Back to top
Censura

Un libro de Jean Genet, la nueva víctima de la censura en Cuba

Los censores alegan la 'presunta amoralidad de la cubierta' y 'problemas con el contenido.'

Santiago de Cuba

La primera edición cubana de la novela Querelle de Brest, del autor francés Jean Genet, "se encuentra secuestrada" por las autoridades del Partido Comunista de Cuba, denunció el escritor Rainer Martínez Cascante.

En su perfil de Facebook, Martínez Cascante aseguró que la edición del libro ha sido retenida "por la observancia del PCC, en el poligráfico de Holguín, donde debía ejecutarse la producción."

Esto, asegura, "bajo pretexto de presunta amoralidad de la cubierta (pieza de Andy Warhol y cartel utilizado por Rainer Fassbinder para su adaptación de Querelle al cine), y problemas con el contenido."

Martínez Cascante señaló en su denuncia que el "único problema que podría encontrarse en el contenido de Querelle de Brest es que sus personajes, la mayoría, son homosexuales reprimidos."

A continuación, se pregunta: "¿Son los vigilantes del PCC homosexuales reprimidos o religiosos escamoteados tras una fachada progresista propiciada por la mediocridad de la estructura de capacitación para las filas de la propia organización?"

Según el propio Martínez Cascante, ya la presentación del volumen fue pospuesta durante la Feria del Libro de La Habana para lanzarlo en la de Santiago de Cuba, que se celebrará el próximo mes de abril.

Este título sería el segundo de la colección Renacimiento, del sello estatal Ediciones Santiago, y es una traducción a cargo del escritor cubano Jesús David Curbelo.

Querelle de Brest está considerada la obra capital de Jean Genet. Fue publicada por primera vez en 1947 en Francia, con un tiraje limitado y acompañado por una serie de 29 ilustraciones del cineasta Jean Cocteau. Tanto el libro como las ilustraciones se editaron de forma anónima.

En 1953, su primera reedición sufrió una severa censura. El libro supuso que Genet fuera a juicio acusado de inmoralidad.

La novela es la historia de los dos hermanos Querelle: Georges, un atractivo marinero que asesina por dinero, y que luego expía sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual; y Robert, el protegido de Madame Lysiane, la dueña del burdel más famoso de Brest.

Es considerada una novela sobre la homosexualidad con personajes que no lo son, pues los motivos de los hacen vivir son el deseo, la violencia y la sexualidad reprimida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.