Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
Cine

La documentalista Gloria Rolando ingresa por Cuba a la Academia de los Premios Oscar

Gloria Rolando. (UNEAC)

La documentalista cubana Gloria Rolando fue seleccionada como uno de los nuevos miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que otorga los premios Oscar.

Rolando, nacida en La Habana en 1953, se ha destacado por hacer un cine muy apegado a los temas de la cultura afrocubana, con énfasis en los asuntos de la identidad de la mujer negra y del legado de discriminación que han sufrido los negros cubanos.

Entre sus películas está Diálogo con mi abuela (2016), y la serie 1912: Voces para un silencio (2010-2012), esta última dedicada a reconstruir la memoria del sangriendo episodio de la masacre del movimiento de los Independientes de Color, ocurrido ese año en Cuba.

La cubana ha sido invitada a formar parte de la Academia en un año en que la institución convocó a más de 800 nuevos miembros, según el listado que publicó The Hollywood Reporter, representativos de una diversidad racial y nacional inédita para el Oscar, tradicionalmente definido por su carácter racista y sesgo machista.

El anuncio se enmarca en una agresiva estrategia por parte de la institución para lograr antes de 2020 una mayor diversidad entre los profesionales que votan los galardones de la Academia, y que comenzó luego de las críticas recibidas en años recientes por la poca representación de afroamericanos y mujeres en los premios.

Graduada en Artes y Letras por la Universidad de La Habana, Gloria Rolando trabajó como asistente de dirección en el ICAIC en 1977 y colaboró con realizadores como Santiago Álvarez, Bernabé Hernández, Rogelio París, Manuel Herrera, Orlando Rojas, Enrique Colina y Santiago Villafuerte.

Fue además una de las primeras realizadoras que fundó un grupo independiente de producción, Vídeo Imágenes del Caribe.

En 2018 entró a la lista de convocados por la Academia el también cubano León Ichaso, realizador cubano de un título trascendental como es El Super (1979), y que luego ha tenido una carrera con altibajos, con largometrajes de ficción dirigidos en EEUU como Azúcar amarga (1996), Piñero (2001) y El cantante (2006), entre otros.

Entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood habrá 54 profesionales iberoamericanos, entre ellos 16 mexicanos, 14 españoles y diez brasileños. A partir de este año, la mitad de los miembros de la Academia serán mujeres, y el 29%, personas no blancas.

3 comentarios

Imagen de Amadeus

Ya cualquiera entra en la Academia…

Imagen de Amadeus

Ya cualquiera entra en la Academia…

Imagen de javier monzon velazques

El "sangriendo episodio de la masacre del movimiento de los Independientes de Color", como todo lo que actualmente se refiere a los afros„ como a otras minorias, tendencias politicas de izquierda, y creencia reliciosa no cristiana, está viciado por "lo políticamente correcto",  y una "memoria histórica" extraoficial, y su veracidad es cuando menos  dudosa. El hecho fue cierto,  pero sus historias estan muy parcializadas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.