Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
Literatura

Muere la popular poeta cubana Carilda Oliver Labra

Carilda Oliver Labra. (JR)

La popular poeta cubana Carilda Oliver Labra murió en la madrugada de este miércoles a la edad de 96 años, informa la prensa oficial de la Isla sin precisar las causas.

Nacida el 6 de julio de 1922 en Matanzas, la ciudad donde siempre vivió, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998. En marzo pasado las autoridades cubanas le habían entregado el Premio Excelencias, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones con contribuciones al desarrollo de la Isla en diversos sectores, según los reportes oficiales.

Carilda Oliver Labra se graduó de doctora en Derecho Civil en la Universidad de La Habana y recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro Al Sur de mi Garganta en 1950.

En la siguiente década se consolidó como una de las poetas más conocidas de Cuba. De finales de los 50 es su poema "Canto a Fidel", dedicado a Fidel Castro.

Tras el triunfo de la Revolución, su obra estuvo prohibida durante varios años y fue "recuperada" por el Gobierno a fines de los 70.

Muy conocida en la Isla por su poesía erótica y llamada la "Novia de Matanzas", Oliver Labra es autora de una extensa obra que incluye unos 40 títulos. Algunos fueron traducidos al inglés, al francés, al alemán y al búlgaro.

Entre sus libros están Canto a Martí (1953), Las sílabas y el tiempo (1983), Calzada de Tirry 81 (1987 y 1994), Se me ha perdido un hombre (1992 y 1998), Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz (1998) y Error de magia (2000).

 

7 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Lo que recuerdo es que hubo un pugilato en casa de Carilda Oliver en tiempos de la perestroika; pero no se detalles. Creo que el Ministro Abrantes intercedio a favor de ella. En mi opinion Carilda Oliver fue una mujer de libre pensamiento y buena poesia. Su oda a Fidel se correspondia con la admiracion que la mayor parte del pueblo cubano sentia por Fidel en el 59, incluidos muchos de los radicales y verticales anticastristas de Miami. 

Imagen de Balsero

Tenía ideas propias pero finalmente tuvo que ceder ante las presiones de los comisarios políticos. Recuerdo el incidente en Matanzas porque un amigo común estaba presente y luego de muchos años, me lo comentó. Dentro del grupo violento - con testigos - estaba repartiendo galletazos el entonces jóven ex ministro de cultura, Abel Prieto Jiménez. La represión a la cultura siempre fue el sello distintivo del régimen.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"A finales de esa década [80] la poeta vivió un incidente poco mencionado en su biografía oficial. Fue lesionada en el abdomen durante un acto en la librería El Pensamiento de Matanzas, al que fue invitada, y que resultó reventado por la acción combinada de extremistas y agentes de la Seguridad del Estado. La tertulia estaba dedicada al tema de la perestroika en la Unión Soviética." https://www.14ymedio.com/cultura/Muere-Carilda-Oliver-Labra-XX_0_2500549927.html

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Y también escribió:"Voy a nombrar toda Cuba, / voy a nombrar a Fidel. / [...] / Ese Fidel insurrecto / respetado por las piñas, /novia de todas las niñas / que tienen el sueño recto."[https://letrajoven.wordpress.com/2012/08/15/fidel-de-carilda-oliver-labra/] 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

[]

Imagen de el viejo capao

"Me desordeno, amor, me desordeno". Que DIos te dé la paz y la gloria que merezcas. A mí me gustó su poesía, a pesar de resultarme un poco cursi. Descansa en paz!!!!

Imagen de Shutruk Nahunte

Todo te debo, Matanzas:la Biblioteca, el estero,tener alma y no dinero…Te debo las esperanzas.A mi pecho te abalanzascon una pasión tan fuerteque no basta con saberteen mi sangre, detenida:ya que te debo la vidate quiero deber la muerte.Como decía Darío, "debajo de la armadura del Quijote: mil cosas se movían, entre ellas el llanto y la locura"...Dentro de esta mujer: otras mil cosas también se encontraron... Q.E.P.D

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.