Back to top
Cine

'El caso Padilla', Mejor Documental en los Premios Platino 2023

'Quiero agradecer en nombre de los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía', dice el director Pavel Giroud.

Madrid
Pavel Giroud, director de 'El caso Padilla'.
Pavel Giroud, director de 'El caso Padilla'. Pavel Giroud/Facebook

El documental El caso Padilla, de Pavel Giroud, única película cubana que obtuvo la nominación a los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023, acaba de alzarse con el galardón en la categoría de Mejor Película Documental.

La noticia, dada a conocer por el sitio Cinemanía, también fue compartida por el propio Pavel Giroud, quien publicó en su página de Facebook el momento en que se dirigió al público desde el escenario.

Al recoger el premio, Pavel Giroud dio las gracias al jurado en nombre de los cubanos que están "hartos" de la situación del país y de que el mundo preste atención al dolor de otros pueblos, pero no al de Cuba.

"Nuestra película es la historia de un poeta que fue llevado a la cárcel en el año 1971 a causa de su obra contestataria, y luego fue obligado a retractarse públicamente de su obra", dijo Giroud, quien consideró que lo peor es que más de medio siglo después eventos similares sigan ocurriendo en Cuba.

"Por eso quiero agradecer al jurado, a todos los que votaron por nuestra película; les quiero agradecer en nombre de todos los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía, y de que el dolor de los cubanos no tenga la misma fuerza que el dolor de otras naciones que han padecido lo mismo", lamentó el director premiado.

La película de Giroud estaba nominada junto a los documentales Bosco (Uruguay), Eami (Paraguay, México, Argentina), El silencio del topo (Guatemala) y Mi país imaginario (Chile), en esta décima edición de los premios.

El caso Padilla, coproducido con España, utiliza material de archivo mantenido oculto en Cuba durante más de 50 años: la filmación de la autoinculpación del escritor cubano Heberto Padilla, quien fuera detenido por la Seguridad del Estado y acusado de contrarrevolucionario por escribir el libro Fuera del juego y emitir opiniones críticas sobre el régimen de Fidel Castro.

La aparición del documental y la publicación por parte del escritor Jorge Ferrer de buena parte del pietaje íntegro de esos hechos generó una intensa discusión en torno al legado represivo del castrismo, la complicidad o no de los intelectuales con el régimen de la Isla y el valor de los archivos para conocer la historia del totalitarismo en Cuba.
 
Los largometrajes cubanos Vicenta B (Carlos Lechuga) y Oscuros amores (Gerardo Chijona) también fueron candidatos a la nominación para estos premios, pero solo El caso Padilla la obtuvo y finalmente ganó el galardón.

La película argentina Argentina, 1985 acumula 14 nominaciones, entre ellas la de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. En este apartado, compite con Alcarràs (España e Italia), As bestas (España y Francia) y Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades (México).

Esta última también es candidata al premio a Mejor comedia iberoamericana de ficción, junto a Competencia oficial (Argetina y España), Desconectados (Chile y Estados Unidos), Granizo (Argentina).

Argentina, 1985 ya recibió los Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina.

Todavía puede llevarse los premios del jurado en las categorías de Mejor Guion, Mejor Interpretación Masculina, ejor actor de reparto y mejor actriz de reparto. Además, estuvo nominada en la categoría de Mejor Dirección, pero ese galardón ya fue concedido a As bestas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lamentable que a estas alturas aún haya “intelectuales” a favor de ese régimen. Vender el alma al diablo no pasa de moda.
El mayor logro del castrismo ha sido que la gran mentira que es se haya diseminado por el mundo como una gran verdad.