Back to top
Política

La UNESCO premia a Fernández Retamar, uno de los intelectuales orgánicos del régimen

Considera que 'ha contribuido de manera permanente (…) a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos'.

París

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, otorgó el Premio Internacional José Martí a Roberto Fernández Retamar, uno de los intelectuales orgánicos del régimen cubano.

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el galardón fue concedido a Fernández Retamar por ser "una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana", informó la agencia estatal Prensa Latina.

Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura, preside desde hace cuatro décadas la Casa de las Américas. A juicio de Azoulay, "ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe", valores reconocidos por el premio.

Según la UNESCO, la decisión reconoce el trabajo del poeta y ensayista "para abogar por la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo".

Fernández Retamar (La Habana, 1930) fue integrante del Consejo de Estado y recibió la Orden José Martí, una de las más altas distinciones del régimen.

Ha recibido numerosos premios internacionales. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En 2003 firmó la carta con la que intelectuales y artistas cubanos respaldaron el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos, y el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

El premio UNESCO-José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la entidad de la ONU, a propuesta de La Habana, en noviembre de 1994.

Está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de Martí, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la promoción de una cultura de paz y de la cohesión de los países, según Prensa Latina.

Fernández Retamar es el primer cubano que lo recibe. En ediciones anteriores ha sido otorgado, entre otros, al artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (de forma póstuma), al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, al religioso brasileño Frei Betto y al politólogo argentino Atilio Borón, todos figuras afines al castrismo.

La ceremonia de entrega se realizará durante la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.