Back to top
Obituario

Falleció el artista plástico cubano Juan Moreira

Fue ilustrador de ediciones de 'Don Quijote de la Mancha' y profesor de dibujo en San Alejandro.

La Habana
El pintor cubano Juan Moreira.
El pintor cubano Juan Moreira. prensa latina

El artista plástico cubano Juan Moreira falleció este lunes en La Habana a los 83 años de edad, informó el Ministerio de Cultura.

El pintor Manuel José Oliva destacó que la obra de Moreira "pasó de sus apuntes un tanto naturalistas de las visiones elaboradas en la Isla de la Juventud, a una poética que unía su labor en vallas anunciadoras con una muy profesional".

La revista Arte por Excelencias describió a Moreira como un artista visual poseedor de una fructífera carrera como dibujante y pintor. Además se desempeñó como profesor de dibujo en la Escuela Profesional de Artes Plásticas San Alejandro.

"En su trayectoria artística sobresalen murales e ilustraciones de libros que revelan su profunda sensibilidad y dominio de la técnica. Se recuerda además su participación en múltiples exposiciones nacionales e internacionales tanto individuales como colectivas", acotó la publicación.

Las obras de Juan Moreira forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo de las Américas en Managua (Nicaragua), la Galería Latinoamericana en Cracovia (Polonia), el Museo de Arte Cubano en Viena (Austria), la Galería Nacional de Jamaica (Kingston), el Museo de las Escuelas en Gotha (Alemania), la Universidad Saint Thomas en Houston (Texas) y el Museo Real de Ontario en Ontario (Canadá).

Moreira fue ilustrador de una edición cubana del libro Don Quijote de la Mancha. La agencia oficialista Prensa Latina reseñó que "de su trayectoria sobresalen su participación en los murales del Hotel Habana Libre y del edificio donde se fundó la agencia Prensa Latina, los retratos de héroes y amigos, así como su arte erótico".

El artista recibió la Distinción por la Cultura Nacional, que concede el régimen cubano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por lo que he visto de su obra, no es gran cosa, pero tener apoyo estatal puede ser muy ventajoso, como lo ha sido para muchos de poca envergadura en varios campos. Hubo artistas cubanos muy superiores que se exiliaron y nunca tuvieron el reconocimiento que se merecían.

Profile picture for user Amadeus

Nunca ha existido un museo de arte cubano en Vienna. Es la colección privada de un amiguete austriaco del difunto Fidelito Castro.