Back to top
Cine

El Festival de Cine de Miami anuncia su representación cubana

Las películas cubanas que se exhiben son operas primas y producciones independientes.

Miami

El Festival de Cine de Miami, organizado por el Miami Dade College, comienza este viernes su edición 36 con la acostumbrada presencia de películas iberoamericanas.

De entre ellas, varias producciones de Cuba destacan, sobre todo por tratarse de operas primas de realizadores que trabajan en la producción independiente.

En esta ocasión, uno de los filmes que más expectativas genera es ¿Eres tú papá? (Is that you?), del director Ruby Riverón Sánchez. Este realizador, oriundo de Holguín, y que estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en 2002 se trasladó a Inglaterra, llega con una propuesta catalogada como "de horror psicológico."

Se trata de una historia que tiene como contexto el campo cubano, y que con actores como Gabriela Ramos, Jorge Enrique Caballero, Lynn Cruz, Osvaldo Doimeadiós y Eslinda Núñez, se desenvuelve en un ambiente perturbador, donde la violencia y el miedo son dos de los ingredientes principales.

También se exhibirá la ópera prima del director Arturo Infante El extraordinario viaje de Celeste García. La película, protagonizada por María Isabel Díaz, y que el público cubano pudo ver en el Festival de Cine de La Habana, tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y es además uno de los filmes cubanos que estarán en el Havana Film Festival de Nueva York.

Otra propuesta que trae el Festival de Cine de Miami es Yuli, la elogiada producción de la española Icíar Bollaín que se adentra en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y que en 2018 fue galardonada como Mejor Guion (compartido) en el Festival de San Sebastián, además de obtener cinco nominaciones a los Premios Goya.

Dentro de los documentales sobre temas cubanos escogidos para esta edición se encuentra Eliades Ochoa: de Cuba y para el mundo, primer largo dirigido por la productora estadounidense Cynthia Biestek. Se trata de una coproducción entre Cuba y México que reconoce la carrera artística de este músico popular, una de las joyas del proyecto Buena Vista Social Club.

El Festival de Cine de Miami se extenderá hasta el 10 de marzo, y exhibirá 160 largometrajes provenientes de cuarenta países. 

Entre las cintas latinoamericanas en cartelera están La acusada, de Argentina; El proyeccionista, de República Dominicana; y Cascos indomables, de Chile y Costa Rica.

El actor puertorriqueño Luis Guzmán es uno de los invitados especiales y estará ofreciendo una charla el 8 de marzo en Silverspot Cinema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.