Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 11:15 CET
Libros

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta presenta 'La democracia republicana en Cuba, 1940-1952' en Madrid

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta. (CASA DE AMÉRICA/FLICKR)

Casa de América de Madrid presenta el libro La democracia republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, reglas y estrategias electorales, del académico cubano Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, este 16 de julio.

Sobre todo en Cuba, "la historia es una narrativa ideológica construida con un claro interés político", este es el caso de la historia republicana previa a 1959. 

Para generaciones de cubanos nacidos a partir de la década de 1960, "la República ha sido sinónimo de intrusismo yanqui, corrupción, degradación política y pobreza. Sin embargo, una cuidadosa revisión de archivos nos puede aportar una imagen diferente y balanceada de los matices de este periodo", como señala este volumen de Rodríguez Arechavaleta, publicado por el Fondo de Cultura Económica

"El libro aborda minuciosamente los únicos doce años de democracia representativa en la historia de Cuba, partiendo de la crisis institucional posterior a 1933 y la conformación del pacto constitucional de 1939. El periodo de 1940 a 1952 constituye un impase excepcional en la historia cubana. Elecciones presidenciales y legislativas donde competían múltiples partidos, tanto tradicionales de derecha como nacional reformista de centro, e incluso, los activos comunistas cubanos del periodo formaron parte de inclusivas alianzas electorales", indica la nota de prensa

"Un diseño institucional plural y participativo, y una diversidad de personajes inéditos, interesantes y complejos, con motivaciones disímiles serán parte importante de esta narrativa que combina elementos de historia política con herramientas conceptuales del institucionalismo político. Así, factores estructurales y contingencias, causas y azares coinciden en la grandeza y precariedad que llevó a la ruptura de las reglas democráticas de 1952 por parte de Fulgencio Batista, cambiando el destino nacional", señala.

"El estudio llena un vacío importante en la historiografía cubana y latinoamericana, contribuyendo a desmistificar dicho periodo, y ubicar a Cuba dentro de la larga lista de democracias presidenciales latinoamericanas", concluye.

En la presentación participan Manuel Hidalgo Trenado, profesor de Política Comparada e Internacional de la Universidad Carlos III, Luis Fernando Medina Sierra, investigador del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III, y el autor, Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, profesor-investigador de Ciencia Política  de la Universidad Iberoamericana (México).

El acto será este 16 de julio, a las 7:00 pm, en Casa de América (Plaza Cibeles, s/n, 28014). La entrada es libre hasta completar aforo.