Back to top
Cine

John Martínez O'Felan, el impulsor del cine latino que produjo 'Alina de Cuba'

'El cine latino todavía no existe porque nadie está produciendo contenido universalmente latino; con esta película, vi esa oportunidad', dice Martínez en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
John Martínez O'Felan, productor de 'Alina de Cuba', en entrevista con DIARIO DE CUBA. DDC TV
John Martínez O'Felan
John Martínez O'Felan

Si hay una película de Hollywood que ha creado expectativas entre muchos cubanos es Alina de Cuba, filme que narrará la juventud de la hija ilegítima de Fidel Castro, Alina Fernández, y su posterior exilio en España. "Alina aportó mucho como asesora, el proyecto no sería lo mismo sin ella", dice el productor de la película, John Martínez O'Felan, en entrevista con DIARO DE CUBA.

Martínez, director de la productora Mankind Entertainment e impulsor del cine latino en la industria, cuenta que su idea de producir esta película comenzó hace más de diez años, cuando conoció a Alina Fernández y se convirtieron en buenos amigos.

"Soy amante de la Historia. Cuando Fidel Castro salió del poder por estar enfermo vi una gran oportunidad para hacer algo que realmente uniera a los latinos de todo el mundo, que respetara nuestra Historia y, además, honrara la nueva que se estaba desarrollando".

En la película se representarán dos lados: "veremos a la vieja generación y la nueva generación en EEUU. Creo que realmente representa el legado de Cuba en EEUU. Para mí, Cuba es una de las tierras sagradas de España, la Madre Patria. Entonces, creo que es importante honrar el rastro que condujo a lo que somos hoy", afirma el productor.

Una de las polémicas que rodea al filme es la elección del actor estadounidense James Franco para representar a Fidel Castro. Sobre este tema, Martínez dice que pensó que era el apropiado cuando se enteró de que "James Franco tenía ancestros portugueses. "Miré sus vídeos y escuché su voz, sentí que era el Fidel Castro perfecto, especialmente porque Castro era mayormente de ascendencia europea. Estudié la historia al respecto. Su padre (el de Castro) nació en Galicia, España, como mis propios ancestros. Creo que eso realmente me habló en términos de inclusión, algo que realmente unía a personas de diferentes generaciones con raíces latinas".

El filme, dirigido por el español Miguel Bardem —hijo del cineasta Juan Antonio Bardem— contará con la actriz Ana Villafañe para encarnar a Alina Fernández, y con Mía Maestro en el papel de Natalia Revuelta, su madre.

Martínez intenta unir, con su trabajo, a los latinos de EEUU y a los de América Latina, para crear una colaboración entre artistas, algo que se verá reflejado en sus próximos proyectos, Barton Creek y Anna in the Tropics.

"Ahora hay unos 24 millones de descendientes de latinos y mexicanos en EEUU, pero el mercado latino es pasado por alto en su conjunto (…) He estado en la industria de Hollywood mucho tiempo y he podido ver el proceso y entender a las agencias, los estudios y los sistemas de administración y, honestamente, el cine latino todavía no existe porque nadie está produciendo contenido universalmente latino".

El productor asegura que ha visto "más batallas de opiniones, ideas revisionistas y propaganda de actores, que desarrollo real en la distribución de las producciones. Ese tipo de publicidad ha creado mucha división entre los directores y los talentos dentro de varias industrias latinas en EEUU, América Latina y España. Con mis próximas dos películas, mi objetivo es unir realmente esos mercados y probar que el contenido importa. Considero que este es el nacimiento de una nueva era del cine latino".

Preguntado por referentes en la industria, Martínez dice admirar profundamente al director cubano Carlos V. Gutiérrez. "Su obra fue nominada para los premios de la academia cuando estaba en la universidad, ha sido ganador de un Emmy. Como otros latinos, tuvo que luchar mucho para desarrollar su carrera en Hollywood, trabajó haciendo comerciales nacionales. Cuando vi sus películas, pensé que era alguien que merecía contar sus historias al mundo. Estoy trabajando con él en Barton Creek, que es sobre un cubano condenado erróneamente que emigró a EEUU y se vio obligado a aprender el idioma y el sistema legal para obtener la libertad".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le auguro una pérdida grande a este comemier.., digo, productor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo quisiera saber qué cosa es cine "latino". En ese saco cuelan realidades muy diferentes, de todo tipo. Los argentinos no tienen nada que ver con los cubanos; ni los chilenos con los mexicanos, o los bolivianos con los brasileños. Y si en el saco cuelan a España, "entodavía más peor".

El tipo usa el lenguage de moda para estar "en onda," algo de gran importancia en el mundo donde se mueve, aunque todo sea palabrería sin sentido. El asunto es proyectar una imagen "correcta."

Me sigo preguntando cual es el supuesto público al que aspira esta película. No parece lo suficiente rentable para justificar el costo de hacerla, que no puede ser insignificante. O sea, esto no me cuadra. Me recuerda el caso de la película sobre los espías cubanos (Red Avispa) que no fue precisamente un éxito taquillero, ni lo fue tampoco la última (que yo sepa) película sobre el "Che."

Profile picture for user cubano libre

Tremendo Cheo...........este tipo dá lástima, el dinero no hace la gente; me recuerda a aquél "baskebolista" Yo'Rón James

Profile picture for user Nico

La única relevancia de Alina es ser hija de FC. Un homenaje a ella es por transitividad un homenaje al padre.

Profile picture for user El Santo

No sé si echarme a reír o llorar por las tonterías que dice este señor.
Manda guey!!!!!

Voy a ser "elegante" y decir que Martínez suena bastante paluchero, o sea, apto para su ambiente.

Si esta pendeja de Alina (y perdonen el calificativo de la bastarda del Cenizas)no hubiese sido el fruto de la relación de Naty con el susodicho no fuera historia,Ustedes creen que ella fue jefa de L' Maison en Cuba por ser modelo reconocida,vanguardia nacional,querida de algún general dos estrellas.No ,era la hija de quien tú sabes y jamás pasó el mismo trabajo que el cubano de a pie.Si el tenebroso tirano no hubiese vertido el fluido seminal en esa vaginas impresionable pese a estar casada no era historia, pues a quien le interesa la vida de una persona honesta y sencilla desconocida.Nada que todavía hay quien cree que los Juan Juan,los Colomé Ibarra y otro nacidos en cuna de oro son ángeles.Al final mientras chupaban de la teta del comunismo eran fieles y les gustaba aquello.Al perder alguno ,o su progenitor perder poder o raciocinio enfilaban para "el norte" o Europa como la hija del defenestrado La Guardia.Ellos eran clase élite y rara vez se codeaban con el obrero, no j....

tantas personas a las que dedicarle una pelicula y bajarse con esa sra promiscua y entrada en annos, hija bastarda de la adultera de su madre con el antihigiénico del padre y que nunca hizo nada relevante mas que escaparse de la carcel como millones de sus compatriotas y ademas ponerle el ''de Cuba'' como si fuera un simbolo de ese pais... habra que ser guatacon y hasta comuniston porque el objetivo es mantener relevante la figura del descarao del padre

Profile picture for user El Santo

En realidad, la bastarda nunca escapó del manicomio, simplemente salió disfrazada de lo que siempre fue, con el consentimiento de su progenitor.

"Una de las tierras sagradas de España, la Madre Patria." Tiene derecho a esa opinión, pero no la comparto. Yo hubiera dicho "La colonia que más le dolió perder a España, nuestra si acaso puta madre, aunque nunca vió a Cuba como su hija, sino como su muy provechosa propiedad."