Back to top
Política

Leonardo Padura hace una visita 'de amistad y solidaridad' a su lector encarcelado Lula

'En ningún país o bajo ningún sistema, una persona debe ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas', dice el escritor.

Brasilia

El escritor cubano Leonardo Padura visitó el jueves en la cárcel al expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, quien cumple 12 años de condena por cargos de corrupción.

Según una nota de la agencia IPS, firmada por la esposa de Padura, Lucía López Coll, la visita "de amistad y solidaridad", en la cárcel de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, se produjo durante una gira de trabajo del escritor por Brasil.

Padura recibió la invitación para ser, junto a la activista social Monica Benicio, uno de los dos amigos que, una vez a la semana, puede recibir el expresidente encarcelado. La visita fue organizada por el Instituto Lula y la Editorial Boitempo.

El escritor, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012 y Princesa de Asturias de las Letras en 2015, ha mantenido con Lula "una relación de aprecio y admiración declarada a lo largo de varios años", señaló IPS.

En anteriores estancias en Brasil, Padura se había reunido con el líder del Partido de los Trabajadores en la sede del Instituto Lula, "donde sostuvieron animados encuentros".

El reporte de IPS añadió que Lula "se ha declarado lector de Padura y en especial de su novela El hombre que amaba a los perros", publicada en Brasil por Boitempo.

Tras visitar a Lula en prisión, Padura dijo que la causa contra el expresidente fue "una estrategia diseñada para inhabilitar" su acceso a la contienda electoral de 2018, para la cual se le consideraba favorito.

"Las revelaciones que luego han ido apareciendo, en especial en los últimos meses, han ratificado el hecho de que Lula ha sido criminalizado por razones políticas más que por cuestiones puramente legales", opinó el escritor en una declaración.

Consideró que la permanencia de Lula en prisión "advierte a las claras que en Brasil se ha producido la ruptura de un sistema de Estado verdaderamente democrático".

"Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opiniones políticas siempre y cuando esas acciones, ideas, posturas no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otros individuos", agregó Padura.

"Me solidarizo con él y con todos los hombres y mujeres que en el mundo han sufrido y sufren persecución y acoso por defender sin violencia sus ideas sobre la sociedad y el mundo", afirmó.

Esta posición pública contrasta con la que sostiene Padura ante hechos similares de persecución, represión y encarcelamiento de activistas, opositores y artistas en Cuba debido a sus opiniones políticas. Frente a tales hechos, guarda silencio. 

El escritor dijo que encontró a Lula "animado, luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como un hombre libre. Y confiado en que tarde o temprano, la justicia jugará el papel que debe desempeñar".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.