Back to top
Música

Un disco del cubano Aruán Ortiz, entre lo mejor del jazz de 2018, según los críticos de 'Billboard'

Se trata de 'Random Dances and (A)tonalities', creado junto al estadounidense Don Byron.

Madrid

Un disco del pianista, violista y compositor cubano Aruán Ortiz junto al clarinetista, saxofonista y compositor estadounidense Don Byron estuvo entre lo mejor del jazz en 2018, según la selección hecha por los críticos para la revista Billboard.

El álbum, Random Dances and (A)tonalities, cierra la lista de diez obras elaborada por los críticos, que lo describen como "una charla profunda" entre los dos músicos.

"Veinte años después de ayudar a iniciar una nueva era para el jazz creativo con su obra maestra (…) Nu Blaxploitation", Don Byron presenta este Random Dances and (A)tonalities con Aruán Ortiz, "quien agrega un corazón cálido y palpitante a la complejidad del jazz (…) a través de un diálogo estimulante que trasciende los límites generacionales y geográficos", señalan los críticos.

Aruán Ortiz nació en Santiago de Cuba y reside en Brooklyn, Nueva York. Desde hace más de 15 años es una figura activa en la escena de vanguardia del jazz y de la música en Estados Unidos.

Calificado como "uno de los compositores más creativos y originales del mundo" (Lynn René Bayley, The Art Music Lounge), ha escrito música para conjuntos de jazz, orquestas, compañías de danza, grupos de cámara y largometrajes, incorporando en esas piezas influencia de la música clásica contemporánea, ritmos haitianos, cubanos e improvisación.

"Mi música es un 'ajiaco' (…) de estilos diversos, en donde a veces uso la improvisación como punto de partida. De hecho intento no describirla, ya que es un medio de expresión en constante evolución. Soy de la opinión de que la obra artística refleja el mundo interior de cada individuo y he encontrado en la improvisación esa fuente inagotable de ideas que, a menudo, integro en mi música", dijo en julio pasado a la publicación El Intruso.

La lista de Billboard está encabezada por el disco Emanon, de Wayne Shorter; seguido de Love Is Here to Stay, de Tony Bennett and DianaKrall; The Window, de Cécile McLorin Salvant, y Universal Beings, de Makaya McCraven.

La completan 12 Little Spells, de Esperanza Spalding; Magdalena, de Maria Grand; Lebroba, de Andrew Cyrille; Heaven and Earth, de Kamasi Washington, y The Machinic Unconscious, de Wendy Eisenberg.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.