Back to top
Cine

El cineasta cubano Alejandro Alonso gana la Paloma de Oro en DOK Leipzig por 'Abisal'

El realizador se ha convertido en el documentalista cubano de mayor proyección internacional de la actualidad.

Madrid
Fotograma de 'Abisal'.
Fotograma de 'Abisal'. UNIFRANCE

El cortometraje documental Abisal (2021), del realizador cubano Alejandro Alonso, sigue cosechando premios internacionales. El fin de semana se alzó con el lauro Paloma de Oro del festival alemán DOK Leipzig, uno de los más importantes y antiguos certámenes de cortometrajes de Europa.

Ese nuevo reconocimiento se sumó al que obtuviera en mayo último, cuando ganó el Premio del Público en Documenta Madrid 2021, en España, poco después de su estreno mundial en abril en el renombrado Visions du Réel, en Nyon, Suiza.

El galardón del DPK Leipzig consiste en 3.000 dólares.

Abisal sigue a un grupo de personajes que trabajan en un desguazadero de buques ubicado en Bahía Honda, al norte de Pinar del Río. Alonso ofrece una visión posapocalíptica de ese universo, donde los sueños y remembranzas de los obreros se entremezclan con el adiós de los barcos que acaban su vida en el lugar. 

Graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y miembro del Grupo 27N, que exige el respeto de la libertad de expresión en Cuba, Alonso se ha convertido en el documentalista cubano de mayor proyección internacional de la actualidad.

En febrero pasado su mediometraje Terranova (2021), codirigido con el cineasta español Alejandro Pérez, ganó el codiciado premio Ammodo Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

Posteriormente, resultó además reconocido como Mejor Película en la Competencia Iberoamericana de Lima Alterna Festival Internacional de Cine.

El realizador cubano trabaja actualmente en el desarrollo de su primer largometraje documental, La estrella, inspirado en el mismo escenario que ya retratara en Abisal. Para la posproducción de ese nuevo proyecto obtuvo el premio Bertha Fund del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Según refiriera Alonso a la revista Rialta Magazine, Abisal proseguirá su recorrido de festivales esta misma semana, cuando se exhiba en la 31 edición del Curta Cinema, uno de los festivales más importantes de cortometrajes de América, que tiene por sede a Rio de Janeiro y se celebrará entre el 3 y el 10 de noviembre.

Posteriormente, tendrá su premier en el Reino Unido en el festival Raidance y le sigue su exhibición en el certamen de cortos de Villeurbanne, en Francia, del 19 al 28 del propio mes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.