Back to top
Fotografía

El Centro Cultural Cubano de Nueva York dedica su conferencia anual a la fotografía en la Isla

El evento planea un recorrido por 200 años de historia de la Isla a través de la imagen.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York celebrará su XVII conferencia anual el próximo domingo 21 de octubre, centrada este año en los orígenes y el desarrollo de la fotografía cubana, desde la época colonial hasta el presente.

A lo largo de la jornada, que se extenderá desde las 8:30AM hasta las 6:30PM, se realizarán presentaciones ilustradas y de imágenes de archivo que revelan la evolución de la fotografía y su impacto político y social en la vida de la nación cubana durante más de 200 años, incluido su papel histórico en las Guerras de Independencia, la era republicana, la revolución y el exilio.

El evento de un día, organizado por The New School, con el patrocinio de Pepsico y la colaboración de The Africa-America Institute y DIARIO DE CUBA, contará con la participación de destacados artistas y académicos tanto de la Isla como de la diáspora cubana.

Las presentaciones del evento cubrirán la lente extranjera, tanto en entornos urbanos como rurales, y la representación auténtica de los fotógrafos cubanos del sincretismo religioso, la música, la danza y otros aspectos culturales del país.

La conferencia hará hincapié en la fotografía cubana contemporánea como manifestación del arte, tanto en su papel de vanguardia en la escena internacional, como en su expresión de resistencia cívica y protesta política.

También se centrará en el papel subestimado de las mujeres en la fotografía, como sujetos y como artistas, y estará coronado por una mesa redonda con algunos de los fotógrafos cubanos más reconocidos de la actualidad.

La lista de académicos, artistas, críticos y curadores invitados, y de aquellos que ya no están físicamente y cuyo trabajo merece reconocimiento, es una muestra de quién es quién en la fotografía cubana.

Entre los nombres figuran José Antonio Navarrete, Grethel Morell Otero, Juan Antonio Molina, José Gómez de La Carrera, Guillermo Blaín, Armand, Joaquín Blez, Cirenaica Moreira, Ramiro Fernández, Geandy Pavón, Walker Evans,  Susan Bank, Korda, Alexandre Arrechea, María Martínez Cañas, Margarita Aguilar, Aldeide Delgado, Sergio Florez, Gladys Triana, Juan Carlos Alom, Mayken Barreto, Gory, María Magdalena Campos-Pons, Linet Sánchez, René Peña, Tico Torres, Alexis Rodríguez-Duarte, Iliana Cepero, Abelardo Morell, Marta María Pérez, Manuel Piña, entre muchos más.

El congreso estará dedicado a la memoria de Jesse Fernández (La Habana, 1925-París, 1986), cuya incursión en las facetas más avanzadas de la fotografía de su época le valió un lugar como uno de los fotógrafos cubanos más importantes y reconocidos internacionalmente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.