Back to top
Cine

El Festival de Cine de La Habana abre con un homenaje a Pablo Milanés

Esta edición 43, primera en formato tradicional tras dos años de pandemia, incluye en la selección oficial 185 obras.

La Habana
El cine Chaplin el día de la inauguración del festival.
El cine Chaplin el día de la inauguración del festival. Diario de Cuba

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el jueves en La Habana con más de un centenar de películas en concurso, según un reporte de la agencia EFE. La cita cinematográfica se extenderá hasta el 11 de diciembre.

En la inauguración, en el cine Chaplin de la capital cubana, se proyectó el filme Argentina 1985, ganador del premio del público en el festival de San Sebastián (España).

El director del festival, Yumey Besú, recordó en unas breves palabras el énfasis que desde su concepción ha puesto el festival en descubrir y mostrar las novedades cinematográficas de América Latina.

La parte musical de la apertura estuvo a cargo del cantante y productor cubano X Alfonso, que recientemente recibió junto a su familia —miembros del grupo Síntesis— un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, por su disco Ancestros Sinfónico.

En la inauguración también hubo un homenaje al cantante y compositor cubano recientemente fallecido Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova e icono de la música nacional. Según EFE, su música y su imagen arrancaron los mayores aplausos de la velada.

El festival, primera edición en formato tradicional tras dos años de pandemia, incluye en la selección oficial 185 obras, entre largometrajes, cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales y cintas de animación.

Los premios Coral se darán a conocer en una gala el próximo 9 de diciembre. Esa misma mañana se anunciarán otros galardones secundarios del festival, entre los que destaca este año el nuevo premio Arrecife, a la obra que mejor refleje la temática de la comunidad LGBTIQ+.

Compiten en esta edición un total de 15 obras por el premio al mejor largometraje y otras tantas por el de óperas prima; asimismo 17 documentales, 15 cortometrajes de ficción, diez documentales en formato cortometraje, 29 cintas animadas, 32 guiones inéditos y 30 carteles, según informó la organización.

Los países más representados son Argentina, México y Brasil, aunque los organizadores destacaron la presencia de películas de Bolivia y Costa Rica. Más allá del continente americano, están presentes también España, Francia y Portugal.

El festival cuenta además con una serie de actos paralelos, entre los que destaca el homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), que incluirá la proyección de algunas de sus obras restauradas y un documental sobre su vida, de Ernesto Daranas.

También están previstos en torno a esta cita en La Habana un programa teórico del sector industrial, entre el 5 y el 8 de diciembre, y una serie de conferencias magistrales sobre distribución cinematográfica y oportunidades empresariales, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.