes de febrero una campaña mundial para lograr la libertad tanto de Otero Alcántara, como la del rapero contestatario Maykel ''Osorbo'' Castillo Pérez.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...como hay gente viviendo del arte de Otero Alcantara...como hay gente viviendo de ser voceros y representantes de Otero Alcantara...como hay gente fuera de Cuba viviendo de Otero Alcantara mientras el esta en la carcel haciendo huelgas de hambre...que pena...

Profile picture for user Kepler

Tú vives del dinero de la dictadura, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Weston

Una condena absolutamente repudiable.
No hubo delito sino oposición a una dictadura.
Es bueno saber que ha madurado, que ya no pretende estar en titulares con huelgas de hambre histriónicas y que dedica su injusta condena a producir sus obras de arte.
La vida determinará su papel y sus logros en la lucha por la democracia en Cuba. Sobre todo si se mantiene en Cuba, algo que yo admiro en los patriotas.